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Innovación y Transformación de las Organizaciones/Innovation and Transformation of Organizations

Código Asignatura: 5892
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El objetivo de la asignatura de Innovación y Transformación en las Organizaciones es desarrollar de forma específica algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial (Micropymes, Pymes y Gran Empresa de todos los sectores de actividad) actual y futuro. Así como la creación de procesos innovadores (proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva) asociados a la implementación de nuevos servicios, productos y procesos y/o mejoras en los ya existentes. Todo ello dentro del marco de la IV Revolución Industrial, la disrupción derivada de la aplicación de las Tecnologías Emergentes, el desarrollo de negocio en el Mercado Tecnológico y la Transformación Digital Corporativa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar y aplicar el marco conceptual conducente a la toma de decisiones aplicada a la transformación digital y a la mejora de productos y servicios en el contexto de la innovación empresarial y disruptiva.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir y saber aplicar el marco conceptual y actitudinal necesario para desarrollar los procesos de innovación corporativa en cualquier contexto empresarial.
  • Conocer y saber aplicar con precisión la metodología conducente a la toma de decisiones aplicada a la integración y desarrollo de las fases del proceso de transformación digital de la empresa.
  • Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para mejorar, productos y servicios en el contexto de la innovación empresarial y disruptiva.
  • Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para liderar la gestión del cambio en los procesos de transformación digital.
  • Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para que la empresa obtenga el beneficio asociado a las ventajas de la innovación y de la transformación digital.
  • Conocer y saber aplicar el marco conceptual, actitudinal y metodológico necesario para garantizar la vialidad de las empresas actuales y futuras dentro del marco de la IV Revolución Industrial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 3,7%
  • Clases prácticas síncronas: 5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 35%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Vree, F. (2018). 100 Conceptos de Innovación Empresarial. Ed.: Caligrama.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Alunni, L., & Llambías, N. (2018). Explorando la transformación digital desde adentro. Palermo Business Review, (17), 11-30.
  • Bedoya Olarte, T. (2019). Transformación digital y la industria 4.0.
  • Cortés, C. B. Y., Landeta, J. M. I., & Chacón, J. G. B. (2017). El entorno de la industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia tecnológica, (54), 33-45.
  • Fosfuri, A. (2001). Mercados tecnológicos: evidencia empírica e implicaciones económicas y empresariales.
  • Antolín, M. N., & Gago, R. F. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, (1), 28-39.
  • Landeta Echeberria, A. (2020). "A Digital Framework for Industry 4.0". Springer International Publishing. ISBN: 978-3-030-60049-5.https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-60049-5.
  • Landeta Echeberria, A. (2022). Artificial Intelligence for Business. Innovation, Tools and Practices. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-030-88241-9https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-88241-9
  • Landeta Echeberria, A. (2022). AI Integration in the Digital Transformation Strategy. In Artificial Intelligence for Business (pp. 115-140). Palgrave Macmillan, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88241-9_5
  • La recogida, G. P., de, E. I., & Innovación, D. S. (2005). Manual de Oslo. Comisión Europea, EUROSTAT.
  • Reyes, F. A. L., Acevedo, J. E. R., & Garcia, R. M. La Innovación Disruptiva Como Fomento Del Cambio Organizacional Disruptive Innovationas A Promotion of Change Organizational.
  • Rojas, F. R. F. (2019). Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 6(1), 35-52.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La IV Revolución Industrial y la Transformación Digital
1.1 Empresas Clusterizadas por capacidades digitales y liderazgo
1.2 Transformación Digital e Industria 4.0. Principales Características
1.3 Procesos de innovación
1.4 El método del innovador
1.5 Pensamiento Analítico & Intuitivo
1.6 Mentalidad Fija & Mentalidad de Crecimiento
1.7 Concepto de Convergencia & Divergencia
1.8 Ejercicio de Convergencia y Divergencia
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La Innovación Empresarial y Disruptiva
2.1 ¿Qué es la innovación?
2.2 Creatividad, invención, innovación
2.3 Innovación y emprendimiento
2.4 Categorías de la innovación
2.5 Formas de organización y dimensiones de la innovación
2.6 Organizaciones Ambidiestras
2.7 Ventajas de la innovación
2.8 Barreras que dificultan la innovación
2.9 Roles en los equipos de innovación “Belbin”
2.10 Innovación disruptiva/continua
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos
Semana 3 Tema 3. El Mercado Tecnológico
3.1 Definición de Mercado
3.2 Mercado Global y Negocios Internacionales
3.3 Como es el mundo actual Vuca
3.4 Océano Rojo y Océano Azul
3.5 Innovación radical / incremental
3.6 Innovación mercado/producto
3.7 Innovación individual
3.8 Innovación de procesos
3.9 Experiencia, oferta y configuración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material audiovisual
Semana 4 Tema 4. Los Modelos de Negocio Innovadores
4.1 Los nuevos modelos de negocio
4.2 Análisis DAFO
4.3 Benchmarking
4.4 Cadena de Valor ( Porter)
4.5 Cinco fuerzas (Porter)
4.6 Mapa de empatía
4.7 Customer Journey Map
4.8 Open innovation
4.9 Co-creación de valor
4.10 Herramientas para definir el de negocio
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 5. El Plan de Transformación Digital Empresarial
5.1 Diseño del Plan de Transformación Digital
5.2 Design Thinking
5.3 Lean Start-up
5.4 Formación de los equipos
5.5 Scrum
5.6 Escalación. Teorema de Chasm
5.7 Gestión del cambio
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:

  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

- EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.

El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.

*IMPORTANTE: Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.

La nota global obtenida en el examen podrá consultarse desde la sección Calificaciones una vez finalice el periodo de exámenes.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobada la actividad de Autocomprobación de conocimientos
  • Tener aprobado la actividad tipo Caso o supuesto práctico
  • La actividad tipo Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo es de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
1
20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
1
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).