Entorno Financiero

Código Asignatura: 5255
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta materia trata de explicar de una forma breve, clara, rigurosa y lo más práctica posible, que un director o un técnico no financieros deben saber sobre las finanzas de su empresa.

Se trata de dar a conocer los conceptos financieros de la empresa y como afectan las decisiones, comerciales, de logística, de producción ..... a la cuenta de resultados y al balance de la empresa.

Es esta asignatura no se pretende formar a especialistas, es indispensable su conocimiento para todo buen profesional que pretenda desempeñar las tareas de dirección y gestión en el mundo empresarial.

Conocer la metodología para realizar una planificación financiera, conocer la metodología para elaborar un presupuesto de tesorería, como mecanismo para el control de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de aprendizaje del Entorno Financiero es conocer las herramientas necesarias para poder aplicar en la actividad empresarial.

Competencias específicas

  • Exponer de forma clara y precisa los conceptos y la terminología clave del "lenguaje financiero".
  • En todos los niveles de la gestión empresarial, planificación, organización. recursos humanos... el lenguaje financiero constituye un elemento de comunicación en la gestión interna y en las relaciones externas.
  • Conocer las diversas formas de financiación que dispone la empresa en el mercado financiero.
  • Estudio de las diversas formas y características de inversión en productos en el mercado financiero.
  • Facilitar la interpretación de la situación patrimonial y económica de la empresa, a través de los principales instrumentos de análisis económico-financieros.
  • Entender el contenido y significado del Balance y de la Cuenta de Resultados de una empresa como instrumento para valorar y analizar la situación económico–financiera.

Las competencias;

Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria el complemento de formación de de “Entorno Financiero” cuyo objetivo es facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos clave de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa. Con todo ello se persigue que los alumnos adquieran una preparación previa para poder desarrollar los módulos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual y se contempla la posibilidad de realizar prácticas en Excel.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Macroeconomía, Entorno Financiero y Matemática Financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Acción tutorial: 15 %
  • Evaluación: 15 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y los diferentes tipos de actividades del Aula Virtual se dispone del manual de "Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración)". Los capítulos a los que van a ser objeto de estudio son el número 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Los capítulos de la carpeta correspondientes a cada unidad didáctica se señalan en el cronograma de la asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Balance de Situación (corresponde a la unidad 4 del manual).
Unidad 2. Cuenta de Resultados (corresponde a la unidad 5 del manual).
Unidad 3. Unidad 3: Análisis de la situación financiera (corresponde a la unidad 6 del manual).
Unidad 4. Fundamentos financieros (corresponde a la unidad 11 del manual).
Unidad 5. Productos de financiación (corresponde a la unidad 7 del manual).
Unidad 6. Planificación financiera (corresponde a la unidad 8 del manual).
Unidad 7. Análisis y selección de inversiones (corresponde a la unidad 9 del manual).

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).