Solicitud de información
Introducción a la Economía de la Empresa
Código Asignatura: | 5724 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirán la comprensión de los aspectos, enfoques y ámbitos de actuación económica que explican la función, estructura y comportamiento de la empresa, como agente principal de la actual economía de mercado.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender y entender los conceptos básicos de Economía de la Empresa, las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subsistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).
- Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
- Capacidad para realizar un análisis estratégico de la empresa, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno, así como para dominar las fases del proceso de planificación estratégica.
- Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa, así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.
Resultados del aprendizaje
- Resolver problemas tanto en materia de gestión y planificación organizativa.
- Diseñar estructuras organizativas e identificar las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones empresariales.
- Planificar sistemas de producción empresarial.
- Realizar el análisis estratégico de empresas.
- Identificar los tipos de ventajas competitivas que puede tener una compañía.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Bueno Campos, E. "Introducción a la Economía de la Empresa". Ed.: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Dopacio, C.I. y otros (2014). Fundamentos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
Pérez Gorostegui, E. (2002). Introducción a la Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Bueno Campos, E. (1994). Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización. Pirámide. Madrid.
Bueno Campos, E. y otros (1991). Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales. Pirámide. Madrid.
Bueno Campos, E. (1987). Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos. Ed: Pirámide. Madrid.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La empresa como realidad socioeconómica. 1.1. Introducción conceptual 1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico 1.3. Función de la empresa como agente básico de la economía de mercado 1.4. Elementos de la empresa 1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento |
|
Semana 2 | Tema 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica. 2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa 2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa 2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto 2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento 2.5. Clases y formas de empresas |
|
Semana 3 | Tema 3. El empresario y la función directiva. 3.1. Evolución de la teoría del empresario 3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual 3.3. Análisis de la función directiva 3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad |
|
Semana 4 | Tema 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo. 4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda 4.2. La competencia en el mercado 4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control 4.4. El tamaño de la empresa 4.5. Crecimiento empresarial |
|
Semana 5 | Tema 5. Competitividad y dirección estratégica. 5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial 5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial 5.3. El sistema de dirección de la empresa 5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno 5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa |
|
Semanas 6 | Tema 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social. 6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales 6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa 6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera 6.4. Evolución del modelo tradicional de empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa (estratégico-social): principales implicaciones 6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas 6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas |
|
Semana 7 | Tema 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo. 7.1. El sistema de dirección 7.2. Los sistemas de dirección y su evolución 7.3. La dirección estratégica 7.4. El sistema cultural 7.5. El sistema de poder |
|
Semana 8 | Tema 8. La toma de decisiones en la empresa. 8.1. El sistema de decisión en la empresa 8.2. Elementos del problema de decisión 8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas 8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques 8.5. El modelo racional de toma de decisiones 8.6. La teoría de juegos 8.7. La información como base para la toma de decisiones 8.8. El enfoque de la economía conductual 8.9. Resumen |
|
Semana 9 | Tema 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial. 9.1. La información: un enfoque estructural 9.2. Los procesos de información 9.3. La organización inteligente 9.4. La planificación 9.5. Organización: elementos y enfoques 9.6. Resumen |
|
Semana 10 | Tema 10. El sistema humano de la empresa. 10.1. Concepto y estructura del sistema humano 10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos 10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X, Y, Z 10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa 10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal |
|
Semana 11 | Tema 11. El sistema financiero de la empresa. 11.1. La función financiera en las organizaciones 11.2. Estructura y tipología de mercados financieros 11.3. Clasificación de las fuentes de financiación 11.4. La financiación propia 11.5. La financiación ajena 11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 12. El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa. 12.1. El sistema de operaciones de la empresa 12.2. Dimensión de la empresa 12.3. Localización de la empresa 12.4. Planificación de la producción 12.5. Gestión de la calidad 12.6. Logística empresarial 12.7. El sistema de marketing de la empresa 12.8. Resumen |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).