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Elementos Básicos de la Investigación Social

Código Asignatura:
10272
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura de Elementos Básicos de la Investigación (que está ubicada dentro del Módulo “Técnicas de Investigación Social”) tiene por objeto sensibilizar y formar a los profesionales de las CC.CC. del Trabajo y RR.HH. en la metodología científica y en los métodos de investigación-acción en las Ciencias Sociales. De esta forma el alumno aprenderá a interpretar la realidad en términos de datos, transformar los datos en información, y ésta en conocimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones más eficientes en su ejercicio profesional y a saber generar y gestionar correctamente el conocimiento, constituyendo así la base y el fundamento de las CC. del Trabajo y RR.HH. como auténtica ciencia al servicio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento de la actualidad en materia de investigaciones más relevantes en este campo y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre la teoría, la práctica y la realidad de las relaciones laborales en las empresas y las organizaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C7. El titulado o titulada comprenderá y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un Estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.

Competencias

  • CO7. El titulado o titulada elaborará propuestas de acción para la defensa de los intereses de la empresa o de as personas trabajadoras en el ámbito contencioso y procesal laboral.
  • CO8. El titulado o titulada aplicará los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Habilidades o destrezas

  • HD1. El titulado o titulada utilizará adecuadamente las tecnologías de la información aplicables al área de las relaciones laborales y los recursos humanos para su aplicación práctica.
  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD5. El titulado o titulada podrá determinar y aplicar técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para realizar propuestas de cambio o mejora en la empresa en los ámbitos de las relaciones laborales y de los recursos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Martínez Moure, O. (2024) "Manual de Elementos Básicos de la Investigación Social". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Corbetta, P. (2010): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
  • León, O.G. (2012): Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Ordóñez, J. (2013): Historia de la ciencia. Barcelona: Austral.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Ideas iniciales sobre la Sociología
1.1. Introducción
1.2. El hombre en su medio: la sociedad
1.3. La socialización
1.4. Autores importantes en el pensamiento sociológico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1. Debate o reflexión crítica sobre un tema n.º 1
Semana 3

Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico
2.1. El hombre y el mundo que lo circunda
2.2. Ideas principales sobre el conocimiento
2.3. Principales características sobre el conocimiento científico
2.4. Definiciones de ciencia
2.5. El método científico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2. Actividades de autocomprobación de conocimientos n.º 1
Semana 4

Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación
3.1. La noción de paradigma: origen y desarrollo
3.2. el paradigma positivista y el paradigma naturalista
3.3. El enfoque cuantitativo de investigación
3.4. El enfoque cualitativo de investigación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3. Supuestos o casos prácticos nº1
  • Actividad 4. Actividades de búsqueda y elaboración de información n.º 1
Semana 5

Tema 4. El itinerario de investigación-innovación
4.1. Las etapas del proceso de investigación
4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa
4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación, del itinerario de investigación
4.4. Explicación sumaria de las técnicas cuantitativas de recopilación de datos
4.5. Explicación sumaria de las técnicas cualitativas de recopilación de datos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5. Debate o reflexión crítica sobre un tema n.º 2
Semana 6

Tema 5. La encuesta y su aplicación en las Ciencias Sociales
5.1.Definición de encuesta
5.2. el muestreo
5.3. Tipos de muestreo
5.4. Plan de desarrollo de la investigación aplicada utilizando la técnica de la encuesta
5.5. El trabajo de campo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 6. Supuestos o casos prácticos nº 2
Semana 7

Tema 6. La observación participante y su aplicación en las Ciencias Sociales (II)
6.1. La observación participante como diseño de origen etnográfico
6.2. La observación participante y el trabajo de campo
6.3. La observación participante como camino para conocer una cultura
6.4. Las etapas de la observación participante
6.5. Aplicaciones concretas de la observación participante

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7. Actividades de autocomprobación de conocimientos n.º 2
Semana 8

Tema 7. La observación participante y su aplicación a las Ciencias Sociales (II)
7.1. La Sociología autobiográfica la experiencia autobiográfica como camino para conocer
7.2. Los estudios de comunidades y los estudios de subculturas
7.3. Un ejemplo concreto de estudio de subcultura

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 8. Actividades de autocomprobación de conocimientos n.º 3
Semana 9

Tema 8. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II)
8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales
8.2. La entrevista cualitativa en el seno de la investigación cualitativa
8.3. Definición de entrevista cualitativa
8.4. Casos prácticos de entrevistas cualitativas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9. Debate o reflexión crítica sobre un tema nº 3
Semanas 10 y 11

Tema 9. La entrevista cualitativa y su aplicación en las Ciencias Sociales (II)
9.1. Tipología de preguntas que pueden formar parte de la entrevista cualitativa
9.2. Las preguntas primarias y las preguntas secundarias
9.3. Las preguntas exploratorias
9.4. Las fases de la entrevista cualitativa
9.5. La validez y la confiabilidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 10. Actividades de autocomprobación de conocimientos n.º 4
Semanas 12, 13, 14 y 15

Tema 10. El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales
10.1. Elaboración del informe final
10.2. Recopilación final, casos prácticos y repaso

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
10%
Controles
4
10%
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
5%
Supuestos o casos prácticos
2
5%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
1
5%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.