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Diseño de Experiencias de Aprendizaje Basadas en Tendencias Tecnológico-Pedagógicas

Código Asignatura: 5786
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que hagan uso de las últimas tendencias en metodologías activas y recursos digitales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar los objetivos de aprendizaje de experiencias educativas apoyadas por tecnología.
  • Seleccionar la forma de evaluación adecuada para valorar experiencias educativas apoyadas por tecnología.
  • Seleccionar/aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las teorías de aprendizaje existentes para llevar a cabo la experiencia educativa con apoyo tecnológico.
  • Seleccionar la tecnología adecuada para cada una de las dimensiones del diseño de la experiencia de aprendizaje (objetivos, evaluación y metodologías de enseñanza-aprendizaje).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas. 30%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Beutner, M. & Pechuel, R. (Eds.) (2018). Mobile Learning for Teachers. A journey through a world of new opportunities! Ingenious Knowledge.
  • Carracedo, J. (2018). La inclusión del videojuego como herramienta didáctica. Un ejemplo práctico para el aula de Historia. Campus Educación, 3(11), 44-50.
  • Huerta-Sánchez, J. L. (2020). Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados. INTEF.
  • Lerma, I. (2018). El aprendizaje basado en proyectos. Una propuesta metodológica aplicable a la sociedad del siglo XXI. Campus Educación, 3(11), 37-40.
  • Prince, K., Saveri, A. & Swanson, J. (2015). Exploring the Future Education Workforce: New Roles for an Expanding Learning Ecosystem. KnowledgeWorks.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación.
1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje.
1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje.
1.3. Cambios claves en el Siglo XXI.
1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje.
1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías.
2.1. Integración curricular de las TIC.
2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC.
2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas.
2.4. El Plan Digital de Centro.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa.
3.1. Lenguaje inclusivo.
3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos.
3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA.
3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente.
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes.
4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes.
4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes.
4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC.
4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos.
4.5. Inteligencias múltiples.
  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 5. Innovación educativa con TIC.
5.1. El verdadero objetivo de innovar.
5.2. Innovación e integración curricular de las TIC.
5.3. Aprendizaje móvil. Estado actual y futuro.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas.
6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías.
6.2. Recursos TIC en las metodologías activas.
6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online.
6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos.
6.5. Movimiento Open Access.
6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor.
6.7. Portales educativos y repositorios.
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom).
7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación.
7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo.
7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt).
8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm).
8.2. ABPt versus ABPm.
8.3. Efectividad del ABP.
8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt.
8.5. Modelos para implementar el ABPt.
8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP.
8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu.
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 a 15 Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje.
10.1. Objetos de Aprendizaje (OA).
10.2. Características y diseño de los OA.
10.3. Plataformas de teleformación.
10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).
10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC).
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de las actividades de evaluación continua (AEC) propuestas para evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.  Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con 20 preguntas de opción múltiple. Los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
40%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).