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Economía del Sector Público
Código Asignatura: |
1090
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Economía del Sector Público, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Hacienda Pública, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos
Economía del Sector Público es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas. De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
Resultados del aprendizaje
- Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
- Analizar los efectos de los impuestos sobre las principales variables económicas y comprender la forma de financiación del sector público y los medios alternativos de financiación como el federalismo fiscal.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Aguado Manzanares, Salomón (Coordinador) “Hacienda Pública” Editorial CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS – Madrid – 2021.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5.Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 100, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una parte de preguntas cortas (2 puntos) y una parte de desarrollo con una pregunta (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.