Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -Máster
Código Asignatura: | 5045 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
La asignatura de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones estudia el gravamen establecido sobre los incrementos patrimoniales a título lucrativo obtenidos por personas físicas, ya que los obtenidos por personas jurídicas no se someten a este tributo, gravándose por el Impuesto sobre Sociedades.
El alumno adquirirá conocimientos suficientes para determinar la cuantía de la cuota tributaria de este impuesto de naturaleza subjetiva que gradúa el gravamen en función de la capacidad económica del adquirente y de las circunstancias personales y familiares determinadas por su normativa específica.
No debemos olvidar que se trata de un tributo cuyo rendimiento se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, que pueden asumir competencias normativas sobre determinadas cuestiones referidas a este impuesto.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Adquirir la competencia necesaria para realizar la planificación de las diferentes instituciones civiles sucesorias y el conocimiento del resto de las figuras civiles que se someten a tributación por este impuesto.
Competencias específicas
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son los que a continuación se detallan:
- Conocer el ámbito territorial de aplicación del tributo así como sus elementos personales.
- Determinar del hecho imponible del impuesto en sus dos modalidades: Sucesiones y Donaciones.
- Estudiar las normas de valoración de los diferentes supuestos para llegar a la determinación de la base imponible.
- Aprender a aplicar la tarifa así como las deducciones y bonificaciones contempladas en la normativa del impuesto..
- Revisar las obligaciones fiscales así como la gestión del impuesto.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Se trata de una asignatura con una gran base jurídica en la que se hace referencia inevitablemente a numerosos preceptos del Código Civil, de ahí que su estudio entrañe cierta dificultad añadida para aquellos alumnos que no poseen una formación jurídica, si bien contarán en todo momento con el apoyo de los tutores de la asignatura para la aclaraciones precisas.
Dedicación requerida
Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 39 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 11 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones." Ed. CEF.-, Ramón Chaler Iranzo, carpeta que incluye el contenido teórico de la asignatura junto con 15 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias " y la base de datos "Normacef Fiscal " que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Antecedentes |
Unidad 2. | Disposiciones generales |
Unidad 3. | Base imponible y base liquidable |
Unidad 4.. | Normas especiales de valoración |
Unidad 5. | Deuda tributaria |
Unidad 6. | Normas de gestión |
Unidad 7. | Obligaciones formales |
Unidad 8. | Gestión del impuesto |
Unidad 9. | Régimen transitorio |
Unidad 10. | Cuadros-resúmenes |
Unidad 11. | Casos prácticos |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).