Solicitud de información

Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa Basada en la Evidencia Científica

Presentación

El presente Experto educativo, con 20 créditos equivalentes a 500 horas viene a llenar un campo vacío y demandado en la formación sobre intervención psicoeducativa basada en la evidencia busca dotar a los profesionales del ámbito educativo con herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordar los retos actuales en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. La importancia de contar con habilidades concretas en áreas como el manejo de dificultades atencionales, altas capacidades, lectoescritura, y problemas emocionales es crucial para una intervención efectiva y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje, sino que también promueve un desarrollo integral que incluye el bienestar emocional y social del estudiante y de los agentes educativos, en un entorno escolar cada vez más diverso y complejo.

La formación también responde a la creciente necesidad de actualización de orientadores, docentes y profesionales de la educación en torno a los enfoques más eficaces en psicología educativa. La salud mental del estudiantado se ha convertido en un tema prioritario, y los docentes deben estar capacitados no solo en identificar signos de problemas emocionales y conductuales, sino también en intervenir de manera adecuada en diferentes áreas. En un contexto donde el acoso escolar, la conducta suicida y el abuso infantil son preocupaciones constantes, es fundamental que los educadores cuenten con estrategias y protocolos claros para gestionar y prevenir estas situaciones críticas.

Además, la situación actual en salud mental refleja una creciente preocupación por los problemas que afectan tanto a los estudiantes como a los docentes. Trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones y los trastornos de la conducta alimentaria están afectando a una parte significativa de la población joven. En este contexto, la formación proporciona no solo conocimientos sobre los factores de riesgo y protección, sino también herramientas para implementar programas preventivos y de intervención que promuevan el bienestar general en el ámbito educativo, favoreciendo un ambiente más saludable y seguro para todos los miembros de la comunidad escolar.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Licenciados o Graduados en Pedagogía.
  • Licenciados o Graduados en Psicopedagogía.
  • Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
  • Profesionales relacionados con: Orientadores educativos, Docentes, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar competencias avanzadas en intervención psicoeducativa, proporcionando al alumnado una comprensión integral de las bases teóricas, técnicas y prácticas necesarias para abordar diversas necesidades psicológicas en contextos educativos, promoviendo el bienestar y el desarrollo óptimo de los individuos en dichos entornos.

Objetivos específicos:

  • Analizar la relevancia y la necesidad de una ciencia de la conducta en el contexto educativo y su aplicación en la intervención psicoeducativa.
  • Identificar y evaluar enfoques alternativos a la psicopatología tradicional y su impacto en la intervención psicoeducativa.
  • Examinar los procesos y factores que influyen en el desarrollo del comportamiento humano y su implicación en la práctica educativa.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención específicos para estudiantes con altas capacidades, considerando sus necesidades y potencialidades únicas.
  • Aplicar estrategias y herramientas efectivas para la intervención en estudiantes con dificultades atencionales, mejorando su rendimiento académico y bienestar emocional.
  • Desarrollar habilidades para la identificación y la intervención temprana en dificultades de lectoescritura, promoviendo el éxito académico de los estudiantes.
  • Auditar, analizar y diseñar informes psicopedagógicos conociendo los criterios psicodiagnósticos y legales requeridos, asegurando una educación inclusiva y equitativa.
  • Capacitar en la prestación de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis dentro del ámbito educativo, promoviendo una respuesta inmediata y efectiva.
  • Desarrollar competencias para la detección, prevención e intervención en casos de conducta suicida entre estudiantes, fomentando un entorno escolar seguro y de apoyo.
  • Conocer las claves principales de comportamientos de riesgo y/o con afectación a la salud mental como las adicciones, acoso escolar, abuso sexual o conducta alimentaria.
  • Conocer y diseñar intervenciones eficaces para la convivencia escolar como alternativa al acoso escolar.
En colaboración con

El presente Experto educativo, con 20 créditos equivalentes a 500 horas viene a llenar un campo vacío y demandado en la formación sobre intervención psicoeducativa basada en la evidencia busca dotar a los profesionales del ámbito educativo con herramientas prácticas y teóricas necesarias para abordar los retos actuales en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. La importancia de contar con habilidades concretas en áreas como el manejo de dificultades atencionales, altas capacidades, lectoescritura, y problemas emocionales es crucial para una intervención efectiva y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje, sino que también promueve un desarrollo integral que incluye el bienestar emocional y social del estudiante y de los agentes educativos, en un entorno escolar cada vez más diverso y complejo.

