Introducción a la Gerontología: aspectos médicos, psicológicos y sociales del envejecimiento
Código Asignatura: | 5566 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
Descripción
La asignatura Introducción a la Gerontología tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de la gerontología descubriendo sus diferentes áreas de aplicación, conociendo las diferentes teorías que tratan de explicar el proceso del envejecimiento, así como aprendiendo a interpretar los datos socio demográficos. En esta asignatura, además, los alumnos tendrán la oportunidad de identificar los distintos roles de los diferentes profesionales de la Gerontología e introducirse en la metodología científica que se utiliza en la investigación gerontológica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender los procesos asociados a la vejez y el envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar.
- Capacidad para conocer y entender los diseños, la metodología y las técnicas de investigación y su importancia en el ámbito de la gerontología.
Competencias específicas
- Capacidad para entender y aplicar los modelos y teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación/intervención en Gerontología.
- Capacidad para analizar las principales características del proceso de envejecer tanto en la dimensión antropológica como en la física, cognitiva, emocional y social.
- Capacidad para analizar e interpretar datos demográficos relacionados con el fenómeno del envejecimiento.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
- Identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
- Interpretar y valorar datos demográficos relativos al envejecimiento, así como diseñar y aplicar instrumentos de recogida de información para la obtención de datos en un estudio socio-demográfico.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC, obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables y C) Controles, obligatorios y evaluables. Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, serán atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Resolución de Controles: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández-Ballesteros, R. (dir.) (2000) "Gerontología Social", Ed: Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Gerontología social. Una introducción. |
Unidad 2. | Sociodemografía del envejecimiento. |
Unidad 3. | Introducción a la biología del envejecimiento. |
Unidad 4. | Psicología de la vejez. |
Unidad 5. | Psicología de la vejez II. |
Unidad 6. | Metodología de investigación en gerontología. |
Unidad 7. | Preparación para la jubilación. |
Unidad 8. | Prevención y promoción en salud en la vejez. |
Unidad 9. | Técnicas de investigación y evaluación. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Examen final |
|
|
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).