Impuestos especiales -Máster

Código Asignatura: 5048
Nº Créditos ECTS: 8
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Impuestos Especiales estudia una parte relevante de la imposición indirecta de nuestro sistema tributario, siendo materia complementaria de la otra gran figura de la imposición indirecta en nuestro país: el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

El alumno adquirirá conocimientos de las implicaciones fiscales de la aplicación de estos impuestos tanto en nuestro ámbito nacional como en relación a los intercambios comunitarios y las importaciones / exportaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquisición de una visión de conjunto de la imposición indirecta en nuestro sistema impositivo.
  • Revisión de las diferentes modalidades de los distintos tributos agrupados bajo la denominación genérica de “Impuestos Especiales”.

Competencias específicas

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Impuestos Especiales son los que a continuación se detallan:

  • Conocer los elementos básicos de estos impuestos (hecho imponible, régimen suspensivo, devengo, sujeto pasivo)
  • Diferenciar los llamados Impuestos Especiales de Fabricación del resto de los tributos que forman dichos impuestos.
  • Estudiar la circulación intracomunitaria de los productos sujetos a esta tributación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se trata de una asignatura que aglutina diversos impuestos especiales diferentes entre sí. Sin embargo, el estudio de la materia se inicia con una introducción normativa común a todos, para después hacer hincapié especialmente en el estudio de los Impuestos Especiales de Fabricación frente al resto de los impuestos especiales. Finaliza el aprendizaje de esta asignatura con la incorporación de una unidad dedicada exclusivamente a los diversos modelos oficiales utilizados en la gestión de estos impuestos especiales, cuya revisión se recomienda con el fin de complementar de forma práctica el estudio de esta materia.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 36 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 9 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Impuestos especiales." Ed. CEF.-, José Barrio Bondía, carpeta que incorpora el estudio teórico y práctico de la asignatura

Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias " y la base de datos "Normacef Fiscal " que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción.
Unidad 2. Impuestos Especiales de Fabricación: Elementos estructurales.
Unidad 3. Impuestos Especiales de Fabricación.Normas comunes de control.
Unidad 4.. Impuestos Especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas.
Unidad 5. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
Unidad 6. Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.
Unidad 7. Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Unidad 8. Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.
Unidad 9. Impuesto Especial sobre el Carbón.
Unidad 10. Modelos oficiales utilizados en la gestión de los impuestos especiales.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).