Inglés - Periodismo

Código Asignatura:
1343
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En el Grado de Periodismo, la asignatura de Inglés pretende asentar unas bases de conocimiento de la lengua extranjera que le permitan al estudiante acceder posteriormente a un conocimiento más especializado de la lengua, con el fin de ir dominando mejor la capacidad comunicativa dentro de su propio ámbito profesional.

La asignatura de Inglés está planteada con un alto grado de autonomía y se desarrolla con el apoyo constante de material audiovisual. Las actividades evaluables estan relacionadas con los intereses profesionales del estudiante de Periodismo, de forma que los contenidos teórico-prácticos de la asignatura permitan al alumno familiarizarse con una aplicación comunicativa inmediata de los conocimientos adquiridos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos de la lengua que son necesarios para realizar tareas básicas de la profesión periodística y de comunicación.
  • Proveer al alumno de recursos lingüísticos básicos para poder proseguir con el estudio del siguiente nivel de la materia.
  • Ser capaz de distinguir los elementos lingüísticos del lenguaje especializado de los del habla común.
  • Ser capaz de diseñar un material de estudio de un tema de medios de comunicación con elementos discursivos sencillos.
  • Ser capaz de leer y entender a grandes rasgos un texto relacionado con sus intereses profesionales.
  • Ser capaz de exponer un tema periodístico con elementos básicos de la lengua especializada.
  • Ser capaz de seguir formándose autónomamente tras haber cursado la asignatura.
  • Desarrollar un deseo de continuar conociendo la lengua inglesa como vehículo de comunicación en la profesión periodística.

Competencias específicas

  • ompetencia de pensamiento analítico. El alumno es capaz de identificar y seleccionar elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas.
  • Competencia de orientación al aprendizaje. El alumno integra teorías, modelos o hipótesis mediante una síntesis personal, que será distinta, creativa y adaptable a las necesidades académicas detectadas.
  • Competencia de comunicación interpersonal. El alumno se comunica de forma dialogante tanto con el profesor como con sus compañeros, de manera asertiva, que genera una positiva relación de colaboración.
  • Competencia de creatividad. El alumno aporta soluciones con alto grado de originalidad, prácticas, flexibles y complejas, tanto en el plano de las ideas como en el de los procesos.
  • Competencia de innovación. El alumno da respuesta satisfactoria a las propias demandas, así como a las del centro de trabajo mediante la introducción de elementos novedosos en los objetivos, procesos y resultados de su labor.
  • Competencia comunicación en lengua extranjera. El alumno se comunica con soltura de forma argumentada en otra lengua en textos de cierta complejidad.
  • Competencia de interculturalidad. Comprende la diversidad cultural y social como un fenómeno humano y acepta las afiliaciones culturales y sociales como relaciones razonables de la condición humana.

Metodología

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de los aspectos lingüísticos del material online previsto por la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 30 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 37,5 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 7,5 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Work Experience
Unidad 2. The Book Club
Unidad 3. Read and Write Articles
Unidad 4.. The Transfer
Unidad 5. The Van
Unidad 6. Read and Write Articles II
Unidad 7. Waiting
Unidad 8. Hampton Court Palace
Unidad 9. Read and Write Articles III
Unidad 10. Online Dating
Unidad 11. Carbon Footprint
Unidad 12. Read and Write Articles IV

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.