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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I

Código Asignatura: 5393
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Enseñanza aprendizaje de la especialidad de Lengua y Literatura (I) tienen como fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar lengua no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana. En esta primera parte se tratará la relación entre enseñanza y didáctica y el papel de esta, además de abordar los modos de diseño y programación más efectivos para articular la enseñanza de la lengua y la literatura, y su evaluación.

Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Reflexionar teóricamente sobre los procesos de enseñnaza-aprendizaje de las disciplinas escolares de su ámbito de estudio.
  • Dar soporte teórico a las posibilidades de actuación y proyectos de mejora de enseñanza.
  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua y Literatura, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las capacidades didácticas necesarias para el diseño curricular de la especialidad de Lengua castellana y Literatura adaptados a las singularidades de la Educación Secundaria.
  • Saber programar una clase de lengua y literatura en Educación Secundaria, los modos de aunar objetivos y contenidos, la programación de aula, las unidades y secuencias didácticas.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Atender a la evaluación en el área de Lengua y Literatura entendida como un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que abarcan la lengua oral, la lectura, la escritura en sus aspectos textuales y discursivos, así como los conocimientos sobre lengua y la literatura.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización de Lengua y Literatura.

Competencias específicas

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regularización y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer el valor formativo y cultural de la materia correspondiente a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

Competencias transversales

  • Capacidad de analizar, interpretar, elaborar y estructurar información en supuestos concretos a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y gestión de la información.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y trabajo en equipo, especialmente en un contexto interdisciplinar.
  • Capacidad para comprender e identificar los métodos y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada, aplicando la teoría a la práctica.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético y sensibilidad cívica y democrática.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Resultados del aprendizaje

  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua y literatura y adaptarlos a las singularidades de la educación secundaria.
  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Castellana y literatura, necesarios para los procesos de enseñanza- aprendizaje en educación secundaria.
  • Mostrar actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Realización de actividades obligatorias:  20%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Clases teóricas síncronas: 10%
  • Clases teóricas asíncronas: 10%
  • Realización de examen final presencial:  10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002) "Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico". Barcelona: Octaedro EUB.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Aguiar, N.; Breto, C. (2006): Aprendiendo y enseñando a vivir en la escuela. En Abad, M.; Benito, M.L. (coords.): Cómo enseñar junt@s a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo. Zaragoza. Egido Editorial, pp. 363-501.
  • Fons Esteve, M. Palou Sangrà, J. (Coords) (2016).Didáctica de la Lengua y la Literatura en educación infantil. Madrid. Síntesis.
  • Prado Aragones, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Madrid. La Muralla.
  • Usan Supervia, P. y Salavera Bordas, C. (2020). Metodologías activas en el aula. Zaragoza: Pregunta ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana
1.1. El  lenguaje es un hecho social
1.2. La relación entre pensamiento y lenguaje
1.3. Estudiar el lenguaje dentro del contexto social de la comunicación interpersonal

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Tema 2. La didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente
2.1. Un poco de historia
2.2 Aportaciones recibidas de otras áreas de conocimiento
2.3. ¿Qué sucederá en el futuro?
2.4. Contextualizar la enseñanza

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 3. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura
3.1. Los antecedentes. La tradición en la enseñanza de la lengua
3.2. La emergencia de la didáctica de la lengua y la literatura
3.3.  El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. El sistema didáctico
3.4. La relación entre la práctica y la teoría. La investigación en didáctica de la lengua y la literatura

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4

Tema 4. El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura
4.1. La finalidad última es el concepto de competencia comunicativa.
4.2. La aportación de Jürgen Habermas
4.3. La competencia literaria como componente de la competencia comunicativa

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 5. Programar en Lengua y Literatura I
5.1. Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios
5.2. La secuencia de los objetivos y contenidos en el área de lengua y literatura
5.3. Otras decisiones sobre el aprendizaje lingüístico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 7, 8 y 9

Tema 6. Programar en Lengua y Literatura II
6.1. La programación de aula y la unidad didáctica
6.2. Aprender de forma relacionada
6.3. Los proyectos de trabajo en lengua y literatura
6.4. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
6.5. Las actividades de aprendizaje
6.6. Las adaptaciones curriculares en el área de lengua y literatura

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10

Tema 7. Evaluar en el área de Lengua y Literatura I
7.1. Evaluar de un modo formativo
7.2. Algunos criterios e instrumentos para la evaluación

  • Estudio de la unidad
Semana 11

Tema 8. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II
8.1. Qué entendemos por evaluación en el ámbito extenso y diverso
8.2. Las evaluación diagnósticas
8.3. La evaluación como proceso de regulación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12

Tema 9. Evaluar en el área de Lengua y Literatura II
9.1 Los objetos de evaluación en el área de didáctica de Lengua y literatura
9.2. Evaluación de la lengua oral
9.3. Evaluación de la lectura
9.4. Evaluación de la composición escrita
9.5 Evaluación sobre los conocimientos de lengua y literatura

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles bligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).