La formación también responde a la creciente necesidad de actualización de orientadores, docentes y profesionales de la educación en torno a los enfoques más eficaces en psicología educativa. La salud mental del estudiantado se ha convertido en un tema prioritario, y los docentes deben estar capacitados no solo en identificar signos de problemas emocionales y conductuales, sino también en intervenir de manera adecuada en diferentes áreas. En un contexto donde el acoso escolar, la conducta suicida y el abuso infantil son preocupaciones constantes, es fundamental que los educadores cuenten con estrategias y protocolos claros para gestionar y prevenir estas situaciones críticas.

Además, la situación actual en salud mental refleja una creciente preocupación por los problemas que afectan tanto a los estudiantes como a los docentes. Trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones y los trastornos de la conducta alimentaria están afectando a una parte significativa de la población joven. En este contexto, la formación proporciona no solo conocimientos sobre los factores de riesgo y protección, sino también herramientas para implementar programas preventivos y de intervención que promuevan el bienestar general en el ámbito educativo, favoreciendo un ambiente más saludable y seguro para todos los miembros de la comunidad escolar.

Dirigido a

  • Licenciados o Graduados en Psicología.
  • Licenciados o Graduados en Pedagogía.
  • Licenciados o Graduados en Psicopedagogía.
  • Profesionales relacionados con: Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…
  • Profesionales relacionados con: Orientadores educativos, Docentes, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales…

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar competencias avanzadas en intervención psicoeducativa, proporcionando al alumnado una comprensión integral de las bases teóricas, técnicas y prácticas necesarias para abordar diversas necesidades psicológicas en contextos educativos, promoviendo el bienestar y el desarrollo óptimo de los individuos en dichos entornos.

Objetivos específicos:

  • Analizar la relevancia y la necesidad de una ciencia de la conducta en el contexto educativo y su aplicación en la intervención psicoeducativa.
  • Identificar y evaluar enfoques alternativos a la psicopatología tradicional y su impacto en la intervención psicoeducativa.
  • Examinar los procesos y factores que influyen en el desarrollo del comportamiento humano y su implicación en la práctica educativa.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención específicos para estudiantes con altas capacidades, considerando sus necesidades y potencialidades únicas.
  • Aplicar estrategias y herramientas efectivas para la intervención en estudiantes con dificultades atencionales, mejorando su rendimiento académico y bienestar emocional.
  • Desarrollar habilidades para la identificación y la intervención temprana en dificultades de lectoescritura, promoviendo el éxito académico de los estudiantes.
  • Auditar, analizar y diseñar informes psicopedagógicos conociendo los criterios psicodiagnósticos y legales requeridos, asegurando una educación inclusiva y equitativa.
  • Capacitar en la prestación de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis dentro del ámbito educativo, promoviendo una respuesta inmediata y efectiva.
  • Desarrollar competencias para la detección, prevención e intervención en casos de conducta suicida entre estudiantes, fomentando un entorno escolar seguro y de apoyo.
  • Conocer las claves principales de comportamientos de riesgo y/o con afectación a la salud mental como las adicciones, acoso escolar, abuso sexual o conducta alimentaria.
  • Conocer y diseñar intervenciones eficaces para la convivencia escolar como alternativa al acoso escolar.
  • Programa

    Programa

    MÓDULO1: Bases teóricas para la intervención psicoeducativa (3 ECTS):

    • Lección 1: ¿Por qué es necesaria una ciencia de la conducta? Ramón Nogueras.
    • Lección 2: Alternativas a la psicopatología general. Víctor Martínez Loredo
    • Lección 3: Desarrollo del comportamiento. Luis Ignacio De Amores Cabello.
    • Lección 4: Desarrollo de la conducta verbal. Javier Hilinger Sánchez.

