Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución

Código Asignatura:
1874
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.

Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.

Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.

Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para supervisar y llevar a cabo la gestión administrativa de las nóminas y los seguros sociales.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar el marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social en el marco socio-laboral.
  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ros Benavides, M. J. "Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución". Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

López Palomo, J. A. "Introducción a la Política retributiva". Ed.: UDIMA.
López Palomo, J. A. "Igualdad Retributiva y Cálculo de la Brecha salarial". Ed.: CEF.-
López y López, Isabel. "Práctica de Salarios y Cotizaciones". Ed.: CEF.-
Orellana García, J. M. "Lecciones de seguridad Social". Ed.: CEF.-
Redacción de ediciones Francis Lefebvre. "Memento Seguridad Social". Ed.: Lefebvre.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El Salario. Estructura. Compensación y absorción. Sistemas de remuneración. Percepciones extra salariales. Pago y cuantía del salario
1.1 El Salario: concepto y naturaleza jurídica
1.2 Estructura del salario: el salario base y los complementos salariales
1.3 Compensación y absorción
1.4 El salario global y el salario real
1.5 Establecimiento, revisión y modificación de los sistemas de remuneración por rendimiento
1.6 Percepciones extra salariales
1.7 El pago del salario
1.8 La cuantía del salario
1.9 El salario mínimo interprofesional
1.10 El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario
2.1 Retribución flexible o a la carta
2.2 Retribución emocional y elementos intangibles de compensación
2.3 La reducción de la cuantía del salario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial
3.1 Contingencias y situaciones protegidas
3.2 El accidente de trabajo y la enfermedad profesional
3.3 La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social
3.4 Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas
3.5 Responsabilidad en orden a las prestaciones
3.6 Automaticidad de las prestaciones
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación
4.1 Recibo de salarios: encabezamiento
4.2 Recibo de salarios: periodo de liquidación
4.3 Servicios Comunes
4.4 Colaboración en la gestión
  • Estudio de la unidad
Semanas 7, 8 y 9 Tema 6. El recibo de salarios: deducciones (no hay error de numeración)
6.1 Deducciones
6.2 Cotización
6.3 Bases y tipos de cotización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 5. El recibo de salarios: devengos
5.1 Devengos
   5.1.1 Percepciones salariales
   5.1.2 Percepciones no salariales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte)
7.1 Impuesto sobre la renta de las personas físicas
   7.1.1 Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta
   7.1.2 Importe de la retención o ingreso a cuenta
7.2 Retenciones: reglas de cálculo
   7.2.1 Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo
   7.2.2 Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener
   7.2.3 Procedimiento general para determinar el importe de la retención
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 14 Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte)
8.1 Regularización del tipo de retención
8.2 Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador
8.3 Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta
8.4 Anticipos
8.5 Valor de los productos recibidos en especie
8.6 Otras deducciones
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte)
9.1 Normativa básica
9.2 Generalidades
9.3 Objeto de la gestión recaudatoria
9.4 Competencia para la gestión recaudatoria
9.5 Sistemas de recaudación
9.6 Cumplimiento de obligaciones en materia de liquidación de cuotas
9.7 Pago o cumplimiento voluntario
9.8 Otras formas de extinción de las deudas

Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte)
10.1 Aplazamiento de pago
10.2 Recaudación en vía ejecutiva
10.3 Liquidación de cuotas en el Sistema de Autoliquidación y en el Sistema de Liquidación Directa
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, y consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico con la confección del recibo de salarios correspondiente.

Para poder presentarse al examen final será condición indispensable obtener una puntuación mínima de 5 en, al menos, 2 de las actividades de evaluación continua. Aquellas Actividades de Evaluación Continua no realizadas no obtendrán puntuación alguna. Por otro lado, los estudiantes deberán realizar con carácter obligatorio los cuatro controles que se publicarán en el Aula Virtual y superar, con nota mínima de 5, dos de ellos.

La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello supondrá la no corrección del examen, la calificación de suspenso en el curso y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.