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Introducción a la contabilidad

Código Asignatura:
1428
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una primera base contable que les permita elaborar y aproximarse a la interpretación de la información económico-financiera de una empresa u organización. A lo largo del curso los estudiantes trabajarán las normas contables y realizarán el registro contable de distintas operaciones. En concreto, las primeras unidades didácticas se dedican a presentar los conceptos básicos de la contabilidad. Posteriormente, las unidades 5 y 6 explican el método de la partida doble y el registro contable de las distintas operaciones acontecidas en un ciclo contable. Por último, las unidades 7 a 10 profundizan en el registro contable de distintos hechos y transacciones como son los relacionados con los acreedores y deudores comerciales, el inmovilizado material o los instrumentos financieros. Asimismo, la última unidad tiene carácter complementario y nos aporta una visión general de las cuentas anuales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  •  Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  •  Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Utilizar las herramientas necesarias para analizar y expresar de una forma técnica los datos económicos y financieros de una empresa o institución.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar los datos económicos y financieros de una empresa o institución.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

García Benau, M.A. y Vico Martinez, A. (2021). "Introducción a la Contabilidad Financiera". Ed: UDIMA.

Gabinete Técnico del CEF, (2021). "Plan General de Contabilidad". Ed: CEF-.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cervera, M.; González, A. y Romano, J. (2017). "Contabilidad financiera". Ed: CEF-.

Alcarria, J. (2012). "Introducción a la contabilidad". Ed: Universitat Jaume I. Obtenido de https://search.proquest.com

Solá, M. y Vilardell, I. (2009). "Introducción a la Contabilidad General". Ed: Mcgraw Hill. Obtenido de https://search.proquest.com

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la contabilidad financiera
1.1. Las necesidades de información financiera en el mundo de los negocios
1.2. El ciclo económico de la empresa
1.3. La contabilidad como sistema de información
1.4. Objetivos y requisitos de los estados financieros
1.5. El patrimonio de la empresa y sus variaciones
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Las normas que rigen la contabilidad
2.1. Las normas contables en España
2.2. El origen del Plan General de Contabilidad
2.3. El Plan General de Contabilidad
2.4. Elementos de las cuentas anuales
2.5. Los criterios de valoración en el Plan General de Contabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. La representación del patrimonio: el balance
3.1. El patrimonio de una unidad económica
3.2. Clasificación de los activos
3.3. Clasificación de pasivos
3.4. Reconocimiento y valoración de activos y pasivos
3.5. Composición del patrimonio neto
3.6. Concepto de entidad contables
3.7. La ecuación fundamental del patrimonio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 4. Los cambios en el patrimonio neto: ingresos y gastos
4.1. Clasificación de los ingresos
4.2.Clasificación de los gastos
4.3. Criterios de reconocimiento de ingresos y gastos
4.4. El deterioro de valor de los activos
4.5. La ecuación fundamental del patrimonio y los ingresos y los gastos
4.6. La cuenta de pérdidas y ganancias
4.7. Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estudio de la unidad 4
  • Control 1
Semanas 5 Tema 5. El Registro Contable
5.1. Principio de dualidad y el método de la partida doble
5.2. Las cuentas: estructura y reglas de registro
5.3. El diario: estructura y reglas de registro
5.4. Registro de operaciones en las cuentas y en el diario
5.5. El registro en la práctica empresarial
5.6. El balance de comprobación de sumas y saldos
5.7. Elaboración de informes contables
5.8. Obligaciones mercantiles en materia de registro
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6. El ciclo contable
6.1. El ciclo contable
6.2. Apertura de la contabilidad
6.3. Operaciones del ejercicio
6.4. Operaciones de cierre del ejercicio
6.5. Cierre de la contabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7 Tema 7. Las existencias
7.1. Concepto y clases
7.2. Procedimientos de registro contable de las operaciones con existencias: el desdoblamiento con inventario periódico
7.3. Valoración inicial de las existencias
7.4. Valoración de las existencias al cierre
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 8. Acreedores y deudores comerciales
8.1. Concepto y tipo de acreedores y acreedores varios
8.2. Contabilidad de proveedores y acreedores varios: débitos y partidas a pagar
8.3. Contabilidad de clientes y deudores varios: créditos y partidas a cobrar
8.4. Contabilidad de los efectos comerciales
8.5. Administraciones Públicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 9 Tema 9. Inmovilizado material
9.1. Concepto y clases de inmovilizado material
9.2. Reconocimiento y valoración inicial del inmovilizado material
9.3. Permutas de elementos del inmovilizado material
9.4. Valoración posterior del inmovilizado material
9.5. Enajenaciones y bajas del inmovilizado material
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 10 y 11 Tema 10. Instrumentos financieros
10.1. Definición y clasificación de instrumentos financieros
10.2. Criterios de valoración de activos y pasivos financieros
10.3. Activos y pasivos financieros a coste amortizado
10.4. Activos y pasivos mantenidos para negociar
10.5. Activos financieros disponibles para la venta
10.6. Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas
10.7. Instrumentos de patrimonio neto
10.8. Los instrumentos financieros en las cuentas anuales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 11. Las Cuentas anuales
11.1. Los estados financieros obligatorios en España: las cuentas anuales
11.2. Normas de elaboración de las cuentas anuales en el Plan General de Contabilidad
11.3. El balance
11.4. La cuenta de pérdidas y ganancia
11.5. Activos financieros disponibles para la venta
11.6. Otras cuentas anuales
11.7. Instrumentos de patrimonio neto
  • Estudio de la unidad
  • Realización de actividades pendientes hasta la fecha de cierre
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y con penalización por errores (4 puntos), y una parte práctica con un caso a resolver (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.