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Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil
Código Asignatura: |
10021
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura aborda en detalle la didáctica del inglés como lengua extranjera en la etapa de educación infantil. Tras centrarse en conceptos básicos tales como el L1, L2, LE, APLE, etc., profundizaremos en cómo se produce el aprendizaje de lengua extranjera en edad temprana, metodologías para la enseñanza del inglés, el currículo en educación infantil, materiales, recursos y modelos de planificación curricular para APLE. La asignatura se cierra con un proyecto: la realización y defensa oral de una unidad didáctica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
- Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Capacidad para favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- Capacidad para conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
- Capacidad para comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
- Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- Capacidad para reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- Capacidad para conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Capacidad para adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Aprendizaje autónomo.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el currículo escolar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera: Inglés, que se define para esta etapa.
- Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la etapa de Educación Infantil
- Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza y diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
- Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos
- Conocer y aplicar las metodologías de enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa adecuadas a la etapa de Educación Infantil y a las características y necesidades de los alumnos.
- Enmarcar la lengua inglesa y la lengua castellana en los procesos socioculturales que son propios en los países anglosajones e hispanohablantes respectivamente.
- Saber integrar el valor artístico de lo literario y el interés y utilidad que tiene la lectura y la literatura en el día a día de la persona.
- Favorecer la competencia comunicativa en el desarrollo de la práctica profesional del maestro.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cortina Pérez, B. & Andúgar Soto, A. (2018). "Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil". Madrid: Pirámide.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Ellis, G. & Brewster, J. (2014). Tell It Again. The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. British Council Teaching English Series.
- Harmer, J. (2017). The Practice of English Language Teaching. (5th Edition). Pearson.
- Lightbown, P., & Spada, N. M. (2006). How languages are learned. Oxford University Press.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción y conceptos básicos |
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Semana 2 | Tema 1. Introducción y conceptos básicos 1.1. Conceptos básicos |
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Semana 3 |
Tema 1. Introducción y conceptos básicos 1.2. Aprendizaje precoz de lenguas extranjeras (APLE) |
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Semana 4 | Tema 2. ¿Cómo aprenden los niños a edades tempranas? |
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Semana 5 | Tema 2. ¿Cómo aprenden los niños a edades tempranas? |
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Semana 6 | Tema 4 ¿Qué enseñar? |
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Semana 7 | Tema 4. ¿Qué enseñar? |
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Semana 8 | Repaso temas 1, 2 y 4 |
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Semana 9 | Tema 3. Metodología para la enseñanza del inglés |
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Semana 10 | Tema 3. Metodología para la enseñanza del inglés 3.4. TPR 3.5. TPR Storytelling 3.6 Método Phonics |
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Semana 11 | Tema 5. Materiales y recursos |
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Semana 12 | Tema 5. Materiales y recursos |
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Semana 13 | Tema 6. Modelos de planificación curricular para APLE |
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Semana 14 | Tema 6. Modelos de planificación curricular para APLE |
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Semana 15 | Repaso temas 3, 5 y 6 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica en la que se deberán desarrollar dos de los tres temas propuestos (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos una Actividad de Evaluación Continua.
Quienes se presenten a examen sin cumplir estos requisitos obtendrán la calificación de cero (0) en el examen final presencial y consumirán convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.