Solicitud de información

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Código Asignatura: 5712
Nº Créditos ECTS: 7
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se ocupa de uno de los impuestos esenciales de nuestro sistema fiscal, ya que de manera directa afecta a la totalidad de las personas físicas tanto en sus relaciones con otros contribuyentes como por las rentas que obtienen por el desempeño de su trabajo o actividad económica, sometiendo a tributación la obtención de todas las rentas obtenidas por el sujeto pasivo.

Durante su estudio se realizará un análisis en detalle de los componentes de la base imponible así como su integración y compensación, revisando las peculiaridades del proceso de determinación de la cuota del impuesto y sus deducciones con el fin de adquirir las habilidades suficientes para poder asesorar sobre la planificación y diferimiento temporal del pago del impuesto, así como la comprensión de la interrelación existente entre el IRPF y el resto de los impuestos directos sobre las personas físicas de nuestro sistema tributario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
  • Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y contrastar la interrelación del IRPF con el resto de los impuestos directos sobre las personas físicas de nuestro sistema tributario en un supuesto de hecho concreto.
  • Capacidad para sintetizar la extensa casuística del hecho imponible del IRPF, justificar la base imponible de cada caso en particular y facilitar la gestión de sus obligaciones formales.
  • Capacidad de diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IRPF.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Delimitar las especialidades de los componentes de la base imponible del IRPF y sus peculiaridades en cuanto a integración y compensación.
  • Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF y de cumplimiento de las demás obligaciones formales del mismo.
  • Asesorar de forma integral el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IRPF.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 7 créditos ECTS es de 175 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alonso Alonso, R. "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Comentarios y casos prácticos (1) y (2)", Ed: CEF.
Dos carpetas: "IRPF Enunciados" e "IRPF Soluciones", con 70 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en los volúmenes teóricos antes mencionados.
Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Memento Práctico IRPF (2024), Ediciones Francis Lefebvre.
  • "La titularidad plena en la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF. Análisis de la STS de 12 de diciembre de 2022, rec. núm. 7219/2020". Autora: Nuria Puebla Agramunt. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 483 de junio de 2023 . Centro de Estudios Financieros, S.L.
  • "A vueltas con la exención por rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero". Autor: Francisco J. Magraner Moreno. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 464 de noviembre de 2021 . Centro de Estudios Financieros, S.L.
  • "Sobre la posibilidad de integrar o no en el IRPF las pérdidas debidas a las donaciones. Análisis de la STS de 12 de abril de 2024, rec. núm. 8830/2022". Autora: Nuria Puebla Agramunt. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 496 de julio de 2024 . Centro de Estudios Financieros, S.L.
  • "Aspectos prácticos del nuevo régimen especial de trabajadores impatriados" Autor: Luis García Spinola. Revista Técnica Tributaria N.º 143 de octubre-diciembre de 2023 . Asociación Española de Asesores Fiscales.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Análisis de los aspectos materiales, personales y temporales del Impuesto.
  • Estudio de las unidades 1 a 5
  • Test de autoevaluación 1
Semana 2

Rentas del trabajo personal (I).

  • Estudio de la unidad 6
Semana 3

Rentas del trabajo personal (II).

  • Estudio de la unidad 6
  • Control 1
Semana 4 Rentas del capital (I). Capital mobiliario.
  • Estudio de unidad 7
Semana 5 Rentas del capital (II). Capital mobiliario.
  • Estudio de la unidad 8
  • Test de autoevaluación 2
  • Control 2
Semana 6

Rentas de las actividades económicas (I).
La estimación directa.

  • Estudio de la unidad 9
Semana 7 Rentas de las actividades económicas (II).
La estimación directa.
  • Estudio de la unidad 10
  • Control 3
  • AEC 1
Semana 8 Variaciones patrimoniales (I).
  • Estudio de la unidad 11
Semana 9 Variaciones patrimoniales (II).
  • Estudio de la unidad 11
  • Control 4
  • Test de autoevaluación 3
Semana 10 Regímenes especiales.
  • Estudio de las unidades 12 y 13
Semana 11 Compensación de rentas a efectos de la configuración de las bases del impuesto y adecuación de las cuotas a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.
  • Estudio de las unidades 14 a 16
  • Test de autoevaluación 4
  • AEC 2
Semana 12 Análisis de las deducciones y compensaciones aplicables en la cuota del impuesto.
  • Estudio de las unidades 17 a 19
  • Test de autoevaluación 5
Semana 13 La tributación familiar. Diferencias con la tributación individual.
  • Estudio de la unidad 20
  • AEC 3
Semana 14 Pagos a cuenta y obligaciones formales.
  • Estudio de las unidades 21 a 23
  • Test de autoevaluación 6
  • Actividad de aprendizaje 1
Semana 15 Los regímenes forales.
  • Estudio de la unidad 24
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).

Sólo podrán presentarse al examen final presencial los estudiantes que hayan superado el 75% de los controles y el 50% de actividades de evaluación continua, siendo necesaria la realización de la actividad de evaluación continua número 3.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
7
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).