Solicitud de información
Fuerzas armadas
Código Asignatura: | 5520 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura trata la estructura y misiones de las Fuerzas Armadas Españolas, en su conjunto y detalladas por cada ejército, una breve reseña histórica de la contribución española a los últimos esfuerzos de la comunidad internacional en conflictos, crisis y catástrofes. Incluye también una referencia a las Fuerzas Armadas de algunos países extranjeros, así como un estudio del balance de fuerzas en el mundo actual.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
- Capacidad para conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de la defensa y su peso económico y social.
- Capacidad para conocer la historia militar reciente y los conflictos armados que han tenido una influencia determinante en nuestro tiempo.
Competencias específicas
- Capacidad para contextualizar la importancia de los grandes sistemas de armas terrestres, navales, aéreos y balísticos y su influencia en los desarrollos tecnológicos.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
- Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.
Resultados del aprendizaje
- Conocer la estructura y misiones de las Fuerzas Armadas
- Conocer el concepto de transformación y revolución de los asuntos militares, como adaptación de los ejércitos modernos a los nuevos retos estratégicos y el surgimiento de los conflictos asimétricos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Apuntes redactados por "Manuel Badás"
Badas, M (autor) y Fernández-Roca, C. (revisor) (2022) "Fuerzas Armadas". Ed: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Estructura de las Fuerzas Armadas Españolas 1.1 Introducción. 1.2 Fuerzas Armadas. Generalidades. 1.3 Legislación básica en las Fuerzas Armadas. 1.4 Estructuras de las Fuerzas Armadas. 1.5 Jefe de Estado Mayor de la Defensa. 1.6 Organización básica de las unidades militares. 1.7 Tablas de empleo y divisas militares. |
|
Semana 2 | Unidad 2. El Ejército de Tierra 2.1 Generalidades. 2.2 Misiones del Ejército de Tierra. 2.3 Organización. 2.4 Cuartel General. 2.5 Fuerza. 2.6 Apoyo a la Fuerza. 2.7 Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). |
|
Semana 3 | Unidad 3. La Armada 3.1 Generalidades. 3.2 Misiones de la Armada. 3.3 Organización. 3.4 Materiales de la Armada. |
|
Semana 4 | Unidad 4. El Ejército del Aire 4.1 Generalidades. 4.2 Misiones específicas del Ejército del Aire. 4.3 Apoyo a la Fuerza. |
|
Semana 5 | Unidad 5. 1. Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sistema de Reservas de las FAS 5.1.1 Generalidades. 5.1.2 Cuerpo Jurídico Militar. 5.1.3 Cuerpo Militar de Intervención. 5.1.4 Cuerpo Militar de Sanidad. 5.1.5 Cuerpo de Músicas Militares. 5.2 Sistema de Reservas de las FAS 5.2.1 Evolución histórica y legislativa. 5.2.2 Tipos de reservistas. 5.2.3 Reservistas voluntarios. 5.2.4 Proceso progresivo de movilización. |
|
Semana 6 | Unidad 6. La Unidad Militar de Emergencias. FAS y Protección Civil 6.1 ¿Por qué se creó la Unidad Militar de Emergencias? 6.2 Marco Jurídico y Operativo. 6.3 Estructura y Despliegue de la UME. 6.4 Protección Civil. 6.5 Estrategia Nacional de Protección Civil. |
|
Semana 7 | Unidad 7. Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis 7.1 Introducción 7.2 Orígenes del sistema. 7.3 Evolución y Estructura actual. 7.4 Consejo de Defensa Nacional. 7.5 Conducción de crisis en el Ministerio de Defensa. 7.6 Crisis en el exterior. |
|
Semana 8 | Unidad 8. Operaciones militares. Tipos y características 8.1 Generalidades. 8.2 Niveles de planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones. 8.3 Tipos de operaciones militares. 8.4 Acciones tácticas específicas de los Ejércitos. |
|
Semana 9 | Unidad 9. Acción exterior de las Fuerzas Armadas. Operaciones de paz 9.1 Orígenes de las operaciones de paz. 9.2 Marco jurídico de las operaciones de paz. 9.3 Evolución histórica de las operaciones de mantenimiento de la paz. 9.4 Evolución en las misiones de las operaciones. 9.5 Clasificación de las operaciones de paz. 9.6 Legislación española en el ámbito de las operaciones internacionales. 9.7 Historia de la participación española en operaciones internacionales. |
|
Semana 10 | Unidad 10. Diplomacia de Defensa 10.1 Definición del concepto. 10.2 El ejemplo español. 10.3 Breve referencia histórica. 10.4 Evolución. 10.5 Diplomacia de Defensa en España. |
|
Semana 11 | Unidad 11. Fuerzas Armadas y Sociedad Democrática 11.1 Introducción. 11.2 Fuerzas Armadas en sociedades democráticas. 11.3 Reforma del Sector de Seguridad. |
|
Semana 12 | Unidad 12. Fuerzas Armadas de potencias emergentes 12.1 Introducción. 12.2 Brasil. 12.3 Rusia. 12.4 India. 12.5 China. 12.6 Sudáfrica. |
|
Semana 13 | Unidad 13. Balance de las Fuerzas armadas en el mundo 13.1 Presentación. 13.2 Estados Unidos. 13.3 Francia. 13.4 Reino Unido. 13.5 Alemania. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) + parte práctica/desarrollo: una pregunta de desarrollo, a elegir entre dos propuestas, que suponen (6 puntos).
Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Además, para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar los dos Controles de la asignatura y entregar y aprobar las dos Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).