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Presentación
Este Especialista pretende ser una referencia en la formación de la neuropsicología infanto-juvenil, de forma que no solo provea a los alumnos que lo cursen de los conocimientos teóricos necesarios para el conocimiento y ejercicio de la disciplina (mediante clases en streaming con los mejores profesionales clínicos que ejercen en este momento en esta disciplina), sino también de destrezas y habilidades teórico-prácticas que permitan evaluar e intervenir sobre una gran amplitud y gama de casos que tengan necesidad de un neuropsicólogo infanto-juvenil en cualquiera de los dispositivos y servicios que pueden requerir de un profesional de esta índole. Así, este Especialista pretende formar, además de a profesionales de la psicología para que puedan ejercer esta disciplina, también a profesores, orientadores y profesionales educativos que necesiten de conocimientos de neuropsicología infantil y adolescente, para su ejercicio, ya sea porque tienen alumnos con algún trastorno o condición que requiera de esta disciplina, o porque detecte en su ámbito a alguien que pueda requerirlo.
Dirigido a
- Licenciados/as o Graduados/as en Psicología, Psicopedagogía, Magisterio, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería.
- Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.
Objetivos
- Aprender a detectar y a extraer información de elementos científicos con el fin de poder llevar a cabo un ejercicio profesional basado en la evidencia científica y de calidad.
- Analizar, estudiar y comprender los aspectos básicos del neurodesarrollo, así como aquellos elementos necesarios con relación a la anatomía funcional y estructural de los sistemas nervioso central y periférico.
- Conocer y analizar las diferentes técnicas de neuroimagen y neurofisiología que pueden ayudarnos en el neurodesarrollo y también en el diagnóstico y constatación de déficits partiendo desde niveles de afectación topográficos, con el fin de poder diseñar posteriormente intervenciones acordes a los hallazgos arrojados por las mismas.
- Analizar, estudiar y comprender los diferentes elementos que componen las diferentes patologías, trastornos y condiciones que comúnmente afectan a la cognición y evolución del niño y del adolescente, así como las diferentes consecuencias que pueden generar transversal y longitudinalmente.
- Conocer las diferentes pruebas y procedimientos que existen actualmente tanto en evaluación como en intervención, así como sus propiedades, bondades y déficits.
En colaboración con
Este Especialista pretende ser una referencia en la formación de la neuropsicología infanto-juvenil, de forma que no solo provea a los alumnos que lo cursen de los conocimientos teóricos necesarios para el conocimiento y ejercicio de la disciplina (mediante clases en streaming con los mejores profesionales clínicos que ejercen en este momento en esta disciplina), sino también de destrezas y habilidades teórico-prácticas que permitan evaluar e intervenir sobre una gran amplitud y gama de casos que tengan necesidad de un neuropsicólogo infanto-juvenil en cualquiera de los dispositivos y servicios que pueden requerir de un profesional de esta índole. Así, este Especialista pretende formar, además de a profesionales de la psicología para que puedan ejercer esta disciplina, también a profesores, orientadores y profesionales educativos que necesiten de conocimientos de neuropsicología infantil y adolescente, para su ejercicio, ya sea porque tienen alumnos con algún trastorno o condición que requiera de esta disciplina, o porque detecte en su ámbito a alguien que pueda requerirlo.
Dirigido a
- Licenciados/as o Graduados/as en Psicología, Psicopedagogía, Magisterio, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería.
- Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.
Objetivos
- Aprender a detectar y a extraer información de elementos científicos con el fin de poder llevar a cabo un ejercicio profesional basado en la evidencia científica y de calidad.
- Analizar, estudiar y comprender los aspectos básicos del neurodesarrollo, así como aquellos elementos necesarios con relación a la anatomía funcional y estructural de los sistemas nervioso central y periférico.
- Conocer y analizar las diferentes técnicas de neuroimagen y neurofisiología que pueden ayudarnos en el neurodesarrollo y también en el diagnóstico y constatación de déficits partiendo desde niveles de afectación topográficos, con el fin de poder diseñar posteriormente intervenciones acordes a los hallazgos arrojados por las mismas.
- Analizar, estudiar y comprender los diferentes elementos que componen las diferentes patologías, trastornos y condiciones que comúnmente afectan a la cognición y evolución del niño y del adolescente, así como las diferentes consecuencias que pueden generar transversal y longitudinalmente.
- Conocer las diferentes pruebas y procedimientos que existen actualmente tanto en evaluación como en intervención, así como sus propiedades, bondades y déficits.
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Programa
Programa
MÓDULO 1: Neurodesarrollo, factores condicionantes y cognición
- Iban Onandia - La Neuropsicología Infantil.
- María José Mas - Exploración Neurológica SNC y SNP.