    MÓDULO 2. Intervención psicológica en necesidades educativas (5 ECTS):

    • Lección 1: Intervención en altas capacidades. Alba Sotelino Couñago.
    • Lección 2: Intervención en dificultades atencionales. José Sánchez Luna.
    • Lección 3: Intervención en dificultades de lectoescritura. Javier Hilinger Sánchez.
    • Lección 4: Criterios psicopedagógicos en la práctica educativa. Luis Ignacio De Amores Cabello.
    • Lección 5: Primeros auxilios psicológicos. Jesús Rivero Caminos.
    • Lección 6: Intervención de la conducta suicida. Jesús Rivero Caminos.

    MÓDULO 3: Intervención psicológica en contextos educativos. (7 ECTS):

    • Lección 1: Toma de perspectiva en el desarrollo infantil. María Montoya Rodríguez.
    • Lección 2: Detección e intervención inmediata en Abuso Sexual Infantil (ASI). Silvia Pastor.
    • Lección 3: La prevención de los trastornos de la conducta alimentaria desde la escuela. Carlos Moratilla Díaz
    • Lección 4: Intervención en familias con perspectiva de género. Mamen Jiménez Romer.
    • Lección 5: Acoso escolar. Pablo Duchement.
    • Lección 6: Ética en la práctica educativa. Marta Palacios Pandelet.
    • Lección 7: Intervención en convivencia escolar. Luis Ignacio De Amores Cabello.
    • Lección 8: Adicción en adolescentes. Ana Estévez Gutiérrez.

    MÓDULO 4. TFE O EXAMEN FINAL (5 ECTS)

    Profesores

    Director Académico: Luis Ignacio de Amores Cabello. Psicólogo y Orientador Educativo.

    • Javier Hilinger Sánchez.
      Psicólogo Sanitario especializado en análisis de conducta aplicado y desarrollo de la conducta verbal.
    • José Sánchez Luna.
      Psicólogo Sanitario especializado en terapias contextuales y dificultades atencionales.
    • Alba Sotelino Couñago.
      Psicóloga Sanitaria especializada en Altas Capacidades Intelectuales.
    • Ramón Nogueras Pérez.
      Psicólogo Sanitario, terapeuta y divulgador científico.
    • Victor Martínez Loredo.
      Doctor en Psicología. Profesor del Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Sevilla (US).
    • Jesús Rivero Caminos.
      Psicólogo Sanitario y analista de conducta, experto en psicología infantojuvenil, conducta suicida e intervención psicológica en emergencias.
    • Ana Estévez Gutiérrez.
      Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto
    • Mamen Jiménez Romero.
      Psicóloga y terapeuta especializada en adultos, pareja y sexología. Escritora.
    • Marta Palacios Pandelet.
      Psicóloga y analista de conducta, certificada por la BACB y la IBA. Especialista en la intervención ABA en área de

    Trastornos del Desarrollo. Supervisora y formadora de Análisis de conducta aplicado.

    • María Montoya Rodríguez.
      Doctora en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería (España). Profesora de la Universidad Católica de Uruguay (UCU).
    • Silvia Pastor
      Psicopedagoga y docente con 10 años de experiencia en servicios de protección en la infancia.
    • Pablo Duchement .
      ingeniero informático y perito judicial, experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores (como ciberacoso, grooming y sextorsión) y especialista en acoso escolar.
    • Carlos Moratilla Díaz.
      Psicólogo sanitario, especializado en alimentación y conductas adictivas.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    El curso es íntegramente on line. Las clases serán impartidas en directo a través de la plataforma Zoom con enlaces incluidos en el campus virtual. Todas las sesiones permanecerán grabadas durante la duración del Experto y serán accesibles a los alumnos. La evaluación se realiza con un examen tipo test de cada módulo y un TFE o examen final.

    Material didáctico

    Serán entregados por los docentes de cada módulo y subidos al campus virtual

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    La matrícula se realizará hasta el próximo 15 de febrero de 2025 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

    Precios y formas de pago

    • 995 Euros contado y 1095 Euros (10 plazos de 109,50 Euros ) aplazado hasta el 31 de diciembre de 2024.
    • 1.095 Euros contado y 1195 aplazado (10 plazos de 119,50 euros) desde el 1 de enero de 2025 hasta el 15 de febrero de 2025 o fin de las plazas disponibles.