Geografía de España
Código Asignatura: |
1288
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
El análisis de los recursos físicos y humanos del territorio español es el principal objetivo de la asignatura de Geografía de España. A través del estudio de diversas temáticas, el alumno profundizará en el conocimiento territorial y se iniciará en el manejo de fuentes y metodologías geográficas que le permitan abordar análisis regionales desde una óptica aplicada de la Geografía.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la Geografía en el marco del estudio de la Historia, puesto que nuestro planeta ha sido escenario de los diferentes momentos históricos vividos por el hombre.
Competencias específicas
- Facilitar la comprensión y adquisición de conceptos y vocabulario propios de la Geografía.
- Comprender la organización de los espacios geográficos así como sus condicionamientos físicos y humanos.
- Mostrar de forma activa la necesidad de conservación y mejora del medio como factor clave de la calidad de vida.
- Conocer la realidad socio-económica y sus efectos en el medio geográfico en el que vivimos.
- Preparar al alumno a través de técnicas e instrumentos para abordar el análisis y la realidad geográfica.
Competencias transversales
- Comprender y manejar el marco conceptual del ámbito de la Historia.
- Seleccionar las metodologías pertinentes para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Hacer uso tanto de herramientas e instrumentos de carácter tradicional (capacitación lingüística), así como las nuevas tecnologías.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo.
- Poseer un pensamiento crítico.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas, apoyándose tanto en el manual de referencia, como en el material complementario, (artículos, material audiovisual, páginas web, etc...) que el alumno tendrá disponible en el Aula Virtual. Todo ello, reforzado con las diferentes actividades que el estudiante tendrá que llevar a cabo (foros de debate, controles, lecciones...).
Es preciso que el estudiante realice las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Por último señalar, que las dudas conceptuales que se le planteen al alumno una vez que hallan realizado el estudio de las unidades didácticas, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Gil Olcina, A; Gómez Mendoza, J. (coords.) (2009) "Geografía de España". Ed: Ariel Geografía.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La organización geográfica de las formas de relieve. |
Unidad 2. | Las aguas continentales. |
Unidad 3. | La población. |
Unidad 4. | El proceso de urbanización: las ciudades. |
Unidad 5. | Los paisajes agrarios. |
Unidad 6. | Montes y caza. |
Unidad 7. | Minería e industria. |
Unidad 8. | Espacios y destinos turísticos. |
Unidad 9. | Organización política y administrativa. |
Unidad 10. | Desequilibrios territoriales. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.