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Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Código Asignatura: | 5924 | |
Nº Créditos ECTS: | ||
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias específicas
- Capacidad para diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IRPF atendiendo a su extensa casuística y facilitando la gestión de sus obligaciones formales.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Delimitar las especialidades de los componentes de la base imponible del IRPF y sus peculiaridades en cuanto a integración y compensación.
- Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF y de cumplimiento del resto de sus obligaciones formales.
- Asesorar de forma integral en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IRPF.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas 2,5%
- Clases teóricas asíncronas 5%
- Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas 10%
- Clases prácticas síncronas 2,5%
- Clases prácticas asíncronas 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos 40%
- Realización de un examen final presencial 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Superar una de las dos actividades de autocomprobación de conocimientos.
- Realizar y superar el supuesto práctico.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
La superación de los complementos formativos Derecho Tributario e Introducción a la Contabilidad Financiera será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlos.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
1
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25%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
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10%
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Examen final |
Si
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60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).