Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo

Código Asignatura:
1883
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.

El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.

Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto pre-sente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circuns-tancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fun-damental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto en la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar las normas del ordenamiento Jurídico Laboral y sus efectos en las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
  • Capacidad para resolver problemas jurídico-laborales derivados de la dinámica del contrato de trabajo.
  • Capacidad para valorar el equilibrio entre los derechos y deberes laborales de acuerdo a los límites establecidos o pactados.

Competencias transversales

  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.
  • Aplicar las medidas de flexibilidad en las empresas, tales como las modificaciones del contrato de trabajo, los traslados de localidad, conociendo las causas necesarias para suspender los contratos de trabajo, reducir jornada y salario o extinguir la relación laboral en determinados momentos, conociendo el coste de los despidos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arroyo Barreda Blanca. (2020) "Gestión Laboral de la modificación, suspensión y Extinción del contrato de trabajo" Ed: UDIMA 2020

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos¸ febrero 2018 2020; Rincón Cristina. Edit UDIMA

Redacción de ediciones Francis Lefebvre "Memento Social" (2021). Ed. Lefebvre

Guía Laboral del Ministerio de trabajo http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo
1.1. Concepto
1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral
2.1. Permisos
2.2. Otras interrupciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I)
3.1. La novación del contrato de trabajo
3.2. La movilidad funcional
3.3. La movilidad geográfica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Semanas 7 y 8 Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II)
4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
4.2. El descuelgue de los convenios colectivos
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo
5.1. Concepto y efectos
5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción
5.3. Garantías
5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo
5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador
5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes
5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes
5.8. Extinción por fuerza mayor
5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organi­zativas o de producción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 6. Estudio del despido disciplinario
6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas
6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar
6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos
6.4. Indemnizaciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13, 14 y 15 Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos
7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas.
7.2. Procedimiento para el despido objetivo
7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones.
7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas
7.5. Procedimineto del despido colectivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por dos partes:

1ª. 15 preguntas tipo test.
2ª. Resolución de un caso práctico y pregunta del temario.

La puntuación del test será de cuatro puntos (4) y la del caso práctico seis (6). La media de ambas constituirá la nota final del examen.

Para poder presentarse al examen final será condición indispensable obtener una puntuación mínima de 5 en, al menos, 2 de las actividades de evaluación continua. Aquellas Actividades de Evaluación Continua no realizadas no obtendrán puntuación alguna. Por otro lado, los estudiantes deberán realizar con carácter obligatorio los cuatro controles que se publicarán en el Aula Virtual y superar, con nota mínima de 5, dos de ellos. La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello supondrá la no corrección del examen y la calificación de suspenso en el curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.