Solicitud de información
Impuesto sobre Sociedades
Código Asignatura: | 5718 | |
Nº Créditos ECTS: | 7 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Esta asignatura permite el estudio en profundidad del Impuesto sobre Sociedades, equilibrando el conocimiento detallado de la normativa del Impuesto y su aplicación práctica. El seguimiento del programa, centrado en el estudio del Impuesto sobre Sociedades, cualifica a los participantes en la adquisición del conocimiento profundo sobre la estructura y liquidación de dicho Impuesto, desde una perspectiva actualizada y aplicada a la realidad profesional.
Objetivos del curso:
- Aprender a liquidar y gestionar este impuesto, con un enfoque eminentemente práctico; Conocer las diferencias entre la normativa fiscal y la normativa contable;
- Capacitar en la adopción de las decisiones fiscales-financieras más adecuadas en un entorno profesional.
Esta asignatura tiene especial interés para profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. En particular, abogados, economistas, gestores administrativos, graduados sociales, titulados mercantiles y empresariales y otros profesionales interesados en conocer este importante impuesto.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
- Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
- Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.
Competencias específicas
- Capacidad de generar un conocimiento profundo de la composición de la base imponible del IS prestando especial atención a la incidencia que sobre ella ejerce la normativa contable.
- Capacidad de diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IS así como la gestión de sus obligaciones formales.
- Capacidad para analizar y precisar la tributación en los casos de los regímenes especiales del IS.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Delimitar la base imponible concreta del IS teniendo en cuenta su afectación por la llevanza de la contabiidad del sujeto pasivo.
- Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IS y de cumplimiento de las demás obligaciones formales del mismo.
- Asesorar de forma integral el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IS.
- Delimitar la tributación que por el IS se genera dentro de sus regímenes especiales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 7 créditos ECTS es de 175 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J. V. (2023). Impuesto sobre Sociedades (1). Régimen General. Comentarios y casos prácticos. Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J. V. (2023). Impuesto sobre Sociedades (2). Regímenes Especiales. Comentarios y casos prácticos. Centro de Estudios Financieros, Madrid.Además de dos archivadores de supuestos prácticos adicionales con casos resueltos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bas Soria, J. (2016). El cálculo del Impuesto sobre Sociedades con el nuevo PGC (a través de comentarios, ejemplos y casos prácticos). Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Sanz Gadea, E. (2023). «El impuesto sobre sociedades en 2023». Revista de Contabilidad y Tributación, núm. 482.
(2022). Gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Paso a paso. Todas las claves para saber qué gastos son deducibles. Colex.
(2023). Memento Impuesto sobre Sociedades 2023. Francis Lefebvre.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Normativa aplicable. Estructura del IS. La contabilidad y la declaración del IS. Naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto Unidad 2. El hecho imponible. Concepto de actividad económica y concepto de entidad patrimonial. Contribuyentes del IS. Exenciones subjetivas: total y parcial. Residencia y domicilio fiscal Unidad 3. La base imponible: concepto. Regímenes de determinación y recepción fiscal de la normativa contable. Estimación de rentas en el método de estimación indirecta. Presunción de obtención de rentas Unidad 4. El resultado contable y la base imponible. Normativa contable. Diferencias. Reflejo contable de los activos y pasivos por impuesto diferido. La contabilización del gasto por el IS |
|
Semana 2 | Unidad 5. Imputación temporal de ingresos y gastos Unidad 6. Correcciones de valor: amortizaciones. Libertad de amortización. Incentivos fiscales en materia de amortizaciones para entidades de reducida dimensión. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero |
|
Semana 3 | Unidad 7. Correcciones de valor: pérdidas por deterioro de valor de elementos patrimoniales. Provisiones y otros gastos Unidad 8. Gastos no deducibles. Gastos por donaciones. Limitación en la deducibilidad de gastos financieros |
|
Semana 4 | Unidad 9. Reglas de valoración: regla general y reglas especiales de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y operaciones societarias Unidad 10. Reglas de valoración: operaciones vinculadas. Cambios de residencia, operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención. Reglas especiales |
|
Semana 5 | Unidad 11. Exención para evitar la doble imposición de dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español. Exención de rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente Unidad 12. La reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles. La obra benéfico-social de las cajas de ahorros. La reserva de capitalización Unidad 13. La compensación de bases imponibles negativas. Periodo impositivo y devengo del impuesto. Tipos de gravamen y determinación de la cuota íntegra |
|
Semana 6 | Unidad 14. La deducción por doble imposición internacional jurídica y económica Unidad 15. Bonificaciones Unidad 16. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades |
|
Semana 7 | Unidad 17. El pago fraccionado. Deducción de las retenciones y pagos a cuenta. La obligación de retener e ingresar a cuenta Unidad 18. Gestión del impuesto |
|
Semana 8 | Unidad 19. Introducción a los regímenes especiales Unidad 20. Agrupaciones de interés económico españolas y europeas y uniones temporales de empresas Unidad 21. Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas |
|
Semana 9 | Unidad 22. Entidades de capital-riesgo y sociedades de desarrollo industrial regional Unidad 23. Instituciones de inversión colectiva Unidad 24. Grupos de sociedades: régimen de consolidación fiscal |
|
Semana 10 | Unidad 25. Fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una sociedad europea o una sociedad cooperativa europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea Unidad 26. Régimen fiscal de la minería y régimen fiscal de la investigación y explotación de hidrocarburos Unidad 27. Transparencia fiscal internacional |
|
Semana 11 | Unidad 28. Incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión Unidad 29. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero Unidad 30. Tenencia de valores extranjeros |
|
Semana 12 | Unidad 31. Entidades parcialmente exentas Unidad 32. Comunidades titulares de montes vecinales en mano común Unidad 33. Entidades navieras en función del tonelaje |
|
Semana 13 | Unidad 34. Entidades deportivas Unidad 35. Régimen fiscal de las cooperativas Unidad 36. Entidades sin fines lucrativos de la Ley 49/2002 |
|
Semana 14 | Unidad 37. Régimen tributario de los partidos políticos Unidad 38. Régimen de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) |
|
Semana 15 | Unidad 39. Régimen fiscal de Canarias Unidad 40. Régimen fiscal especial de las Illes Balears Unidad 41. Regímenes forales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar el 75% de los 4 controles y realizar y aprobar el 50% de las AEC, siendo obligatorio en todo caso realizar la AEC 3 para poder presentarse a examen.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
8
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).