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Evaluación Psicológica

Código Asignatura:
1706
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de evaluación psicológica (6 créditos) comenzaremos a familiarizarnos con las estrategias de la ciencia psicológica, introduciendo los principios básicos y los métodos de análisis subyacentes a nuestra disciplina, es decir, los psicólogos, al realizar una evaluación, al igual que todos los investigadores, utilizamos el método científico para construir teorías que organicen las observaciones que realizamos y, así, poder proporcionar hipótesis comprobables de nuestro objeto de estudio.

A lo largo de la asignatura comprobaremos que la disciplina de evaluación psicológica es de vital importancia, dentro de la psicología científica, pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual, como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas.

También comprobaremos que la evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda. Para ello utilizaremos diferentes acciones como la administración de una serie de tests, técnicas medida, procedimientos de recogida de información y la lógica y constante toma de decisiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer, comprender y saber aplicar los principales modelos que han servido de base a la evaluación psicológica.
  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Poseer una visión crítica sobre los diferentes instrumentos psicométricos editados para posibilitar un uso responsable de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Relativizar las posibles frustraciones.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar los diversos conocimientos psicológicos y aplicarlos al caso individual a lo largo del proceso de evaluación-intervención.
  • Plantear un criterio diagnóstico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la psicología e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Recoger, analizar e interpretar la información relevante (procedente de métodos y técnicas previamente seleccionados), relativos al comportamiento humano individual y social, así como el contexto en el que se producen, con el propósito de emitir descripciones, clasificaciones, predicciones y/o explicaciones sobre los comportamientos de los individuos evaluados objeto de estudio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Del Barrio, MV. (2016). Evaluación Psicológica (2ª ed.). CEF Ediciones.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy: un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. y Carrobles, JAI. (Dirs.) (1989). Evaluación conductual. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la evaluación psicológica: concepto, método y modelos
1.1. Introducción
1.2. Método
1.3. Modelos
1.4. Metas en la evaluación. Polaridades
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. El proceso de evaluación psicológica
2.1. Introducción
2.2. Fases del proceso de evaluación
2.3. Guía consensuada para llevar a cabo el proceso de evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Condición científica y deontológica de la evaluación
3.1 Introducción
3.2 Tipos de pruebas
3.3 Tipos de puntuaciones
3.4 Requisitos en la aplicación de las pruebas psicológicas
3.5 Garantías en la recogida de datos
3.6 Recomendaciones en el tratamiento de datos
3.7 Normas deontológicas aplicables a la evaluación
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. La observación como instrumento
4.1 Introducción
4.2 Quién y qué se observa
4.3 Contexto y observación
4.4 Instrumentos para la observación
4.5 Condiciones científicas de la observación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 7 y 8 Tema 5. Las técnicas de evaluación psicológica
5.1 Introducción
5.2 Entrevista
5.3 Pruebas psicológicas: los test
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 6. Evaluación del desarrollo motor
6.1 Introducción
6.2 Evaluación psicomotriz del neonato
6.3 Evaluación psicomotriz en primera infancia (0-2 años)
6.4 Evaluación psicomotriz en la niñez temprana (2-6 años)
6.5 Evaluación psicomotriz en la niñez tardía (7-12 años)
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 7. Evaluación del lenguaje
7.1 Introducción
7.2 Diferentes técnicas en la evaluación del lenguaje
7.3 Diferentes técnicas para la evaluación el lenguaje escrito
7.4 Evaluación de las patologías del lenguaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 8. Evaluación de la personalidad
8.1 Introducción
8.2 Evaluación de la personalidad
8.3 Evaluación de la personalidad patológica
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 9. Evaluación de la inteligencia
9.1 Introducción
9.2 Evaluación de la inteligencia en desarrollo
9.3 Evaluación de la inteligencia adulta
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. El informe
9.1 Introducción
9.2 Condiciones del informe
9.3 Estructura general del informe
9.4 Tipos de informe
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica  con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos AECs ofertadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.