Fotografía Publicitaria
Código Asignatura: |
1908
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura optativa Fotografía Publicitaria ofrece al estudiante conocimientos específicos para la creación de imágenes fijas en publicidad. Para ello, la materia se vertebra entorno a tres ejes básicos y complementarios: historia, teoría y técnica de la fotografía, ejes que se entrelazarán a lo largo del semestre tomando como referencia la comunicación publicitaria. De este modo, el alumnado aprenderá a componer e iluminar sus propias fotografías en función del objetivo de la comunicación: moda, alimentos, producto, etc., por lo que adquirirá las competencias necesarias para tomar sus propias fotografías y para poder editarlas posteriormente enriqueciendo así el resultado final. Además, desde un plano teórico, podrá analizar imágenes publicitarias y adoptar una actitud crítica ante las mismas identificando los distintos tipos de persuasión.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
- Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
- Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
- Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
- Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer la teoría y técnica de la imagen fotográfica, tomando como referencia la comunicación publicitaria.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar las nociones básicas de historia, teoría y técnica de la imagen fotográfica, tomando como referencia la comunicación publicitaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Gumí, J. (2016). Apuntes de fotografía: Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica. Ed. Gustavo Gili.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fox, A., Langford, M. y Smith, R.S. (2011). Langford. Fotografía básica. Ed. Omega.
Freeman, M. (2010). El ojo del fotógrafo. Ed. Blume.
Mellado, J.M. (2011). Fotografía digital de alta calidad. Ed. Actual.
Praekel, D. (2009). Iluminación. Ed. Blume.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Ed. Edhasa.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la fotografía. 1.1. Precedentes 1.2. Procedimientos 1.3. Expansión 1.4. Color 1.5. Evolución del tema |
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Semana 3 | Tema 2. Origen y evolución de la fotografía en publicidad. 2.1. Publicidad y documento fotográfico 2.2. Publicidad y fotografía moderna 2.3. Fotografiando la crisis 2.4. El triunfo de la fotografía 2.5. Un mundo de imágenes |
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Semana 4 | Tema 3. Síntesis de la captación fotográfica. 3.1. La cámara 3.2. El material 3.3. Preparación 3.4. Utilización 3.5. Creación 3.6. Condiciones recomendables |
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Semana 5 | Tema 4. Cámara de 35 mm. 4.1. Introducción 4.2. Tipos de cámara 4.3. Tres mecanismos básicos 4.4. Correspondencia entre diafragma y obturador 4.5. Distancia focal 4.6. Profundidad de campo 4.7. Objetivo 4.8. Fotómetro 4.9. Accesorios |
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Semana 6 | Tema 5. Material fotográfico. 5.1. Material sensible en blanco y negro 5.2. Material sensible en color 5.3. Material químico |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La iluminación: principios y equipo. 6.1. Luz y sombra 6.2. Iluminación básica 6.3. Temperatura de color 6.4. Luz natural 6.5. Luz artificial 6.6. Fuentes lumínicas fotográficas 6.7. Modificación de la fuente de luz |
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Semana 9 | Tema 7. Bases de la composición fotográfica. 7.1. Lectura de la imagen 7.2. Equilibrio visual 7.3. Proporción de un espacio 7.4. El formato fotográfico 7.5. Situación del objeto dentro del tamaño fotográfico 7.6. Tamaño del sujeto 7.7. Forma del sujeto 7.8. Profundidad 7.9. Valor 7.10. Color |
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Semana 10 | Tema 8. La imagen fotográfica. 8.1. Características principales 8.2. Negro y color 8.3. La imagen objetiva y subjetiva 8.4. Especialidades fotográficas 8.5. Consideraciones geométricas 8.6. La posición de la cámara |
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Semana 11 | Tema 9. Fotografía digital. 9.1. Registro de la imagen digital 9.2. Formatos de archivo 9.3. Cámaras digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 10. Técnicas fotográficas para publicidad. 10.1. Fotografía de producto 10.2. Bodegones 10.3. Packaging 10.4. Retratos 10.5. Fotografía de moda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 11. Análisis de imágenes publicitarias. 11.1. Introducción. El giro icónico en el siglo XXI y la publicidad 11.2. La necesidad de un estudio crítico de la publicidad 11.3. La persuasión en publicidad 11.4. La imposibilidad de la denotación pura 11.5. La vinculación entre connotación y persuasión 11.6. Connotación perceptiva 11.7. Connotación cognitiva 11.8. Connotación ideológica 11.9. Cuando la connotación miente 11.10. A modo de conclusión: una consideración hermenéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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30%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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50%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.