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Evaluación y diagnóstico en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia

Código Asignatura: 5613
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Desde esta asignatura se pretende describir y explicar las conductas desadaptativas más comunes en la etapa infanto-juvenil, así como los procesos etiológicos subyacentes a las mismas. Por ello, se busca dotar al estudiante de un bagaje teórico, metodológico y práctico que le permita describir clínicamente, clasificar y diagnosticar los distintos cuadros clínicos o patologías psicológicas en función de los modelos explicativos y etiológicos actuales.

Estos conocimientos permitirán al estudiante no sólo describir sino también explicar y predecir posibles trastornos psicológicos, pudiendo así prevenir e intervenir cuando se detecte alguno. La asimilación de los contenidos de esta asignatura también posibilitará al alumnado establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se pretende fomentar en esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad la etiología, sistemas de evaluación y tratamientos posibles para las principales alteraciones psicopatológicas, así como saber discriminar entre ellas.
  • Aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico empleadas en la Psicología General Sanitaria.
  • Plantear un criterio diagnóstico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en el ámbito de la salud e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender, evaluar e intervenir con garantías científicas en los diferentes trastornos psicológicos.
  • Comprender en profundidad el proceso de evaluación-intervención, sabiendo integrar y sintetizar distintos conocimientos, técnicas e instrumentos de la Psicología General Sanitaria para aplicarlos a casos concretos.
  • Seleccionar, de entre los diferentes instrumentos de evaluación psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellos que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Conocer en profundidad los principios que rigen las intervenciones en el ámbito de la salud, especialmente en lo referente a la salud mental.
  • Conocer en profundidad y saber aplicar las técnicas de intervención psicológica más usuales, y eficaces, en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
  • Seleccionar, de entre las diferentes técnicas y estrategias de intervención psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellas que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Asignar las intervenciones más eficaces, efectivas y eficientes, en función de los avances basados en la evidencia científica, para la promoción de la salud y el bienestar de las personas.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico, en función de los avances basados en la evidencia científica en este ámbito.
  • Adaptar las estrategias de intervención propias de la Psicología General Sanitaria a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Conocer los desarrollos que se producen en campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus posibles aplicaciones en la evaluación e intervención psicológicas.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada, referentes a la evaluación e intervención en el ámbito de la salud.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información clínica relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Adquirir habilidades básicas de comunicación interpersonal en contextos sanitarios.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los principios y objeto de la Psicología General Sanitaria, así como considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria, así como ser capaz de buscar y seleccionar alternativas de formación para el desarrollo como profesional.
  • Integrar todas las garantías científicas y éticas a la hora de elaborar un informe psicológico en el ámbito sanitario, cuidando la confidencialidad, el secreto profesional y la protección de los documentos y datos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

- Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- American Psychiatric Association (2018). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología (vols. 1 y 2). McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds). (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (2 vols). Pirámide.
- Eguiluz, I. y Segarra, R. (2018). Introducción a la psicopatología. Editorial Panamericana.
- González, R. y Montoya-Castilla (coords.) (2015). Psicología clínica infanto juvenil. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. La psicopatología del
desarrollo.
1.1. La psicopatología del desarrollo.
1.2. El concepto de desarrollo: psicobiología del desarrollo.
1.3. Entender los proceso causales.
1.4 Continuidades y discontinuidades entre normalidad y psicopatología.
1.5. Factores y mecanismos de riesgo.
1.6. Resistencia a lo largo del desarrollo.
1.7 Prevención.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Trastornos de ansiedad.
2.1. Trastorno de
ansiedad generalizada.
   2.1.1. Definición.
   2.1.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.1.3. Prevalencia y curso.
   2.1.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.1.5. Etiología.
   2.1.6. Evaluación.
2.2. Trastorno de ansiedad por separación.
   2.2.1. Definición.
   2.2.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.2.3. Prevalencia y curso.
   2.2.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.2.5. Etiología.
   2.2.6. Evaluación.
2.3. Fobia específica.
   2.3.1. Definición.
   2.3.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.3.3. Prevalencia y curso.
   2.3.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.3.5. Etiología.
   2.3.6. Evaluación.
2.4. Fobia Social.
   2.4.1. Definición.
   2.4.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.4.3. Prevalencia y curso.
    2.4.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.4.5. Etiología.
    2.4.6. Evaluación.
2.5. Trastorno de pánico.
   2.5.1. Definición.
   2.5.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.5.3. Prevalencia y curso.
   2.5.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.5.5. Etiología.
   2.5.6. Evaluación.
2.6. Agorafobia.
   2.6.1. Definición.
   2.6.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   2.6.3. Prevalencia y curso.
   2.6.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   2.6.5. Etiología.
   2.6.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Unidad 3. Trastornos relacionados con eventos traumáticos.
3.1. Trastorno de estrés agudo.
3.2. Trastorno de estrés post-traumático.
   3.2.1. Definición.
   3.2.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   3.2.3. Prevalencia y curso.
   3.2.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   3.2.5. Etiología.
   3.2.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 4. Trastornos de la conducta disruptiva.
4.1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
   4.1.1. Definición.
   4.1.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   4.1.3. Prevalencia y curso.
   4.1.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   4.1.5. Etiología.
   4.1.6. Evaluación.
4.2. Trastorno negativista desafiante.
   4.2.1. Definición.
   4.2.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   4.2.3. Prevalencia y curso.
   4.2.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   4.2.5. Etiología.
   4.2.6. Evaluación.
4.3. Trastorno de conducta.
   4.3.1. Definición.
   4.3.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   4.3.3. Prevalencia y curso.
   4.3.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   4.3.5. Etiología.
   4.3.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Unidad 5. Trastornos por tics.
5.1. Definición y tipología.
5.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
5.3. Prevalencia y curso.
5.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
5.5. Etiología.
5.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Unidad 6. Trastornos de la conducta alimentaria.
6.1. Anorexia nerviosa.
   6.1.1. Definición.
   6.1.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   6.1.3. Prevalencia y curso.
   6.1.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   6.1.5. Etiología.
   6.1.6. Evaluación.
6.2. Bulimia Nerviosa.
   6.2.1. Definición.
   6.2.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   6.2.3. Prevalencia y curso.
   6.2.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   6.2.5. Etiología.
   6.2.6. Evaluación.
6.3. Trastorno por atracones.
   6.3.1. Definición.
   6.3.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   6.3.3. Prevalencia y curso.
   6.3.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   6.3.5. Etiología.
   6.3.6. Evaluación.
6.4. Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de comida
   6.4.1. Definición.
   6.4.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   6.4.3. Prevalencia y curso.
   6.4.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   6.4.5. Etiología.
   6.4.6. Evaluación.
6.5 Otros trastornos de la alimentación.
   6.5.1. Pica.
   6.5.2. Trastorno por rumiación.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 10 Unidad 7. Trastornos de la eliminación.
7.1. Enuresis.
   7.1.1. Definición.
   7.1.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   7.1.3. Prevalencia y curso.
   7.1.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   7.1.5. Etiología.
   7.1.6. Evaluación.
7.2. Encopresis.
   7.2.1. Definición.
   7.2.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
   7.2.3. Prevalencia y curso.
   7.2.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
   7.2.5. Etiología.
   7.2.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Unidad 8. Trastornos del sueño-vigilia.
8.1. Definición y terminología.
8.2. Características clínicas, clasificación y diagnóstico.
8.3. Prevalencia y curso.
8.4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
8.5. Etiología.
8.6. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Unidad 9. Trastornos por uso de sustancias psicoactivas.
9.1. Definición y terminología.
9.2. Clasificación de las distintas sustancias.
9.3. Características clínicas y diagnóstico de las prinicipales sustancias psicoactivas.
9.4. Prevalencia y curso.
9.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
9.6. Etiología.
9.7. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 Unidad 10. Trastornos de la salud infanto-juveniles.
10.1. Descripción de algunos trastornos de la salud.
10.2. Epidemiología.
10.3. Etiología.
10.4. Evaluación.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: aprobar al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) ofertadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).