Dirección Financiera

Código Asignatura:
1085
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El área financiera de una empresa tiende a influir en todos los ámbitos de la organización, incluso en aquellos que, en principio, no consideraríamos financieros. En dirección financiera trataremos las técnicas y habilidades que necesita el director financiero, agrupándolas en cuatro bloques.

En primer lugar, se abordan las técnicas de selección de inversiones empresariales y financieras, incluyendo entre las mismas las operaciones corporativas y los fundamentos de valoración de empresas.

Las decisiones de inversión no se pueden aislar de las decisiones de financiación. Por ello, en segundo lugar, y utilizando como nexo el concepto de coste del capital, estudiaremos la problemática de la estructura financiera y la discusión sobre el grado de apalancamiento óptimo. Desarrollaremos así mismo, las técnicas de planificación financiera más habituales, que ayudan al directivo a una adecuada presupuestación y evaluación de las necesidades de fondos.

En tercer lugar, abordamos el estudio de un área crucial en cualquier empresa: la gestión financiera del circulante y la tesorería. Entenderemos la dinámica del ciclo de explotación de la empresa y veremos herramientas de gestión de tesorería.

En cuarto y último lugar, pero no por ello menos importante, caracterizamos los riesgos financieros a los que se expone la empresa, y que todo director financiero debe conocer.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los principios que rigen la dirección financiera de una empresa. Para lograr este objetivo, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos, competencias y actitudes, de forma que al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Comprender y utilizar las técnicas de selección de inversiones más apropiadas en cada caso, con conocimiento de sus fundamentos y limitaciones.
  • Comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar o decidir sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Conocer las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Identificar y caracterizar los riesgos financieros a los que se expone la empresa.

Competencias específicas

  • Identificar la estructura óptima de financiación de una empresa.
  • Obtener el coste del capital de una empresa.
  • Entender los conceptos de riesgo y rentabilidad aplicados a la evaluación de proyectos.
  • Aplicar el concepto de valor temporal del dinero en el cálculo de valores descontados.
  • Capacidad de analizar problemas complejos y dar soluciones sencillas para cubrir el mayor número posible de eventualidades en un entorno incierto.
  • Capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema.
  • Capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para tomar una decisión determinada.
  • Capacidad para el análisis y síntesis.
  • Capacidad para la organización y planificación del trabajo.
  • Capacidad para resolver problemas complejos de la práctica financiera empresarial.
  • Potenciar la capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.

Dentro del marco general del módulo de finanzas en el que se encuentra la presente asignatura e, incluyendo las competencias propias que va a adquirir con esta disciplina, el estudiante, entre otras cuestiones, debe ser capaz de:

  • Resolver cualquier problema relacionado con las finanzas empresariales.
  • Sintetizar las ideas fundamentales de un conjunto de información financiera.
  • Planificar tiempos y organizarse las tareas a desarrollar dentro de área financiera de una empresa.
  • Manejar adecuadamente fuentes de información, bibliografía y bases de datos propias de finanzas.
  • Analizar informes financieros y emitir informes de opinión que sirvan para la toma de decisiones.
  • Utilizar correctamente el lenguaje propio de las finanzas, considerando para ello una adecuada expresión escrita, corrección ortográfica y gramatical.
  • Comprender por sí mismo textos sobre materia financiera.r las implicaciones de las actuaciones y toma de decisiones financieras en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo financiero-actuarial, desenvolviéndose sin dificultades. Estos apartados figuran a continuación en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. "Dirección Financiera". Ed: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La dirección financiera.
Unidad 2. Selección de inversiones empresariales.
Unidad 3. Inversiones financieras (I).
Unidad 4. Inversiones financieras (II). Operaciones estructurales.
Unidad 5. Estructura financiera óptima.
Unidad 6. Planificación financiera y gestión del circulante.
Unidad 7. La gestión de la tesorería.
Unidad 8. Instrumentos de financiación.
Unidad 9. La incertidumbre.
Unidad 10. Riesgos financieros.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura