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Instituciones y mercados financieros
Código Asignatura: |
1436
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
El sistema financiero es uno de los principales entornos que conforman la realidad del mundo de la empresa y del área económico-financiera. En un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y es básica para la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
De esta forma, el conocimiento de los productos y de las operaciones financieras es una fase previa para avanzar en otras áreas vinculadas con esta materia como puede ser el análisis y la valoración de proyectos de inversión, de empresas, de instrumentos financieros, entre otros.
La asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS (1436), dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas (117), proporciona a los alumos una visión global de los principales elementos que constituyen nuestros sistema financiero, incluyendo la descripción, estudio y funcionamiento de las instituciones públicas, privadas, mercados e instrumentos que lo configuran en estos momentos.
Aunque no es requisito imprescindible, los estudiantes que accedan a Instituciones y Mercados Financieros deben tener conocimientos de las asignaturas de Introducción a la Economía de la Empresa, Operaciones Financieras, Finanzas Empresariales I y Finanzas Empresariales II.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Competencias transversales
- Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el marco regulatorio del sistema financiero español.
- Comprender el negocio bancario y la forma en que se generan los resultados de las entidades.
- Conocer la actividad financiera de los mercados, así como los principales instrumentos existentes. Distinguir entre instrumentos de financiación e instrumentos de capital.
- Analizar el papel de los operadores de los mercados.
- Conocer la dimensión internacional del sistema financiero y de su regulación y supervisión.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 35%
- Lectura de artículos y bibliografía asociada a la materia de estudio: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
"Sistema financiero". (5ª edición) Editorial CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS – Madrid – 2019 (ISBN: 978-84-454-3920-3).Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cuervo García, Álvaro; Rodríguez Sáiz, Luis; Calvo Bernardino, Antonio; Parejo Gámir, José Alberto y Alcalde Gutiérrez, Eduardo (2018). "Manual del sistema financiero español". 27ª edición. Madrid: Editorial Ariel.
Analistas Financieros Internacionales (2019). "Guía del sistema financiero español". 8ª edición. Directores; Daniel Manzano y Francisco J. Valero. Madrid: Ed. Empresa Global.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. El sistema financiero 1.1 Presentación 1.2 Concepto y funciones 1.3 Instrumentos financieros 1.4 Visión general del sistema financiero española 1.5 Los supervisores 1.6 Los sistemas de pago en España 1.7 El contexto internacional |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Las entidades de crédito (I): entidades de depósito 2.1 Entidades de depósito. Características y negocio 2.2 Forma jurídica de las entidades de depósito |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Las entidades de crédito (II): auxiliares financieros 3.1 Otras entidades de crédito 3.2 Principales aspectos de la regulación de las entidades de crédito 3.3 Los auxiliares financieros |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. Los productos de inversión y financiación. Relación con los usuarios 4.1 Las operaciones de financiación de las entidades de crédito 4.2 La inversión crediticia 4.3 Transparencia en las condiciones de contratación y obligaciones de información 4.4 Resolución extrajudicial de las controversias con entidades de crédito |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Los servicios de inversión. Los mercados financieros (I) 5.1 Los servicios de inversión 5.2 Los mercados financieros |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Los mercados financieros (II) 6.1 Los mercados organizados en España 6.2 Emisión de valores negociables y admisión a cotización 6.3 Los mercados de renta variable 6.4 El mercado de renta fija: AIAF y MARF |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Los mercados financieros (III) 7.1 El mercado de deuda pública 7.2 Los mercados organizados de derivados y BME Clearing 7.3 Los mercados OTC |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. La inversión y la financiación en los mercados 8.1 La inversión de particulares y empresas en los mercados financieros 8.2 La inversión colectiva |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. El sector asegurador 9.1 El negocio asegurador 9.2 Compañías de seguros 9.3 Los planes de pensiones y los fondos de pensiones |
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Semana 10 | Unidad didáctica 10. La supervisión prudencial del sistema financiero 10.1 El sistema español de supervisión financiera 10.2 El Mecanismo Único de Supervisión y el 10. control de las entidades de crédito 10.3 La red de seguridad 10.4 La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros |
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Semana 11 | Unidad didáctica 11. La reestructuración del sistema financiero 11.1 La última crisis 11.2 El impacto de tuvo la crisis en las entidades españolas 11.3 La reestructuración del sistema |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 12. Instituciones internacionales 12.1 El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales 12.2 Autoridades y comités del mercado financiero europeo 12.3 CSBB, FSB, IOSCO e IAIS 12.4 El Fondo Monetario Internacional (FMI) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 100, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (40 puntos), una parte de preguntas cortas (20 puntos) y una parte de desarrollo (40 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.