Solicitud de información
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje
Código Asignatura: | 5756 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Formación básica
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
- Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.
- Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
- Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
- Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
- Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
Competencias específicas
- Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.
- Capacidad para atender a las diferencias individuales haciendo uso de diferentes recursos que refuercen la convivencia, la participación y la educación intercultural.
- Capacidad para realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes, diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
- Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Seleccionar y aplicar de manera crítica, técnicas e instrumentos específicos para el diagnóstico y la evaluación de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Diseñar informes psicopedagógicos que permitan la coordinación interprofesional que permita atender las necesidades educativas y personales detectadas.
- Identificar estrategias y propuestas de intervención educativa que favorecen la interculturalidad y la justicia social.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
|
Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
|
Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
|
Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (45puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).