- Marina Medina - Prematuridad y detención temprana.
MÓDULO 2: Competencias del Neuropsicólogo
- Aarón del Olmo - Historia de la Neuropsicología y funciones del Neuropsicólogo.
- Lucía Zumárraga - Neuropsicología Forense.
MÓDULO 3: Fundamentos de la evaluación e intervención en Neuropsicología Infantil Juan Álvarez Linera -Técnicas de neuroimagen en Neuropsicología Infantil
- Iban Onandia - Fundamentos en neuropsicología: dominios, evaluación, etc.
- Beatriz Gavilán - Informe Neuropsicológico.
- Rubén Pérez-Elvira - Pruebas neurofisiológicas en Neuropsicología Infantil: QEEG y Neurofeedback.
- Javier Oltra - Estadística básica para el clínico.
MÓDULO 4: Trastornos neurocognitivos infantiles Iban Onandia - Espectro ejecutivo-atencional
- Mujeres Autistas - Neuropsicología del TEA.
- María Motos y María Merino - Detección temprana.
- Aarón del Olmo - Síndromes hemisféricos derechos, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Lucía Zumárraga - Trastornos del desarrollo de la inteligencia.
- Beatriz Gavilán - Parálisis cerebral infantil.
- Ramón Fernández - Epilepsia.
- Laura Herrera - Síndromes Genéticos.
- Laura Herrera - Trastornos del aprendizaje y problemas de aprendizaje.
- Oiane Rilo- TEAF/SAF. Trastorno del espectro alcohólico fetal/Síndrome alcohólico fetal.
- Ana Fátima Gómez - Altas capacidades intelectuales y sobredotación.
- Ana Fátima Gómez - Trauma y NPS.
- Ignacio Sánchez Cubillo - Daño cerebral adquirido: traumatismo craneoencefálico, tumores…
- Juan Anaya - Trastornos neuromotores infantiles.
- Iban Onandia y María Juncal - Trastornos psiquiátricos infantiles.
- Eulalia Solís - Nuevas tecnologías en rehabilitación cognitiva.
- Ramón Fernández - La familia en la intervención.
MÓDULO 5: Taller de casos clínicos (presencial, streaming)
- Iban Onandia y Aarón del Olmo - Casos, evaluación e intervenir mediante juegos, semiología.
Profesores
Dirección Académica:
- Iban Onandia.
Docentes/Profesorado:
- Aarón Del Olmo.
- Ana Fátima Gómez Suárez.
- Beatriz Gavilán.
- Eulalia Solís I Roca.
- Ignacio Sánchez Cubillo.
- Juan Álvarez Linera.
- Juan Anaya Ojeda.
- Laura Herrera.
- Lucía Zumárraga.
- María José Más Salguero.
- María Juncal.
- María Merino Martínez.
- María Motos Muñoz.
- Marina Medina Cutillas.
- Oiane Rilo.
- Ramón Fernández De Bobadilla.
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Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Las secciones que integran cada módulo se ofrecerán al alumnado en directo a través de la plataforma Zoom y con la intervención de intérpretes al español en el caso de que sea necesario. Estas serán grabadas y estarán disponibles para su visionado.
Tanto las intervenciones previamente grabadas por la organización como las que se realicen en directo permanecerán a disposición del alumnado del especialista.
Los módulos llevarán asociada una prueba de evaluación. Se trata de un examen por módulo, tipo test, con diez preguntas y cuatro opciones de respuesta. Solo una de ellas será correcta. Para superar el módulo será necesario obtener un cinco.
Trabajo Fin de Especialista Universitario (TFEU).
Material didáctico
Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del especialista y se podrá disponer del mismo (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
Además, se entregará (proporcionado por parte de la organización) como libro de de consulta obligatorio del máster la publicación: “Neuropsicología Infanto-Juvenil”. Autores: Iban Onandia, et al. 2023. Ediciones Psara (fecha de publicación prevista para el primer trimestre de 2023). El formato que ofrecerá la organización será eBook.
Biblioteca virtual de Ítaca Formación.
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Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
- Temporalización: marzo 2024 – abril 2025.
- Plazo de inscripción: hasta agotar plazas.
Precios y formas de pago
Hasta el 15 de enero de 2024 (inclusive):
- Modalidad al contado: 1.795 €.
- Modalidad todo aplazado: 10 mensualidades de 199,5 €.
A partir del 16 de enero de 2024:
- Modalidad al contado: 1.995 €.
- Modalidad todo aplazado: 10 mensualidades de 229,5 €.
Formas de pago (elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia):
- Al contado [abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta (crédito o débito), PayPal o Stripe].
Todo aplazado sin matrícula inicial.
- Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas
- La organización no dispone de ninguna beca para el alumnado.