(GI-24/1) Impacto psicológico y educativo de las nuevas tecnologías (PSICO-EDU-TEC)

Área de conocimiento

  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias de la Educación

Coordinadores del Grupo

Miembros del Grupo de Investigación

Palabras clave:

Uso problemático de Internet, Uso problemático del smartphone, Uso problemático de las redes sociales, bienestar personal, estudiantes.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

En una sociedad actual cada vez más centrada en la tecnología, Internet, los smartphones y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para buscar información, comunicarse, estudiar o llevar a cabo numerosos trabajos, impactando sustancialmente en cómo nos relacionamos y nos sentimos. A pesar de las numerosas ventajas que aportan las nuevas tecnologías, su uso excesivo e incontrolado, categorizado como adicción o uso problemático, se ha asociado a numerosas consecuencias negativas, especialmente a nivel psicológico y emocional. El objetivo principal de este grupo de investigación es profundizar en el estudio de la prevalencia, factores asociados, evaluación y tratamiento de las adicciones comportamentales y el uso problemático de las nuevas tecnologías, así como su repercusión en el ámbito psicológico y el bienestar personal tanto de los estudiantes como de otros grupos de riesgo.

Líneas de investigación:

  • Análisis de los factores de riesgo y protectores de las adicciones comportamentales y el uso problemático de las nuevas tecnologías.
  • Repercusión emocional en los diferentes niveles educativos del ámbito educativo de las adicciones comportamentales y el uso problemático de las nuevas tecnologías.
  • Diseño, validación y evaluación de las propiedades psicométricas de pruebas de evaluación de las adicciones comportamentales y el uso problemático de las nuevas tecnologías.
  • Intervención psicológica y emocional en prevención y tratamiento de adicciones comportamentales y el uso problemático de las nuevas tecnologías.

Publicaciones:

  • Correa-Iriarte, S., Hidalgo-Fuentes, S., & Martí-Vilar, M. (2023). Relationship between Problematic Smartphone Use, Sleep Quality and Bedtime Procrastination: A Mediation Analysis. Behavioral Sciences13(10), 839.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2021). Uso problemático del smartphone: el papel de los Cinco Grandes, la Tríada Oscura y la impulsividad. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna39(1), 17-26.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2021). El papel de la autoestima y la soledad en el uso problemático del smartphone: diferencias de género. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.21(2), 50-60.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Problematic smartphone use and procrastination in the academic setting: a meta-analysis. Electronic Journal of Research in Educational Psychology20(57), 449-468.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2022). La relación entre el uso problemático del smartphone y la soledad: un meta-análisis. Revista española de drogodependencias, (47), 22-35.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis. Uso de Internet y procrastinación. European journal of education and psychology15(1), 1-18.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático del smartphone y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Electronic Journal of Research in Education Psychology20(57), 449-468.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático de internet y alexitimia: un meta-análisis. Apuntes Universitarios12(4), 162-180.
  • Hidalgo-Fuentes, S., Martí-Vilar, M., & Ruiz-Ordoñez, Y. (2023). Problematic internet use and resilience: A systematic review and meta-analysis. Nursing Reports13(1), 337-350.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2023). El uso problemático del smartphone y la autoestima: un meta-análisis. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento15(1), 24-34.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2023). La relación entre el uso problemático del smartphone y el fear of missing out: un meta-análisis. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.23(1), 23-34.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2023). Smartphone Application-Based Addiction Scale: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. European Journal of Education and Psychology16(1), 1-20.
  • Hidalgo-Fuentes, S., & Fernández-Castilla, B. (2023). Problematic internet use and the big five personality model: an updated three-level meta-analysis. Behaviour & Information Technology, 1-24.
  • Hidalgo-Fuentes, S. (2023). Internet Gaming Disorder Test (IGDT-10): un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. European Journal of Education and Psychology16(2), 1-23.
  • Hidalgo-Fuentes, S. y Martínez-Álvarez, I. (2023). Academic Procrastination Scale-Short Form: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Revista Fuentes, 25 (1), 71-81. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21581
  • Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. Tijeras-Iborra, A. y Sospedra-Baeza, M.J. (2022). Relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social con el bienestar subjetivo: un estudio transcultural España-Ecuador. Revista de Psicología de la Salud, 10 (1), 41-53. https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.800
  • Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M.J. (2021). Rendimiento académico en universitarios españoles: el papel de la personalidad y la procrastinación académica. European Journal of Education and Psychology, 14 (1), 1-13. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1533
  • Martínez-Álvarez, I., Alonso-de-Mena, E., Lucas-Barcia, E. y García-Barrera, A. (2023). Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa. Tecnología, Ciencia y Educación, 25, 7-28. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3389
  • Martínez-Álvarez, I., Hidalgo-Fuentes, S., Llamas-Salguero, F. y Pineda-Zelaya, I.S. (2024). Prevalencia del uso problemático de Internet y factores asociados en estudiantes universitarios hondureños. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103895
  • Martínez-Álvarez, I., Hidalgo-Fuentes, S. y Llamas-Salguero, F. (aceptado). Prevalencia y predictores del uso problemático de Internet y del smartphone en docentes en formación. Education in the Knowledge Society (EKS).
  • Pineda Zelaya, I. S., López Romero, W. Z., Cáceres Medina, J. F., & Moncada Mendoza, L. A. (2023). Factores socioafectivos implícitos en las estrategias afectivas y de procesamiento de información practicadas por los estudiantes en UPNFM CURCEI. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(4), 659–680. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1247

Proyectos de investigación:

  • Nombre del proyecto: “Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en secundaria y universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente”(PID2019-105250RB-I00).
    Investigador principal: María Isabel Cuevas Fernández y María del Mar Mateos Sanz.
    Número de investigadores: 9
    Tipo de convocatoria: Convocatoria 2019 de «PROYECTOS I+D+i» en el marco del programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
    Dotación: 48966.00€
    Fecha de inicio-fin: 01-01-2020 a 31-12-2023