Fundamentos de la Contemporaneidad
Código Asignatura: |
1544
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Formación básica
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Fundamentos de la Contemporaneidad constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Humanidades, en tanto que permite conocer y desarrollar un espíritu crítico en relación a los procesos políticos y sociales acaecidos en el mundo desde finales del siglo XVIII, los cuales son origen y fundamento de nuestro presente. Resulta fundamental, por tanto, el conocimiento de los principales acontecimientos que vertebran cronológicamente el período de estudio, en tanto que actuaron como gestores, detonantes o catalizadores de procesos políticos y sociales que configuran las raíces del mundo actual.
Asimismo, posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales en dichas coyunturas en el marco de la transformación económica que supuso la Revolución Industrial y la aparición del proletariado como una fuerza importante de movilización social y de presión política, factores que están presentes en la configuración del Estado Contemporáneo.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
- Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.
- Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.
Competencias específicas
- Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
- Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
- Capacidad para tener una comprensión adecuada del espacio y del territorio.
- Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
- Saber analizar y comentar fuentes históricas.
- Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.
Competencias transversales
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
- Habilidad para la resolución de problemas.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.
Resultados del aprendizaje
- Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
- Emplear con precisión la terminología histórica.
- Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Elaboración de comentarios sobre documentos históricos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción de informes sobre tablas, gráficos y documentos audiovisuales: 10%/li>
- Elaboración de un trabajo de curso: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Lara, L: Historia del mundo contemporáneo. De la fundación de Estados Unidos a la Guerra Fría (2018). Ed. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Lara, L. (2018): "Crónica del 14 de abril. El día que cambió el rumbo de España" en Cuenta y Razón, nº 41 (Primavera 2018), págs. 49-51.
Lara, M. (2009): “El libro escolar en el reinado de Alfonso XIII” en “Lectura, infancia y escuela. 25 años del libro escolar en España: 1931-1956”. SM, págs. 15-24.
Lara, M.; Lara, L. (2020) “Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir”. Ciudadela.
Lara, M.; Lara, L. (2021, 5ª edición) “Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca hasta la era de la globalización”. EDAF.
Rújula, P. (2010): "A vueltas con la Guerra de la Independencia. Una visión historiográfica del bicentenario", Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXX, núm. 235 (mayo-agosto), págs. 461-492.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen: Ilustración y Revolución 1.1. La Ilustración 1.2. Revolución Francesa 1.3. Napoleón 1.4. La Guerra de la Independencia en España |
|
Semana 3 | Tema 2. La Revolución Industrial y el movimiento obrero 2.1. Orígenes 2.2. La revolución agraria 2.3. La revolución de los transportes 2.4. Del éxodo rural a la actividad fabril 2.5. Las corrientes intelectuales de organización del trabajo 2.6. El movimiento obrero |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. De la Europa de la Restauración a los grandes procesos de unificación nacional (1815-1870) 3.1. El Congreso de Viena 3.2. Las oleadas revolucionarias de 1820 3.3. 1830 3.4. 1848 3.5. Unificación de Italia 3.6. Unificación de Alemania |
|
Semana 6 | Tema 4. La época del imperialismo y la Paz Armada (1870-1914) 4.1. Imperialismo/colonialismo 4.2. El rearme mundial 4.3. La belle époque |
|
Semana 7 | Tema 5. La Restauración en España: fase de configuración y plenitud (1875-1898) 5.1. El reinado de Alfonso XII 5.2. Los pilares de la Restauración 5.3. La Constitución de 1876 5.4. El Pacto del Pardo y la regencia de María Cristina 5.5. La continuidad del turnismo y del bipartidismo 5.6. El caciquismo y el pucherazo 5.7. El Desastre del 98 |
|
Semana 8 | Tema 6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) 6.1. Causas 6.2. Fases 6.3. Bloques contendientes y escenarios del conflicto 6.4. El nuevo mapa 6.5. La Sociedad de Naciones y otras consecuencias de la Gran Guerra |
|
Semana 9 | Tema 7. La Revolución Rusa y el ascenso de los regímenes totalitarios en el período de entreguerras 7.1. El zarismo y su ocaso 7.2. La revolución de octubre 7.3. Bolchevismo/menchevismo 7.4. El comunismo 7.5. El fascismo italiano 7.6. El nazismo alemán 7.7. El crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 |
|
Semana 10 | Tema 8. Crisis y desintegración de la Restauración española (1898-1931) 8.1. El reinado de Alfonso XIII 8.2. Economía y sociedad en España (1900-1931) 8.3. La época de las generaciones literarias: 98, 14 y 27 8.4. El pensamiento 8.5. El periodismo en la fase de crisis de la Restauración 8.6. Arquitectura, pintura y escultura durante el primer tercio del siglo XX 8.7. La música española durante la Restauración |
|
Semana 11 | Tema 9. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias 9.1. Causas de la II Guerra Mundial y países implicados 9.2. Características del conflicto 9.3. Fases 9.4. Consecuencias de la II Guerra Mundial |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Segunda República y Guerra Civil en España (1931-1939) 10.1. La Segunda República española (1931-1936/9) 10.2. La cultura española entre 1931 y 1936 10.3. Fases de la guerra civil 10.4. Evolución política en ambos bandos: las 10.5. Españas republicana y nacional 10.6. La ayuda internacional en el conflicto 10.7. La cultura de un país en guerra 10.8. Balance de la contienda |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC), siendo obligatorio el "Trabajo Siglo XIX".
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.