Introducción al Derecho Administrativo

Código Asignatura:
1167
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objeto de estudio de la asignatura es el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco de nuestro Estado de Derecho. Tras repasar los elementos esenciales de todo Estado Derecho (división de poderes, sujeción de poderes públicos y particulares al Derecho, reconocimiento de derechos y libertades, etc.), se estudiarán las cuestiones propias de una Introducción al Derecho Administrativo. Así, se analizarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, o la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local). También se estudiarán los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de éstas, las personas jurídico-públicas, o la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Interpretar la cláusula del Estado de Derecho consagrada en la Constitución.
  • Conocer los principios básicos del Derecho Administrativo español.
  • Aprender la estructura orgánica de la Administración española.
  • Saber diferenciar las distintas Administraciones existentes en España a partir del modelo de descentralización territorial del poder previsto en la Constitución.
  • Distinguir las singularidades de la relación jurídica que se produce entre la Administración y los administrados.
  • Conocer el régimen jurídico del personal al servicio de la Administración.

Competencias específicas

  • Conocer y sistematizar conceptos como Derecho Público, Administración, administrado, relación jurídico-pública, persona jurídico-pública, procedimiento administrativo.
  • Resolver e interpretar casos y supuestos prácticos de Derecho Administrativo (v. gr. conflictos entre normas o actos administrativos, o conflictos de competencias entre Administraciones, etc.).
  • Buscar y localizar sentencias de la Sala III del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre fundamentos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
  • Expresarse con propiedad y corrección, dominando la terminología administrativista.
  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia administrativistas.
  • Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Administrativo.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos de las unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las actividades programadas en la guía docente de la asignatura supondrá unas 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Cuétara, J.M (2012) "Fundamentos de Derecho Público"Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El Estado de Derecho
Unidad 2. Derecho público, Administración pública, y sistema normativo
Unidad 3. Personas jurídico-públicas (I). Las Administraciones territoriales
Unidad 4. Personas jurídico-públicas (II). Las Administraciones no territoriales
Unidad 5. Los administrados o particulares. Sus posiciones jurídicas
Unidad 6. Órganos administrativos y competencia
Unidad 7. La organización interna de las Administraciones españolas. Las Ciencias de la Administración
Unidad 8. Organización del Estado y de las Comunidades Autónomas
Unidad 9. Aproximación a la estructura interna de las entidades locales, organismos y sociedades públicas
Unidad 10. El personal de las Administraciones públicas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.