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Estudio, Interpretación y Elaboración de Cómics

Código Asignatura:
1580
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los cómics o el noveno arte, como también se le conoce, es un medio de expresión artístico que aúna en una narrativa muy particular e idiosincrásica todo de tipo historias, en el que caben todo tipo de géneros y dirigido a todo tipo de público.

Si algo destaca en los cómics es su narración secuencial apoyada en imágenes que refuerzan e intensifican la historia que el guionista marca con sus diálogos. Cada historia, cada experiencia, cada decisión que un personaje toma, está vinculada a su personalidad y, por tanto, será fundamental conocer cómo se crean unas personalidades únicas y coherentes que permitan desarrollar historias convincentes en coherencia a ese estilo de personalidad inherente a tal o cual personaje.

Por tanto, la generación de personajes únicos que sean capaces de transmitir una determinada personalidad con la que afrontar las vicisitudes de su experiencia vital, se convierte en el eje central de esta asignatura. Para ello, haremos un viaje por mundos insólitos que nos harán reír, llorar y emocionarnos en general. Conoceremos los distintos mitos que encierra cada cultura. Nos sumergiremos en mundos que sólo están al alcance de la imaginación de unos pocos. Viviremos aventuras y epopeyas legendarias. Seremos parte de historias de intriga, engaños y asesinatos. Lucharemos contra vampiros y otras criaturas fantásticas. Y cómo no, nos reiremos con las ocurrencias de niños, niñas, tigres y gatos que exploran el mundo desde su visión particular.

En definitiva, disfrutaremos de la personalidad de cada personaje haciendo un recorrido que nos llevará a conocer su idiosincrasia que se encuentra en franca relación con el momento histórico y el país donde fueron creados. En este viaje que iniciaremos en España, pasando la zona francófona, para desde allí conocer la siempre misteriosa cultura nipona. También nos pasaremos por Norteamérica para terminar nuestra parada en Sudamérica y el mundo anglosajón. Este viaje, que representa la puerta de entrada al mundo del cómic, y a esta asignatura, sin duda nos hará disfrutar y, lo más importante, nos dará el bagaje para interpretar y, finalmente, elaborar nuestro propio personaje como otro Georges Remi, Francisco Ibáñez, Alan Moore, Frank Miller o Jeff Smith cualquiera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales características que diferencian a los cómics norteamericanos, europeos y japoneses.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica utilizada en los cómics.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Conocer la técnica de realización y presentación de un trabajo académico universitario.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis de perfiles de personalidad.
  • Capacidad de gestión del conocimiento, a través de la búsqueda, explotación y archivo de la información.
  • Capacidad de diseño y planificación del trabajo de investigación.
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos y recursos psicológicos relativos al ámbito de estudio y a su aplicación práctica en la escritura de cómics.
  • Habilidad para crear personajes, entornos y tramas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario (e.g., vídeos y artículos especializados) que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual de la asignatura.

Es preciso señalar la importancia que tiene la realización de las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". A través de su realización el alumno profundizará en aquellos aspectos que revistan una especial importancia, acercando al alumno a la aplicación práctica que se produce desde este área, así como a desarrollar un pensamiento crítico sobre la criminalidad y su relación con la psicología.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Chinn, Mike (2006). "Cómo escribir e ilustrar una novela gráfica". Madrid: Norma.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (2007). Los cómics en la prensa diaria: humor y aventuras (Vol. 1). Panini.
Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (2007). El comic-book: superhéroes y otros géneros (Vol. 3). Panini.
García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.
Varillas, R. (2013). El cómic una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic-book. Cuadernos de Cómic, 1, 7-32.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Conceptos Fundamentales del Cómic.
1.1. Las viñetas.
1.2. El recuadro.
1.3. Bocadillo y cartelas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. El Dibujo Narrativo de los Cómics
2.1. Instrucciones para el dibujante.
2.2. Personajes realistas.
2.3. El escenario.
2.4. La investigación.
2.5. El estilo.
2.6. Técnicas y materiales.
2.7. El uso del color.
2.8. Dibujar a partir de un guión.
2.9. Todo sobre la composición.
2.10. Pensar como un director de cine.
2.11. Iluminación.
2.12. El lenguaje corporal.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 4 Tema 3. El Guión como Dinamizador de la Historia
3.1. Caracterización.
3.2. Observar y grabar.
3.3. Fuentes de inspiración.
3.4. Técnicas básicas para elaborar el guión.
3.5. El ritmo.
3.6. Los cambios de escena.
3.7. Contar la historia.
3.8. Estilos literarios.
3.9. La trama.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. El Cómic Estadounidense
4.1. Las tiras de prensa.
4.2. El Pulp           .
4.3. El fabuloso año 1934.
4.4. La primera máscara.
4.5. Los valores del Rey Arturo.
4.6. La 2ª Guerra Mundial.
4.7. El nacimiento de la primera gran editorial: National comics.
4.8. La Golden Age o Edad de Oro de los Cómics.
4.9. El nacimiento de la segunda gran editorial: Marvel comics.
4.10. El boom de 1940 a 1941.
4.11. La posguerra.
4.12. El cómic en la década de los 50.
4.13. El cómic en la década de los 60.
4.14. El cómic en la década de los 70 hasta la actualidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. El Cómic Francófono
5.1. Introducción.
5.2. La revista “Le Journal de Spirou”.
5.3. La revista “Le Journal de Tintín”.
5.4. La revista Pilote.
5.5. La revista V Magazine.
5.6. La revista Metal Hurlant.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. El Cómic Japonés
6.1. Introducción.
6.2. El manga en la actualidad.
6.3. Osamu Tezuka.
6.4. Kazuo Koke y Goseki Kojina.
6.5. Katsuhiro Otomo.
6.6. Akira Toriyama.
6.7. Naoki Urasawa.
6.8. Shintaro Kago.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 7. El Cómic Español
7.1. Introducción.
7.2. Roberto Alcázar y Pedrín.
7.3. El guerrero del antifaz.
7.4. Mortadelo y Filemón.
7.5. Makoki.
7.6. Torpedo 1936
7.7. Arrugas
7.8. Beowulf.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. El Cómic Sudamericano y Anglosajón
8.1. Introducción.
8.2. El cómic británico.
8.3. El cómic sudamericano.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 9. El Cómic y Otros Medios
9.1. La adaptación.
9.2. Cómic y cine.
9.3. Cómic y televisión.
9.4. Cómic y videojuegos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. El Futuro del Cómic
10.1. La narrativa transmedia.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos; 2 puntos por pregunta). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.