Habilidades Profesionales
Código Asignatura: |
1978
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
- Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
- Gestionar eficientemente su agenda de trabajo.
- Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
- Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
- Gestionar de una manera eficaz y eficiente tanto los recursos financieros y materiales como los humanos.
- Aprender a transmitir y argumentar sus ideas oralmente y por escrito.
- Saber motivar a las personas y ejercer un buen liderazgo dentro del grupo de trabajo.
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
Competencias específicas
- Conocer las técnicas para educar la inteligencia emocional así como la importancia que las organizaciones atribuyen a los directivos emocionalmente inteligentes.
- Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
- Ser capaz de emplear las reuniones para la mejora del rendimiento personal y de equipo.
- Mejorar las habilidades de presentación y de hablar en público.
- Conocer y aplicar las técnicas de negociación.
- Aprender cuándo y cómo delegar.
- Saber motivar a las personas de tu equipo.
- Entender las sinergias del trabajo en equipo.
- Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
Competencias transversales
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar en el contexto laboral las habilidades directivas adquiridas en situación concretas en materia de liderazgo, gestión del tiempo, trabajo en equipo, hablar en público, reuniones eficaces, etc.
- Aplicar las estrategias y técnicas de negociación en diferentes situaciones relacionadas con su trabajo.
- Analizar las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos y fenómenos que caracterizan y condicionan las relaciones e interacciones en el entorno laboral.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Udima - CEF (2020). Habilidades Profesionales. Madrid: UdimaAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Brackett, M., Rivers, S. & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88–103. 10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
Castro Maestre, M. (2013). La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social,18, 365-375.
Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S. D., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143.
Perret, R., & VINASCO, Z. (2016). El secreto de la motivación. Recuperado de: https://static1. squa respace. com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61, 5.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Liderazgo y motivación 1.1. Introducción 1.2. Concepto y definiciones de liderazgo 1.3. Rasgos y funciones del líder 1.4. Toma de decisiones 1.5. Habilidades directivas 1.6. Estilo de dirección adecuado 1.7. La autoridad y sus fuentes 1.8. El directivo del siglo XXI 1.9. Tipos de motivación 1.10. ¿Para qué motivar? 1.11. Los motivadores 1.12. Motivación y política retributiva 1.13. Técnicas de motivación 1.14. Reglas para motivar |
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Semana 4 | Tema 2. Inteligencia emocional 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué son las emociones? 2.3. El cerebro emocional 2.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 2.5. La inteligencia emocional y sus competencias 2.6. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 2.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Conflicto y negociación 3.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 3.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 3.3. Breve síntesis del Método de Harvard de Negociación |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.5. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semana 9 | Tema 5. Hablar en público 5.1. Introducción 5.2. Hablar en público con confianza 5.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso. 5.4. Exponer ante el público 5.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 10, 11 y 12 | Tema 6. Trabajo en equipo 6.1. Introducción 6.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 6.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 6.5. Principios de toma de decisiones 6.6. Gestión de problemas 6.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.5. Estrategias para gestionar el tiempo 7.6. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctico, que consta de una pregunta sobre los contenidos teóricos estudiados (3 puntos) y un caso práctico (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aprobar dos de las tres actividades de evaluación continua ofertadas y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.