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Gestión de Eventos y Protocolo

Código Asignatura:
1961
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Gestión de Eventos y el Protocolo son dos elementos clave de los expertos en marketing en la actualidad debido al auge de los Congresos y su demanda. Se estudiará la gestión de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales. Se hará especial hincapié en el protocolo oficial en España así como en la gestión de distintos tipos de eventos tanto en el ámbito deportivo como en el universitario. Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto.

Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del marketing tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos y Protocolo” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para saber valorar y evaluar las acciones de comunicación de la empresa.
  • Capacidad para reconocer los diferentes roles del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.
  • Capacidad para gestionar las áreas funcionales de la comunicación corporativas de la empresa pública y privada.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Gestionar la comunicación de cualquier evento relacionado con la comunicación corporativa.
  • Crear la imagen corporativa de cualquier entidad a partir de cualquiera de sus atributos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Nurkanovic Egea M. "La Organización de Congresos y su Protocolo". Ed: Protocolo.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Castro Maestre, María del Mar. (2010) “Protocolo social”.Ediciones Protocolo.

Ferrnández R., Barquero J.D., (2010) “El libro azul del Protocolo y las Relaciones Públicas”. Editorial: Mc Graw Hill.

Muñoz Boda, M. S., (2016) “Protocolo y Relaciones Públicas”. Editorial Paraninfo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos
1.1. La unidad de organización básica
1.2. Lema y tema principal del congreso
1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC)
1.4. Fecha del congreso
1.5. Lugar del congreso
1.6. Los ponentes
1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia
1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial
1.9. Plan de Promoción Inicial
1.10. Plan de Patrocinio Inicial
1.11. Plan para la exhibición comercial
1.12. Horario
1.13. La duración del congreso
1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso
1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información
1.16. Calendarios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del  congreso (OPC)
2.1. La planificación del congreso
2.2. Presentación de la candidatura
2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso
2.4. El trabajo de la organización internacional
2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización
2.6. El Comité organizador local
2.7. El comité de honor
2.8. El comité científico
2.9. Definición del congreso
2.10. Objetivos
2.11. Participantes
2.12. La imagen del congreso
2.13. Patrocinio y recursos económicos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
  • Actividad de evaluación continua 1
Semana 4

Tema 3. Los operadores del congreso (OPC)
3.1. Requisitos del OPC
3.2. La oficina del OPC
3.3. Adjudicación y contrato

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 3
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto.
4.1. La financiación del congreso: el presupuesto
4.2.Responsabilidad financiera
4.3. Los tres pasos en el presupuesto .
4.4. Los peligros del presupuesto
4.5. Los peligros del presupuesto promocional
4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados
4.7. Presupuesto del centro de convenciones
4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto
4.9. Gastos del presupuesto
4.10. La exhibición comercial

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6

Tema 5. Las secretarías
5.1. Secretaría científica
5.2. Secretaría técnica
5.3. Secretaría turística
5.4. Oficina de prensa
5.5. Secretaría de exposición

  • Estudio de la unidad

 

Semana 7

Tema 6. Precongreso
6.1. Promoción
6.2. Gestión y proceso de inscripciones
6.3. Reserva y contratación de los servicios
6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9

Tema 7. El congreso. Días previos y celebración
7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’
7.2. Servicios en el lugar del congreso
7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y
comunicaciones
7.4. Ensayo general
7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación
7.6. Inauguración del congreso
7.7. Clausura

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11

Tema 8. Post congreso
8.1. Tours post congreso
8.2. Retirada de equipos
8.3. Trascripción de ponencias
8.4. Evaluación del comité organizador
8.5. Conclusiones / Recomendaciones

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. El protocolo en los congresos
9.1. Organización
9.2. El departamento de protocolo
9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas
9.4. Tratamientos
9.5. Documentación
9.6. Libro de honor
9.7. Banderas

  • Estudio de la unidad
Semana 14

Tema 10. El banquete
10.1. Local
10.2. Menú
10.3. Ornamentación
10.4. Orientación de los asistentes al banquete
10.5. Discursos

  • Estudio de la unidad
Semana 15

Tema 11. Seguridad
11.1. Fases del dispositivo de seguridad.

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.