Historia de la Comunicación Social

Código Asignatura:
1346
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de la asignatura de Historia de la Comunicación social se basan en conseguir que el estudiante conozca los conceptos y funciones básicas de la comunicación social, desde un punto de vista histórico, haciendo especial hincapié en los sistemas y procesos comunicativos que se han desarrollado hasta el momento. A continuación se detallan los objetivos de aprendizaje asociados a la presente asignatura:

  • Capacitar al estudiante para el análisis y la síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacitar al estudiante para la adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

Competencias específicas

  • Conocer las relaciones históricas entre comunicación y sociedad.
  • Saber describir la estructura de la comunicación masiva desde sus inicios.
  • Conocer los modelos existentes de la comunicación social.
  • Conocer la evolución de la prensa y desarrollo histórico.
  • Conocer la historia de la publicidad y la propaganda.
  • Conocer la evolución histórica de los medios audiovisuales.
  • Conocer la relación entre tecnología y comunicación social y analizar su proyección futura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará, de igual modo, unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bordería, E.; Laguna, A. y Martínez, F. (1996) "Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias", Ed. Síntesis

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación
Unidad 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad
Unidad 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación
Unidad 4. Feudalismo en transición y comunicación en la Era de la Imprent
Unidad 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión: del hálito político a la mercantilización informativa
Unidad 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871)
Unidad 7. La comunicación en la Era del Imperio. La Edad de Oro de la prensa (1870-1914)
Unidad 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945)
Unidad 9. La comunicación durante la Guerra Fría. La sociedad audiovisual (1945-1973)
Unidad 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.