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Habilidades y Competencias Directivas

Código Asignatura: 5498
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Esta asignatura “Habilidades y Competencias Directivas” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción.

Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten la comunicación interna y las relaciones entre el personal directivo, mandos intermedios y los empleados favoreciendo el clima laboral y la detección de necesidades.
  • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión de recursos humanos socialmente responsables y coherentes con la estrategia de la empresa.
  • Capacidad para implantar y desarrollar planes de responsabilidad social empresarial.
  • Capacidad para afrontar con éxito un proceso de negociación con los trabajadores aplicando técnicas de negociación y de solución extrajudicial de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje).

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad, Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos.

Resultados del aprendizaje

  • Exposición en público de informes, ideas, conceptos y opiniones propias del profesional de los recursos humanos, con precisión y rigor.
  • Desempeñar el rol de "Jefe de Equipo" en el entorno de las relaciones laborales, sabiendo identificar sus requisitos esenciales y manejando las herramientas que optimizan su productividad.
  • Definir los planes de motivación necesarios para aumentar la misma en el seno de los equipos de trabajo.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Manejo de las técnicas que reducen o eliminan las fuentes de estrés en el quehacer diario de los profesionales de los recursos humanos.
  • Controlar las emociones para desarrollar un rol profesional eficaz.
  • Conocer y saber aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Saber llevar a cabo reuniones de trabajo altamente productivas y motivadoras.
  • Saber negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito socio-laboral.
  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Saber identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona.
  • Saber identificar los problemas más habituales de un equipo y cómo resolverlos.
  • Saber comunicar las decisiones adoptadas con profesionalidad, precisión y rigor tanto de forma verbal como de forma escrita.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Udima - CEF (2020). Habilidades y Competencias Directivas. Udima

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Brackett, M., Rivers, S. & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), pp. 88–103. 10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
  • Castro Maestre, M. (2013). La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social,18, pp. 365-375.
  • Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S. D., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Inteligencia emocional
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué son las emociones?
1.3. El cerebro emocional
1.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional
1.6. La inteligencia emocional y sus competencias
1.3. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales
1.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Liderazgo y motivación
2.1. Introducción
2.2. Concepto y definiciones de liderazgo
2.3. Rasgos y funciones del líder
2.4. Toma de decisiones
2.6. Habilidades directivas
2.3. Estilo de dirección adecuado
2.7. La autoridad y sus fuentes
2.8. El directivo del siglo XXI
2.9. Tipos de motivación
2.10. ¿Para qué motivar?
2.11. Los motivadores
2.12. Motivación y política retributiva
2.13. Técnicas de motivación
2.14. Reglas para motivar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Trabajo en equipo
3.1. Introducción
3.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones
3.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo
3.4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
3.6. Principios de toma de decisiones
3.6. Gestión de problemas
3.7. Herramientas para la gestión de problemas
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Comunicación interpersonal
4.1. La comunicación entre ayer y hoy
4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal
4.3. Tipos de comunicación
4.4. Facetas de la comunicación interpersonal
4.6. Desarrollar las habilidades comunicativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Conflicto y negociación
6.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención
6.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional
6.3. Breve síntesis del Método de Harvard de negociación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 6. Hablar en público
6.1. Introducción
6.2. Hablar en público con confianza
6.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso.
6.4. Exponer ante el público
6.5. Hablar en público en la era digital
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces
7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características
7.2. Razones para gestionar el tiempo
7.3. Leyes del uso del tiempo
7.4. Los ladrones del tiempo
7.6. Estrategias para gestionar el tiempo
7.3. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 8. Gestión del conocimiento
8.1. Antecedentes y orígenes de la gestión del conocimiento
8.2. Definiendo la gestión del conocimiento
8.3. El proceso de la gestión del conocimiento
8.4. Las tecnologías de la información y comunicación y la gestión del conocimiento
8.5. Modelos de medición y gestión del capital intelectual de las organizaciones
8.6. La gestión del conocimiento como innovación organizacional
8.7. Relación entre datos, noticias y conocimiento
8.8. Datos y tendencias globales
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Responsabilidad social empresarial
9.1. Antecedentes y evolución
9.2. Definiendo la RSE
9.3. Dimensiones de la RSC
9.4. Desarrollo sostenible
9.5. Los stakeholders
9.6. El proceso de implantación de la RSC
9.7. Iniciativas para la promoción de la RSE
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 10. Deontología del directivo
10.1. Sentido y necesidad de una deontología del directivo
10.2. ¿Qué es la deontología?
10.3. Principios fundamentales del directivo
10.4. Deberes del directivo
10.5. Virtudes del directivo
10.6. Carácter del directivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso que contempla la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Dado que esta materia (módulo) tiene como objetivo de aprendizaje que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de aquellos valores y comportamientos personales que deben caracterizar el "cómo hacer" de los profesionales de los recursos humanos, en esta asignatura en concreto no existirá examen final, siendo calificada en función de la participación en actividades de aprendizaje, de los controles y de las AEC.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades de evaluación continua y de los controles, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en todas las actividades didácticas.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
50%
Controles
2
30%
Examen final
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).