Diseñar, crear y programar cursos de español con fines específicos (UDIMA-INSTITUTO CERVANTES) (a extinguir)
¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas febrero 2023.
Presentación
El curso, de carácter teórico-práctico, atiende a las necesidades formativas de los docentes interesados en la enseñanza del español específico, y presta atención a los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para dicha actividad y desarrollo profesional. Se darán respuesta, entre otras, a estas preguntas: ¿Cómo programar, secuenciar y planificar un curso EFE? ¿Cómo integrar habilidades y destrezas que tienen que ver con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en un curso EFE? ¿Qué tipología de actividades se llevarán a cabo, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar? ¿Qué recursos se pueden utilizar en el aula y cómo se reflejan las nuevas tecnologías en un curso EFE?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
Directora:
- Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.
Dirigido a
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
Objetivos
- Diseñar y organizar situaciones de aprendizaje con tareas específicas para el aprendizaje EFE.
- Seleccionar contenidos y planificar una secuencia didáctica de EFE.
- Desarrollar habilidades y aplicar técnicas y estrategias para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos de EFE.
- Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula EFE.
- Gestionar recursos para la integración de habilidades lingüísticas, de conocimiento y de especialidad en la clase de EFE.
- Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
- Aplicar y utilizar las TICs en el aula de español con fines específico.
El curso, de carácter teórico-práctico, atiende a las necesidades formativas de los docentes interesados en la enseñanza del español específico, y presta atención a los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para dicha actividad y desarrollo profesional. Se darán respuesta, entre otras, a estas preguntas: ¿Cómo programar, secuenciar y planificar un curso EFE? ¿Cómo integrar habilidades y destrezas que tienen que ver con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en un curso EFE? ¿Qué tipología de actividades se llevarán a cabo, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar? ¿Qué recursos se pueden utilizar en el aula y cómo se reflejan las nuevas tecnologías en un curso EFE?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
Directora:
- Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.
Dirigido a
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
Objetivos
- Diseñar y organizar situaciones de aprendizaje con tareas específicas para el aprendizaje EFE.
- Seleccionar contenidos y planificar una secuencia didáctica de EFE.
- Desarrollar habilidades y aplicar técnicas y estrategias para presentar y trabajar en el aula diferentes contenidos de EFE.
- Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula EFE.
- Gestionar recursos para la integración de habilidades lingüísticas, de conocimiento y de especialidad en la clase de EFE.
- Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
- Aplicar y utilizar las TICs en el aula de español con fines específico.
-
Programa
Programa
[4 créditos ECTS]
Módulo I. Principios generales y metodológicos
- Adquisición de una L2 y contexto social.
- Metodología y enfoque. La lengua específica (EFE).
- Competencia comunicativa y competencia pragmática.
- Diseño curricular EFE y análisis de manuales.
- Los agentes del proceso: el profesor y el alumno.
Módulo II. Didáctica EFE
- Integración y desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Didáctica de los contenidos lingüísticos en el aula EFE.
- Didáctica del léxico específico.
- Didáctica del texto de la especialidad.
- Estrategias de aprendizaje y comunicación en el aula EFE.
- Secuencia, organización y tipología de actividades EFE.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza EFE.
Módulo III. Taller. Diseño y programación de cursos EFE
- Diseño y programación.
- Análisis y evaluación de materiales.
- Principios y criterios para el análisis de materiales.
- Taller. Integración de habilidades y destrezas relacionadas con el conocimiento, con la lengua y con la especialidad en los materiales EFE.
- Aplicación al Español de los Negocios.
- Aplicación al Español Jurídico.
- Aplicación al Español de las Ciencias de la Salud.
- Aplicación al Español de Empresa y Actividades Turísticas.
Módulo IV. Cultura y Protocolo EFE
- Metodología de la enseñanza de la cultura EFE.
- Protocolo y buenas maneras.
- La interculturalidad en la Comunicación EFE.
- Negociación en español de los Negocios.
Profesores
- Dña. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
- D. Manuel Martí. Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
- Dña. M.ª José Jimeno Vera. Cámara de Comercio de Madrid.
- D. José María Cuenca Montesino. Profesor funcionario de Español MDL - Université de Poitiers.
-
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
El curso sigue una metodología centrada en la acción y promueve el desarrollo de habilidades para realizar las tareas propias de un profesor EFE. Se familiarizarán con recursos y herramientas que facilitan la práctica en el aula; analizarán, diseñarán, elaborarán y valorarán la eficacia de actividades y tareas de aprendizaje; analizarán diferentes técnicas de evaluación y reflexionarán sobre su propio aprendizaje. La dinámica de aula estará centrada en el debate y la reflexión sobre aspectos concretos, para llegar posteriormente a la sistematización de los contenidos trabajados participando en grupos y construyendo conjuntamente su conocimiento a través de foros, blogs y wikis).
Evaluación
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- La reflexión aportada en foros y blogs sobre aspectos teóricos.
- La actividad de autoevaluación y de evaluación de cada módulo.
- La tarea final encomendada en cada módulo.
Material didáctico
Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:
INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
SÁNCHEZ, J. e I. SANTOS (coords.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL. (pp. 1109-1229).
-
Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
Fecha de inicio Fecha de fin Duración 13 de abril de 2020 7 de junio de 2020 8 semanas Precios y formas de pago
Importe de la matrícula:
Importe de la matrícula: 412 euros.
El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.
Formas de pago
Pago único Pago fraccionado 412,00 € 210,12 € en 2 plazos * * Consta de dos plazos con un recargo del 2% (8,24 €) sobre el precio del pago único (412,00 €), lo que hace un total de matrícula de 420,24 € (dos recibos de 210,12 €).
Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.
Pago fraccionado*: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de Plazos
- Un Primer Plazo por el importe del 50% se le cobrará al alumno la semana siguiente de la matriculación.
- Un Segundo Plazo por el resto del importe del 50%, que se le cobrará o el alumno tendrá que pagar con vencimiento 17/05/2020.
Inscripción e información
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
Carretera de La Coruña, Km, 38,500- Vía de servicio, nº 15.
28400 Collado Villalba (Madrid) Tel.: (+34) 91 189 69 99 Fax: (+34) 91 189 69 99
https://www.udima.es/es/solicitar-informacion.htmlEl número máximo de matriculados será de 40.
Acreditación
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y UDIMA. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación.