Inglés A2.2 Básico
Código de asignatura: |
4003
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Nº Créditos ECTS: | 6 |
Duración: | Semestral |
Plan de estudios al que pertenece: |
Descripción
El curso de Inglés A2.2 está diseñado para que el alumno consolide las destrezas de comunicación ya adquiridas en el nivel anterior. Por otra parte, sabiendo que el nivel A2.2 va dirigido a las personas que poseen conocimientos básicos previos de la lengua inglesa, el objetivo principal que se pretende es proporcionar los conocimientos y estrategias necesarias para comunicarse a un nivel básico.
Este curso de Inglés ofrece al alumnado, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), las destrezas necesarias para poder desarrollar un nivel donde el alumno será capaz de comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples, que requieran intercambios sencillos y directos de información cotidiana, además de describir aspectos de su pasado y su entorno, así como también aspectos relacionados con sus necesidades inmediatas.
Cabe señalar que este curso fomentará el desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral, gramática, vocabulario y conversación) y capacitará a los alumnos para entender textos sencillos propios de diferentes ámbitos de conocimiento actual, así como para poder mantener conversaciones cotidianas. Además, el nivel A2.2 permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar su nivel correspondiente para comprensión y expresión en lengua inglesa, tanto oral como escrita.
Para cursar este nivel es necesario tener el certificado interno de la Udima de haber superado un nivel A2.1 o presentar acreditación de las equivalencias de otros certificados de idiomas.
Una vez acabado el curso con éxito, el estudiante obtiene un título acreditativo del nivel superado expedido por el Instituto de Idiomas de la Udima que acredita la superación del Curso de Lengua Inglesa cursado.
Los niveles alcanzados se acreditan de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (véase el apartado Equivalencias del Plan de Estudios). Dicho título permitirá al estudiante acreditar sus competencias lingüísticas ante cualquier institución académica o profesional, al tratarse de un sistema de equivalencias internacionalmente reconocido.
Objetivos generales
- Hacer que el aprendizaje del inglés sea una experiencia lúdica y divertida.
- Desarrollar textos orales y escritos sencillos en situaciones de comunicación cotidianas o simuladas y en conexión con el mundo actual.
- Utilizar el lenguaje de manera creativa potenciando los recursos verbales y no verbales de modo que se superen las deficiencias de comunicación que pudieran darse.
- Se pretende fomentar el gusto e interés por la lectura así como estrategias de lectura concretas.
- Leer de forma comprensiva textos simples y afines.
- Dominar expresiones idiomáticas usuales y básicas.
- Contribuir al desarrollo progresivo de procesos de aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, así como rellenar formularios con datos personales (formulario de registro de un hotel, etc.).
- Plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales (familia y/o pertenencias).
Objetivos específicos o competenciales
- Destrezas orales
- Se pretende que al final del curso el alumno pueda comprender a hablantes de lengua inglesa a velocidad normal, sobre temas habituales (información personal, geografía local, trabajo, compras, etc.).
- Que el alumno entienda los aspectos más relevantes de los medios de comunicación (avisos, noticias, breves…). Será capaz de expresarse de manera clara pero sencilla.
- Destrezas escritas
- Se pretende que el alumno logre comprender lo esencial de textos breves (formularios, anuncios, felicitaciones, resúmenes, etc.). Será capaz de escribir sobre asuntos conocidos transmitiendo información básica.
- Interacción social
- Podrá comunicarse en situaciones sociales que requieren un intercambio de información simple y directa sobre asuntos y temas que le son conocidos.
Metodología
El curso se basa en el estudio de las 12 unidades didácticas pertenecientes al manual Gramática Inglesa, apoyadas por el curso interactivo de inglés My Oxford English, Level 4. Estas unidades incluyen vídeos, ejercicios de gramática, de vocabulario, de comprensión lectora y auditiva, de usos del inglés y de conversación. Cada una de las unidades incluye un test final de autocomprobación consistente en ejercicios de repaso que le permitirá al alumno conocer el progreso realizado.
El estudio de las unidades del curso se complementa con la realización de una serie de actividades de carácter obligatorio (Actividades de Evaluación Continua) y otras de carácter voluntario (Actividades de Aprendizaje) planificadas en el "cronograma de Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje", especificadas en la Guía Docente que aparecerá en el Aula Virtual del curso. Estas actividades irán destinadas al desarrollo de alguna o de varias de las destrezas básicas y pueden consistir por ejemplo en redacciones, lectura de textos, visualización de vídeos musicales, audiciones (podcast), conversaciones en tiempo real a través de herramientas de audio-conferencia, etc.
En este curso, se proporcionará a los alumnos cuatro controles, cuya cumplimentación on-line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.
Al finalizar el curso los alumnos deberán realizar un examen final presencial (escrito y oral) en el que se evalúen todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso del curso.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser::
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)La metodología adoptada en el curso de "Inglés A2.2" se basará, por un lado, en el estudio de las unidades didácticas pertenecientes al curso interactivo de Inglés General propuesto ("My Oxford English, Level 4"). Los estudiantes deberán realizar cada una de las unidades, como los tutoriales, y estudiar sus contenidos. No obstante, la puntuación obtenida en estas unidades NO se tendrá en cuenta para la calificación final del curso, posee únicamente un carácter orientativo y de autocomprobación para los estudiantes.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación::
Actividades de aprendizaje |
10%
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Pruebas |
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
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Examen oral on-line |
10%
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Examen final presencial |
50%
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TOTAL | 100% |