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Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo

Código Asignatura: 5759
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En esta asignatura se trabaja en un primer momento sobre la delimitación conceptual de los trastornos del desarrollo. A continuación se tratan las bases para los procedimientos de evaluación e intervención psicopedagógica para los diferentes trastornos del desarrollo, teniendo en cuenta la importancia de la intervención en colaboración. Paralelamente se trabajará sobre la elaboración de informes psicopedagógicos.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer y desarrollar los recursos necesarios para la evaluación e intervención psicopedagógica con personas que presentan trastornos del desarrollo. A lo largo del semestre se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, abordando supuestos prácticos sobre evaluación e intervención.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
  • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar técnicas de apoyo y asesoramiento a los equipos docentes, favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Capacidad para realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes, diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  • Capacidad para identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y los factores socioculturales.
  • Capacidad para planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades de aprendizaje y los trastornos que pueden surgir en el desarrollo de la persona.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar y aplicar de manera crítica, técnicas e instrumentos específicos para el diagnóstico y la evaluación de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
  • Diseñar informes psicopedagógicos que permitan la coordinación interprofesional que permita atender las necesidades educativas y personales detectadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura y análisis de materiales didácticos, la elaboración de informes,  así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed.). Alianza Editorial.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en un glosario elaborado a tal efecto denominado "Bibliografía y Material Didáctico Complementario".

A continuación se presenta una selección de dichas referencias:

Artigas- Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. :Viguera Editores.
Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Editorial Panamericana.
Martín-Lobo, P. y Vergara-Moragues, E. (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, en cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos, los cuales son de lectura y/o visualización voluntaria y no evaluable. Dichos materiales estarán disponibles al hilo del desarrollo de las distintas unidades.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Neurociencia, desarrollo y educación.
1.1. Genética y regulación epigenética
1.2. Neurociencia y educación.
1.3. El desarrollo infantil temprano.
1.4. Las funciones ejecutivas.
1.5. El impacto del estrés en el desarrollo neurológico y en el aprendizaje.
1.6. La influencia del contexto socioeconómico y de la pobreza en el desarrollo.
1.7. Enfoques y estrategias educativas para personalizar la enseñanza.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Evaluación psicopedagógica y respuesta educativa.
2.1. Diferentes modelos de la evaluación psicopedagógica.
2.2. Definición y condicionantes de la evaluación psicopedagógica.
2.3. Relaciones sociales y valores morales en la evaluación.
2.4. La detección inicial y la solicitud de evaluación psicopedagógica.
2.5. La evaluación psicopedagógica para determinar la respuesta educativa.
2.6. El orientador en su laberinto.
2.7. Las familias con niños con necesidades educativas especiales.
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Problemas del lenguaje y de la comunicación.
3.1. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.2. Los problemas del lenguaje y de la comunicación.
3.3. Influencias genéticas en los problemas del lenguaje.
3.4. Procesos cognitivos y sociales en las dificultades de comunicación y del lenguaje.
3.5. La influencia del contexto social y familiar.
3.6. Evaluación de las dificultades de la comunicación y del lenguaje.
3.7. Intervención educativa en la escuela.
3.8. Intervención en el ámbito familiar.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Dificultades de atención e hiperactividad.
4.1.  El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: la polémica.
4.2. Definición e indicadores.
4.3. Criterios diagnósticos.
4.4. Factores genéticos y neurobiológicos en el TDAH.
4.5. Función ejecutiva, autorregulación y sistema emocional.
4.6. Factores sociales y educativos.
4.7. Evaluación de las dificultades de atención e hiperactividad.
4.8. Estrategias de intervención psicológica, educativa y farmacológica.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 y 8 Tema 5. Dificultades sociales, emocionales y de conducta. 
5.1.  Principales dificultades sociales emocionales y de conducta.
5.2. Las raíces neurobiológicas de los problemas.
5.3. Desarrollo social, teoría de la mente, empatía y lenguaje.
5.4. La influencia del contexto social, familiar y educativo
5.5. La evaluación de los alumnos con problemas sociales, emocionales y de conducta.
5.6. Intervención psicológica y educativa.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 9 Tema 6. Discapacidad intelectual.
6.1. la concepción de la discapacidad intelectual a lo largo de la historia.
6.2. Prevalencia y etiología de la discapacidad intelectual.
6.3. Diagnóstico y evaluación.
6.4. Educación orientada a la calidad de vida del alumno con discapacidad intelectual.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. Trastorno del espectro del autismo.
7.1. Síntomas y características del TEA.
7.2. Criterios diagnósticos.
7.3. Alteraciones neurobiológicas.
7.4. Teorías explicativas.
7.5. Detección, evaluación y diagnóstico.
7.6. Respuesta educativa y social a los alumnos con TEA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 8. Discapacidad visual.
8.1. Los alumnos con discapacidad visual y problemas de visión.
8.2. Percepción visual.
8.3. Heterogeneidad de las dificultades visuales.
8.4. El desarrollo comunicativo, cognitivo y social.
8.5. La evaluación de los niños ciegos y con baja visión.
8.6. Intervención educativa.
8.7. La intervención en el ámbito familiar
la sordoceguera.
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Discapacidad auditiva.
9.1. Consideraciones audiológicas de la pérdida auditiva.
9.2. Variables relativas al contexto familiar que inciden en el desarrollo de los niños y niñas sordos.
9.3. Desarrollo comunicativo y lingüístico.
9.4. Desarrollo cognitivo.
9.5. Desarrollo socioemocional.
9.6.Evaluación psicopedagógica.
9.7. La educación de alumnas y alumnos sordos.
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Discapacidad motriz .
10.1. La discapacidad motriz.
10.2. Características generales de la parálisis cerebral.
10.3. Otras formas de deficiencia motriz que se pueden encontrar en la escuela.
10.4. Factores etiológicos e ideas sobre prevención.
10.5. Nociones sobre el desarrollo en niños con parálisis cerebral y en otras discapacidades motrices.
10.6. Algunos aspectos sobre la educación de los alumnos con discapacidad motriz.
10.7. Intervención psicológica en alumnos con 10.8. Discapacidad motriz y apoyo a las familias.
10.9. Pluridiscapacidad.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).