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Inglés para Historiadores

Código Asignatura:
1313
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Inglés para historiadores ayuda al alumno de Historia a realizar tareas propias de su aprendizaje y presentarlas en lengua inglesa. El enfoque que se ha escogido para el desarrollo del curso es el de vincular las diferentes unidades de las que consta el curso con las distintas  especialidades relacionadas con la materia.

Un enfoque como este permite al alumno hacer uso de las herramientas básicas del idioma aplicado a su labor o estudio diarios, de manera que tenga que utilizar la lengua en los contextos más relacionados con su campo de estudio.

Se recomienda que el alumno tenga un nivel de partida B1+ para poder matricularse en esta asignatura, de otro modo tendrá serias dificultades para poder seguirla.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional e el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación para la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Traducción de textos de idiomas extranjeros modernos.
  • Escribir proyectos, informes y programas de divulgación cultural en lenguas extranjeras.
  • Traducción oral de lengua inglesa.
  • Redactar informes de contenido histórico en lengua inglesa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología específica utilizable en esta asignatura se centra en el análisis de textos, tanto escritos como en otros soportes, de carácter histórico e historiográfico, junto con otros proporcionados por otras Ciencias Sociales que intervienen en el conocimiento histórico. Ese análisis parte del “close reading” para expandirse posteriormente teniendo en cuenta los aportes de las diferentes disciplinas que sean aplicables en cada caso, con el objetivo de lograr captar en lo posible la multidimensionalidad de los fenómenos tratados en el texto.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

En este caso concreto el docente proporcionará los materiales de la asignatura en el aula virtual en forma de unidades didácticas elaboradas por él mismo. Esta unidades se corresponden con los bloques de temas tratados en la  descripción de los contenidos de la misma.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Kramer, L and Maza, S. (2002) A Companion to Western Historical Thought. London: Blackwell.
Freeman, M. (2010). Quantitative Skills for Historians. London: IHR.
Tucker, A. (2009). A Companion to the Philosophy of History and Historiography. London: Blackwell.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Historiographical Trends
1.1. Warm- up.
1.2. Comprehension Reading.
1.3. Language tips.
1.4. Vocabulary.
1.5. Grammar.
1.6. Writing.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Continuación del estudio de la unidad 1
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. An Approach to Geography.
2.1. Warm- up.
2.2. Comprehension Reading.
2.3. Language tips.
2.4. Vocabulary.
2.5. Pronunciation.
2.6. Grammar.
2.7. Writing.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. History and Social Sciences.
3.1. Warm- up.
3.2. Comprehension Reading.
3.3. Language tips.
3.4. Vocabulary.
3.5. Grammar.
3.6. Writing/oral practice.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 3. Continuación del estudio de la unidad 3
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Art History
4.1. Warm- up.
4.2. Comprehension Reading.
4.3. Language tips.
4.4. Grammar.
4.5. Writing /oral practice.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 4. Continuación del estudio de la unidad 4
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 5. Economic History.
5.1. Warm- up.
5.2. Comprehension Reading.
5.3. Language tips.
5.4. Grammar.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 5. Continuación del estudio de la unidad 5
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 6. Cultural History
6.1. Warm- up.
6.2. Comprehension Reading.
6.3. Language tips.
6.4. Grammar.
6.5. Writing.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 11 Tema 6. Continuación del estudio de la unidad 6
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 7. History of Thinking.
7.1. Warm- up.
7.2. Comprehension Reading.
7.3. Language tips.
7.4. Grammar.
7.5. Writing/oral practice.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 13 Tema 7. Continuación del estudio de la unidad 7
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 8. Archaeology
8.1. Warm- up.
8.2. Comprehension Reading.
8.3. Writing/oral practice.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 8. Continuación del estudio de la unidad 8
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.