Gestión de la Calidad en la Empresa
Código Asignatura: |
1881
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Optativa
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
Competencias específicas
- Que el estudiante adquiera conocimientos de diseño y mejora de procesos productivos y de servicios, control estadístico de procesos y gestión de la calidad.
- Que el estudiante adquiera comprensión y dominio de la gestión integrada de la calidad, y su integración en el entorno de trabajo.
Competencias transversales
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
Resultados del aprendizaje
- Integrar los actuales conocimientos de la gestión de calidad en el entorno de trabajo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Centro de Iniciativas Profesionales, CIP (2013). "Sistemas de Gestión de Calidad". Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Godoy, Carlos (2001). "Analizando calidad". El Cid Editor.
Cortés, José Manuel (2017). "Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015)". Editorial ICB.
Navas Cuenca, Estefanía (2016). "Gestión y evaluación medioambiental (ISO 14001:2015)". Editorial ICB.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptos básicos de calidad 1.1 Términos relativos a la calidad 1.2 Términos relativos a la gestión 1.3 Términos relativos a la organización 1.4 Términos relativos al proceso y al producto 1.5 Términos relativos a las características 1.6 Términos relativos a la conformidad 1.7 Términos relativos a los datos, la información y la documentación 1.8 Términos relativos a la auditoría 1.9 Términos relativos a la organización de la calidad 1.10 Términos relativos a las personas 1.11 Términos relativos a los requisitos 1.12 Términos relativos al resultado 1.13 Términos relativos al cliente 1.14 Términos relativos a las determinaciones |
|
Semana 3 | Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad 2.1 Evolución histórica de la calidad 2.2 Definiciones de calidad 2.3 Evolución del concepto de «calidad» 2.4 Requisitos de la calidad 2.5 El decálogo de la calidad 2.6 Principios de gestión de la calidad 2.7 Sistemas de gestión de calidad 2.8 Las diez etapas del proyecto de calidad 2.9 Estructura de las organizaciones 2.10 El camino a la excelencia. El modelo EFQM |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación 3.1 Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial 3.2 Normalización 3.3 Acreditación 3.4 Certificación 3.5 Familias de normas ISO 9000 |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas 4.1 El ciclo de Deming. Mejora continua 4.2 Medición de la calidad. Objetivos e indicadores 4.3 Costes de calidad y no calidad 4.4 Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora |
|
Semana 8 | Tema 5. Gestión por procesos 5.1 Aspectos generales de la gestión por procesos 5.2 Identificación y selección de procesos 5.3 Definición de procesos 5.4 Medición de procesos 5.5 Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso 5.6 Comprobación de la calidad |
|
Semana 9 | Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación 6.1 Introducción y antecedentes 6.2 Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
|
Semana 10 | Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental 7.1 Bases de gestión ambiental 7.2 Herramientas de gestión ambiental 7.3 Beneficios de los sistemas de gestión ambiental 7.4 Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales 7.5 La documentación del sistema de gestión integrado |
|
Semana 11 | Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad 8.1 Despliegue de la función de calidad 8.2 Benchmarking 8.3 Diseño de experimentos 8.4 Fiabilidad y mantenibilidad 8.5 Acciones correctivas y preventivas 8.6 Análisis modal de fallos y efectos 8.7 Inspección de lotes por atributos 8.8 Control estadístico del proceso |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad 9.1 Requerimientos de las normas ISO 9000 9.2 Metrología 9.3 Equipos de medición y ensayo 9.4 Ensayos entre laboratorios |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Introducción al proceso de auditoría 10.1 Introducción. Conceptos y consideraciones básicas 10.2 Tipos de auditoría 10.3 Características de las auditorías de calidad 10.4 Visión global de las actividades típicas de una auditoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.