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Introducción a la Psicofarmacología Clínica

Código Asignatura:
1734
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El tratamiento de los trastornos psicológicos tiene hoy en día un marcado carácter multidisciplinar, interviniendo distintos profesionales que contribuyen desde sus respectivas áreas y enfoques al objetivo de promover la salud mental. Una de estas vías de intervención es la que aporta la Psicofarmacología, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas. El objeto de nuestra asignatura será una de sus ramas, la Psicofarmacología Clínica, que se centra en el uso terapéutico de fármacos para el tratamiento de los distintos trastornos mentales.

Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen psicoterapia y psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

En nuestra aproximación a la psicofarmacología clínica, nos centraremos en algunos de los principales trastornos psicológicos, como son -entre otros- los de tipo depresivo, psicótico, los problemas de ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las demencias o las adicciones, y analizaremos las características de los psicofármacos que se emplean en la actualidad en el tratamiento de cada uno de ellos. A lo largo de las unidades didácticas que componen la asignatura, reflexionaremos sobre el uso de los tratamientos farmacológicos disponibles y su posible complementariedad con los enfoques psicoterapéuticos, tratando de establecer pautas y criterios para la toma de decisiones en contextos clínicos. Además, la psicofarmacología es un campo en expansión en la actualidad, y es por ello que prestaremos especial atención a los avances que se están produciendo en la investigación psicofarmacológica y a los nuevos retos que ésta ha de afrontar.

La asignatura tiene un carácter introductorio y fundamentalmente aplicado. En ella abarcaremos desde las bases de la psicofarmacología, y sus fundamentos neurobiológicos, hasta el análisis de casos relacionados con los tratamientos farmacológicos, similares a los que se presentan en la práctica de la psicología clínica y de la salud. En este sentido, uno de los objetivos de nuestra asignatura es proporcionar al alumno conocimientos y herramientas para que pueda desenvolverse en el futuro en contextos donde ha de trabajar en colaboración con otros profesionales, aportando su propio enfoque como psicólogo. Se trata, por tanto, de una psicofarmacología adaptada a las necesidades y funciones propias del psicólogo.

Para poder cursar “Introducción a la Psicofarmacología Clínica” será necesario haber superado previamente la asignatura “Neurociencia”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales, y eficaces, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
  • Adaptar las estrategias de intervención psicológica a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Aumentar el bienestar de las personas en base al conocimiento de los principios básicos que rigen los programas de intervención psicosocial.
  • Integrar los actuales conocimientos de psicofarmacología clínica en la intervención psicológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Baile Ayensa, J. I. y Rueda Extremera, M. (2023). Introducción a la Psicofarmacología Clínica. CEF.-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Stahl, S. M. (2010). Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. 3ª edición. Barcelona: Aula Médica.
  • Bravo Ortiz, M. F. y López Cánovas, F. (2018). Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud. Síntesis.
  • López-Muñoz, F., & González, C. Á. (Eds.). (2007). Historia de la Psicofarmacología (Vol. 3). Ed. Médica Panamericana.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Psicofarmacología. Bases teóricas
1.1. Introducción a la psicofarmacología
1.2. Bases teóricas sobre el funcionamiento de los psicofármacos
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Evolución de la psicofarmacología, retos actuales y desarrollos futuros. Relación entre la psicología y la psicofarmacología
2.1. La psicofarmacología: una ciencia antigua, una ciencia nueva
2.2. Algunos retos de la psicofarmacología actual
2.3. La psicología y la psicofarmacología
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La investigación en psicofarmacología
3.1. Metodología de la investigación en psicofarmacología
3.2. Evaluación de efectos de los psicofármacos
3.3. Aspectos éticos y legales
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Psicofármacos antidepresivos
4.1. Introducción a los antidepresivos
4.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
4.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
4.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
4.5. Indicaciones terapéuticas
4.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
4.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Fármacos antipsicóticos
5.1. Introducción a los antipsicóticos
5.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
5.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
5.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
5.5. Indicaciones terapéuticas
5.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
5.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Psicofármacos ansiolíticos
6.1. Introducción a los ansiolíticos
6.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
6.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
6.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
6.5. Indicaciones terapéuticas
6.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
6.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9 Tema 7. Fármacos estabilizadores del ánimo
7.1. Introducción a los fármacos estabilizadores del ánimo
7.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
7.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
7.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
7.5. Indicaciones terapéuticas.
7.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
7.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Fármacos psicoestimulantes
8.1. Introducción a los fármacos psicoestimulantes
8.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
8.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
8.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
8.5. Indicaciones terapéuticas
8.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
8.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje  2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Fármacos antidemencia
9.1. Introducción a los fármacos antidemencia
9.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
9.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
9.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
9.5. Indicaciones terapéuticas.
9.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
9.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Psicofármacos para el tratamiento de las dependencias
10.1. Introducción a los fármacos para el tratamiento de dependencias
10.2. Fundamentación biológica de los trastornos donde se utilizan
10.3. ¿En qué trastornos se utilizan?
10.4. Mecanismo de funcionamiento neurobiológico de estos psicofármacos
10.5. Indicaciones terapéuticas.
10.6. Efectos no deseados y contraindicaciones
10.7. Consideraciones sobre el tratamiento psicológico-farmacológico
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 casos prácticas de los cuales el estudiante tendrá que elegir 1 para responder a 20 preguntas V-F (5 puntos). Los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.