Entornos distribuidos avanzados
Código Asignatura: | 5432 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Entornos Distribuidos Avanzados es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se describen entornos avanzados para sistemas distribuidos y se presentan los sistemas multi-agente distribuidos. En estos sistemas cada agente es una entidad autónoma y pro-activa que toma sus propias decisiones. Estos agentes interaccionan unos con otros, coordinándose para alcanzar ciertos objetivos comunes. Se suele configurar los comportamientos individuales de cada agente, de tal forma que se genere un comportamiento emergente resultante de la cooperación entre los agentes. En la mayoría de los casos los sistemas multi-agente son más robustos y tolerantes a fallos.
Además esta asignatura presenta algunos aspectos del estándar Corba para que componentes diferentes puedan comunicarse en los sistemas distribuidos. También se mostrará cómo aplicar las tecnologías mencionadas en el ámbito de Internet.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
- Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
- Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
- Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.
Competencias específicas
- Capacidad para elaborar una estimación de los parámetros del proyecto software, considerando no sólo valores numéricos, sino también valores binarios y, sobre todo, fuzzy.
- Capacidad para diseñar las pruebas de los módulos y ayudar a diseñar las pruebas de integración e instalación realizando la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación, específicamente en sistemas críticos.
- Capacidad para desarrollar sistemas software en entornos distribuidos aplicando las metodologías y entornos de desarrollo en el ámbito de Internet.
- Capacidad para usar modelos productivos industrializados de software en sus diversas modalidades.
Competencias transversales
- Capacidad de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las características de los agentes software y la forma en que éstos se agrupan y organizan para formar sistemas multiagentes distribuidos. También se debe saber aplicar metodologías y entornos propios del desarrollo orientado a agentes.
- Conocer aspectos avanzados de Corba tales como los servicios de nombrado, de eventos, transaccional, de control de concurrencia y de seguridad.
Metodología
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Realización de controles: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Peter Braun and Wilhelm Rossak. 2004. Mobile Agents: Basic Concepts, Mobility Models, and the Tracy Toolkit. Morgan Kaufmann Publishers Inc., San Francisco, CA, USA.
Bibliografía recomendada:
Timon C. Du, Eldon Y. Li, and An-Pin Chang. 2003. Mobile agents in distributed network management. Commun. ACM 46, 7 (July 2003), 127-132. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/792704.792710.
Railsback, S., & Grimm, V. (2011). Agent-Based and Individual-Based Modeling: A Practical Introduction. Princeton University Press. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/j.ctt7sns7
Coulouris, G., Dollimore, J., Kindberg, T. "Sistemas Distribuidos: Conceptos y Diseño". Ed: Pearson. Addison – Wesley.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción a agentes móviles: motivación del paso de cliente servidor a agentes móviles. |
Unidad 2. | Migración a agentes móviles. |
Unidad 3. | Comunicación entre agentes móviles. |
Unidad 4. | Seguridad en Agentes móviles. |
Unidad 5. | Frameworks para Agentes móviles: diseño práctico de agentes móviles. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).