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Introducción a las matemáticas financieras

Código Asignatura: 5723
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas de las funciones financieras asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional o del estudiante los conocimientos que precisan en esta área, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es muy importante conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el estudio y solución de los problemas en la gestión financiera y en general para la toma de decisiones.

El estudiante se forma en los aspectos de la valoración del rendimiento y diversificación del riesgo de los activos financieros y sus derivados. Desarrolla sus capacidades para comprender y analizar críticamente la información financiera.

El desarrollo de esta asignatura sirve de referencia teórico-práctica para los responsables de los aspectos de gestión financieros de las empresas y por tanto sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

La finalidad del complemento es que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos:

  • Familiarizarse con las herramientas de cálculo básicas que nos permitirán avanzar con el estudio de los instrumentos financieros y sus características.
  • Capacidad para valorar capitales individuales, rentas, préstamos y otras operaciones financieras.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación y ser capaz de asesorar o decidir sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Así pues, los objetivos formativos que se pretende con el estudio de este complemento formativo están orientados a que el estudiante tenga una primera aproximación a los conceptos de gestión financieros más básicos, que le permitan:

    • Capacitar al estudiante para la valoración de las operaciones financieras.
    • Resolver cualquier problema relacionado con las finanzas empresariales.
    • Estudiar las decisiones a corto plazo.
    • Abordar el estudio de financiación a largo plazo.
    • Aprender a gestionar determinados instrumentos financieros.
    • Sintetizar las ideas fundamentales para información financiera.
    • Comprender por sí mismo los textos sobre la materia de gestión financiera.
    • Estudiar los diferentes medios de pago, de cobro y sus características.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos de la gestión financiera a la práctica en la dirección Empresarial.
    • Habilidad en la búsqueda de información e investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Machín Moreno, M. (2021). "Introducción a la Matemática Financiera". Ed. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Tovar Jiménez, J. (2020). “Operaciones financieras. Teoría y problemas resueltos”. Ed. CEF

González Catalá, V.T. (1991). “Enfoque práctico de las operaciones de la matemática financiera”. Ed: Ciencias Sociales.

Gil Peláez, L. (1993). “Matemática de las operaciones financieras”. Ed. Alfa Centauro.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción. Capitalización simple y compuesta
1.1. Introducción
1.2. El valor del dinero en el tiempo
1.3. Operación financiera
1.4. Rédito y tipo de interés
1.5. Operaciones en régimen de simple
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Estructura de la financiación a corto plazo
2.1. Cuentas corrientes
2.2. Crédito bancario: la póliza de crédito
2.3. Descuento de efectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. Capitalización y descuento compuesto.
3.1. Operaciones en régimen de compuesta
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 4. Rentas I.
4.1. Generalidades
4.2. Rentas constantes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Rentas II.
5.1. Rentas prepagables
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Rentas III.
6.1. Rentas diferidas y rentas anticipadas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. Préstamos I.
7.1. Generalidades
7.2. Préstamos amortizables mediante una serie de pagos
7.3. Método de amortización mediante cuotas de amortización constantes
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 8. Préstamos II.
8.1. Método de amortización americano con constitución o reconstitución de capital.
8.2. Método de amortización de préstamos con abono de intereses anticipados o método alemán
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 9. Préstamos III.
9.1. Amortización de un préstamo por el método de anualidad constante y diferida t años
9.2. Problema general de la cancelación anticipada de un préstamo por el método de anualidad
constante
9.3. Tantos efectivos de un préstamo
9.4. Tanto medio de un préstamo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
3
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).