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Habilidades Profesionales
Código Asignatura: | 5779 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El objetivo de la asignatura de Habilidades Profesionaleses, a partir del concepto de "competencias profesionales" y de nuestro objetivo profesional, identificar algunas (todas imposible) conductas y actitudes clave para nuestro desarrollo profesional, establecer un espacio de reflexión sobre la necesidad que cada uno de nosotros puede tener de adquirir algunas de las conductas y actitudes trabajadas, modificar las que ya se tienen o, incluso, suprimir alguna de esas conductas o formas de ver el mundo que siempre hemos creído que eran buenas y válidas y quizás no lo sean tanto. Además, la asignatura facilita fuentes documentales que, en opinión del profesor, son buenas fuentes de inspiración. Y por último, fuertemente apoyada en la teoría del aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación de modelos, la asignatura presenta algunos interesantes ejemplos de esas conductas y actitudes presentadas. En cualquier caso, lo que la asignatura en absoluto tiene como objetivo es dogmatizar sobre lo "bueno" y lo "correcto" en comportamiento profesional y personal, convencido como está el profesor de la misma, que, en este mundo de Dios, "nada es verdad, ni mentira, sino que todo es según el color del cristal con que se mira" o "Ley Campoamor". (Ramón de Campoamor, 1846. "Las Doloras").
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
- Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
- Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
Competencias específicas
- Capacidad para liderar, motivar e integrar a un equipo de trabajo en el entorno del marketing digital y su intervención en las redes sociales.
- Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar orientadas al cliente en un entorno de marketing digital y redes sociales.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Realizar presentaciones que transmitan ideas de forma precisa, organizadas y con rigor.
- Dominar técnicas de negociación, con el objetivo de superar situaciones de conflicto.
- Saber dirigir equipos de trabajo, optimizando el rendimiento de los mismos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 35%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- Pastor, A. (coord.), De Andrés, R., García Agüera, J.E., Gruia, A., Laguna, P., Lominchar, J. & Serrano, M. (2023). Habilidades y competencias directivas. Madrid: Ed.: CEF.-
- Blanchard y Johnson (2015). El ejecutivo al minuto. Barcelona: Ed.: Grijalbo.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Steve, P. (2013). La paradoja del chimpancé (Kindle ed.) Urano. (Pensamiento crítico e Inteligencia emocional).
- Kahneman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Sant Andreu de la Barca (España): Random House Mondadori S.A. (Pensamiento crítico).
- Kahneman, D., Sibon, O., & Sunstein, C. R. (2021). Ruido (Kindle ed.). Barcelona (España): Penguin Random House. (Pensamiento crítico).
- Stavraki, M., & Díaz Méndez, D.N. (2015). Comunicación y persuasión. Madrid: CEF.-. (Persuasión).
- Schopenhauer, A. (2016). El arte de tener siempre razón o cómo salir victorioso de una discusión (Kindle ed.). Buenos Aires: Pluma y papel. (Persuasión y Conflicto y negociación).
- Gracián, Baltasar. (1647). El arte de la prudencia (Ed. Kindle, 2020, Amazon). (Toma de decisiones y Conflicto y Negociación).
- Townsend, R. (1973). Arriba la organización (cómo evitar que la organización ahogue a los empleados y se coma los beneficios). Capellades (España): Ediciones Grijalbo, S. A. (Dirección de personas).
- Cipolla, C. (2015). Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Barcelona (España): Planeta. (Conflicto y negociación).
- Nierenberg, G. (1991). El negociador completo. España: Espasa Calpe. (Conflicto y negociación).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Deontología profesional Actitudes y valores Desarrollo del pensamiento crítico |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Presentaciones 2.1. Persuasión y dirección 2.2. Hablar en público |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Dirección de equipos, métodos y técnicas 3.1. Gestión de problemas. 3.2. Toma de decisiones: principios y proceso 3.3. Dirección del equipo. Motivación, compromiso y liderazgo |
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Semana 7 | Unidad 4. Técnicas de negociación 4.1. El conflicto y su gestión 4.2. Comunicación asertiva 4.3. La negociación y su desarrollo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final, ya que no dispone de examen final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Para poder superar la asignatura, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua (1 de 2), superar al menos el 50% de los Controles (1 de 2), obtener una nota total igual o superior a 5.0 en el cómputo general de todas las evaluaciones.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
|
20%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
50%
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Controles |
2
|
30%
|
Examen final |
No
|
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).