Evaluación e Intervención Psicogerontológica I
Código Asignatura: | 5568 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Esta asignatura pretende ofrecer una aproximación a lo que llamamos evaluación o valoración de las personas mayores, también llamadas ancianas, intentando integrar los aspectos y dimensiones más importantes que envuelven sus vidas. Inicialmente se expone una introducción a los aspectos más generales de la evaluación en la vejez, objetivos y beneficios de la misma, así como términos y técnicas más significativas y algunos problemas relacionados con el proceso de evaluación en esta población específica. Asimismo, nos adentraremos un poco más en detalle en las diferentes funciones que serán necesarias abordar para realizar en una correcta evaluación, haciendo hincapié y señalando los principales instrumentos de evaluación de cada dimensión. Por último, y sin ser menos importante, se explicará el modelo de “Atención Centrada en la Persona”, entendido además como un enfoque y una metodología, ya que aporta un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.
Competencias específicas
- Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica en diferentes contextos.
- Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos “ad hoc” para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
- Capacidad para realizar una valoración e interpretación de los resultados de una evaluación multidimensional (bio-psico-social).
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
- Seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación de los trastornos psicológicos con mayor prevalencia en las personas mayores.
- Formar y educar a los cuidadores no profesionales para proporcionar cuidados contextualizados a las personas mayores.
- Desarrollar y aplicar a nivel individual y grupal los principales programas de intervención psicosocial para personas mayores.
- Diseñar un programa de intervención, aplicando las principales técnicas psicogerontológicas y en los diferentes trastornos psicogerontológicos.
- Desarrollar de forma práctica el proceso de asesoramiento psicogerontológico en sus diferentes contextos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de las diversas técnicas de evaluación psicológica así como de su uso y aplicación.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC, obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables y C) Controles, obligatorios y evaluables. Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Resolución de Controles: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Maroto, M.A., Nevado, M. y Blanco, V. "Evaluación e Intervención Psicogerontológica I".
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Aspectos generales de la evaluación en la vejez. |
Unidad 2. | La entrevista gerontológica: manejo de técnicas y otros aspectos importantes. |
Unidad 3. | Evaluación del funcionamiento cognitivo y emocional en mayores: memoria, ansiedad y depresión. |
Unidad 4. | Evaluación de otros aspectos relevantes en la vejez: actividades de la vida diaria, funcionamiento social y calidad de vida. |
Unidad 5. | La atención centrada en la persona desde la gerontología. |
Unidad 6. | Habilidades del terapeuta en la evaluación con mayores. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).