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Excelencia e Innovación Educativa

Código Asignatura: 5604
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Capacidad para definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Capacidad para diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo utilizando las TIC como elemento facilitador de la misma.
  • Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Capacidad para definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Capacidad para comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.
  • Manejar las herramientas TIC que permitan una mejora constante del centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Apuntes generados por el propio profesor.

Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:

  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (3ª ed.). Madrid: OEI/FUHEM.
  • Campos Barrionuevo, B. (2011). "Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos". Madrid: Wolters Kluwer.
  • Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1).
  • CAST (2008). Universal design for learning guidelines. Version 1.0. Wakefield, MA: Autor.
  • De la Herrán, A. (2011). Metodologías docentes para transformar la educación. Santiago de Compostela: Meubook.
  • Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejor.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Los procesos de innovación y mejora.
1.1. Contenido general de la unida.
1.2. La educación en un mundo cambiante.
1.3. Cambio, innovación y mejora.
1.4. Otros aspectos comlementarios.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2, 3 y 4 Tema 2. La atención a la diversidad.
2.1. Contenido general de la unidad.
2.2. La educación inclusiva.
2.3. El dilema de las diferencias.
2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad.
2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión.
2.6. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 3. La orientación educativa.
3.1. Contenido general de la unidad.
3.2. El orientador como agente de cambio.
3.3. Roles y funciones del orientador.
3.4. La gestión de la orientación escolar.
3.5. Otros aspectos relevantes.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 4. La práctica educativa.
4.1. Contenido general de la unidad.
4.2. Importancia de la buena comunicación.
4.3. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 8 Tema 5. Diseño y desarrollo curricular.
5.1. Contenido general de la unidad.
5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
5.3. Aulas y prácticas inclusivas.
5.4. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.1. Contenido general de la unidad.
6.2. Didáctica de la creatividad.
6.3. El aprendizaje activo.
6.4. Las metodologías activas y su gestión.
6.5. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 7. Medios y recursos didáctico.
7.1. Contenido general de la unidad.
7.2. El aula inversa.
7.3. Las tecnologías activas.
7.4. Gestión de las metodologías activa.
7.5. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13, 14 y 15 Tema 8. La formación del docente.
8.1. Contenido general de la unidad.
8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación.
8.3. Plan de formación y desarrollo profesional.
8.4. Gestión del plan de formación.
8.5. Otros aspectos complementarios.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

- Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

- El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).