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Fiscalidad de las Personas Físicas

Código Asignatura:
10275
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Fiscalidad de las Personas Físicas” constituye un bloque relevante de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario que explica la regulación de los impuestos que están llamados a satisfacer los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Estatal, Autonómica y Local.

En ella se estudia con particular atención el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y aquellos impuestos locales que afectan a particulares, profesionales y empresarios que no han adoptado la forma jurídica societaria como patrón organizativo de sus relaciones jurídico-tributarias con terceros.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Conocimientos o contenidos

  • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C9. Comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C11. Alinear su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Competencias

  • CO1. Participar activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa, así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

Habilidades o destrezas

  • HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD3. Resolver las cuestiones planteadas para afrontar el diseño de una política retributiva, sus costes, laborales y de Seguridad Social, así como las implicaciones fiscales en función de las características de la persona trabajadora.
  • HD6. Implantar las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez Martínez Teresa, D. (última versión). Derecho Tributario. Fiscalidad de las Personas Físicas. Madrid. Ediciones CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Fernández-Picazo Callejo; Monedero Arandilla; Lobato Martín (ultima edición). Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Tirant lo blanch, Valencia.
  • Mellado Benavente, F.M. (Coord.) (última edición). Manual Práctico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CISS, Madrid.
  • Rodríguez Márquez, J. (última edición). Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Tirant lo blanch, Valencia.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El Sistema Tributario Español. El IRPF. Conceptos Generales. Los Rendimientos del Trabajo
1.1. El Estado constitucional español: un Estado descentralizado territorialmente
1.2. Autonomía financiera de las comunidades autónomas y de los entes locales
1.3. Configuración constitucional del poder tributario en España
1.4. Tributos de titularidad estatal
1.5. Tributos de titularidad estatal
1.6. Tributos de las comunidades autónomas con régimen especial
1.7. Tributos de las haciendas locales
1.8. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Normativa básica
1.9. Naturaleza
1.10. Ámbito de aplicación
1.11. Hecho imponible (art. 6 de la LIRPF)
1.12. Estimación de rendimientos (art. 6.5 de la LIRPF)
1.13. Operaciones vinculadas
1.14. Rentas no sujetas
1.15. Rentas exentas
1.16. Atribución de rentas
1.17. Contribuyentes
1.18. Periodo impositivo y devengo
1.19. Imputación temporal de ingresos y gastos
1.20. Base imponible
1.21. Rendimientos del trabajo
   1.21.1. Concepto y clases de rendimientos del trabajo
   1.21.2. Rendimiento neto del trabajo
  • Estudio de la unidad
    Actividad 1: Debate o reflexión crítica sobre un tema nº1
Semanas 3 y 4 Tema 2. El IRPF. Los Rendimientos del Capital
2.1. Rendimientos del capital
   2.1.1. Concepto y clases de rendimientos del
capital
   2.1.2. Rendimientos del capital inmobiliario
   2.1.3. Rendimientos del capital mobiliario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2: Caso práctico nº1
  • Actividad 3: Actividad de autocomprobación nº1
Semanas 5 y 6 Tema 3. El IRPF. Los Rendimientos de la Actividad Económica
3.1. Introducción
3.2. Rendimientos íntegros de actividades económicas
   3.2.1. Concepto de actividad económica
   3.2.2. Diferenciación entre actividades empresariales y profesionales
3.3. Rendimiento neto de actividades económicas
   3.3.1. Estimación directa
   3.3.2. Estimación objetiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4: Búsqueda y elaboración de información nº1
Semanas 7 y 8 Tema 4. El IRPF. Las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
4.1. Ganancias y pérdidas patrimoniales
   4.1.1. Concepto y regulación
   4.1.2. Cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales
4.2. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas (disp. adic. trigésima tercera de la LIRPF)
   4.2.1. Ámbito de aplicación
   4.2.2. Características del gravamen especial
   4.2.3. Normas de gestión del gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
   4.2.4. Identificación de los ganadores de los premios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Actividad de autocomprobación nº2
Semanas 9 y 10 Tema 5. El IRPF. Las Imputaciones de Renta. Mínimos Personales y Familiares. La deuda tributaria
5.1. Introducción
5.2. Imputación de rentas inmobiliarias
5.3. Atribución de rentas
5.4. Régimen de transparencia fiscal internacional
5.5. Derechos de imagen
5.6. Instituciones de inversión colectiva
5.7. Trabajadores desplazados
5.8. Ganancias patrimoniales por cambio de residencia
5.9. La base imponible: renta del periodo impositivo. La base liquidable. Mínimo personal y familiar
   5.9.1. Renta del periodo impositivo
      5.9.1.1. Renta general
      5.9.1.2. Renta del ahorro
      5.9.1.3. Integración y compensación de rentas (art. 47 de la LIRPF)
   5.9.2. Base liquidable
   5.9.3. Mínimo personal y familiar y discapacidad (art. 61)
5.10. La deuda tributaria
   5.10.1. Determinación de la cuota íntegra
   5.10.2. Determinación de la cuota líquida
   5.10.3. Cuota diferencial
   5.10.4. Cuota resultante de la declaración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 6: Caso práctico nº2
Semana 11 Tema 6. El IRPF. La Tributación Familiar y de No Residentes. Las Obligaciones Formales
6.1. Tributación familiar
   6.1.1. Modalidades de unidad familiar
   6.1.2. Opción por la tributación familiar
   6.1.3. Normas aplicables a la tributación familiar
6.2. Gestión del impuesto
   6.2.1. Obligación de declarar
   6.2.2. Pagos a cuenta
   6.2.3. Obligaciones formales
6.3. Tributación de no residentes
   6.3.1. Introducción
   6.3.2. Contribuyentes
   6.3.3. Responsables y representante
   6.3.4. Rentas obtenidas en territorio español
   6.3.5. Rentas exentas
   6.3.6. Base imponible
   6.3.7. Cuota tributaria
   6.3.8. Deducciones
   6.3.9. Devengo
   6.3.10. Declaración
   6.3.11. Obligación de retener e ingresar a cuenta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7: Actividad de autocomprobación nº3
Semanas 12 y 13 Tema 7. Los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
7.1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
   7.1.1. Introducción
   7.1.2. Adquisiciones mortis causa
   7.1.3. Seguros de vida
   7.1.4. Adquisiciones inter vivos
7.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
   7.2.1. Introducción
   7.2.2. Transmisiones patrimoniales onerosas
   7.2.3. Operaciones societarias
   7.2.4. Actos jurídicos documentados
   7.2.5. Incompatibilidad entre las modalidades del impuesto
   7.2.6. Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 8: Caso práctico nº3
Semana 14 y 15 Tema 8. Los Impuestos Locales
8.1. El sistema tributario local
   8.1.1. Normativa
   8.1.2. Principios del sistema tributario local
   8.1.3. El poder tributario derivado de las entidades locales
   8.1.4. Los recursos tributarios de las entidades locales. Enumeración
   8.1.5. La imposición y ordenación de los tributos locales
   8.1.6. La titularidad de las competencias de gestión de los tributos locales
   8.1.7. La revisión de los actos dictados en vía de gestión de los tributos
8.2. Los impuestos municipales obligatorios
   8.2.1. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles
   8.2.2. El Impuesto sobre Actividades Económicas
   8.2.3. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
8.3. Los impuestos municipales potestativos
   8.3.1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
   8.3.2. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad de autocomprobación nº4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de las actividades de autocomprobación (controles) contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura; y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos (o 20%) sobre 4 puntos (o 40%) en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.