Investigación en Medios Digitales
Código Asignatura: |
1339
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.
La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, se realizará un breve recorrido sobre las últimas tendencias de investigación en comunicación.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
- Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
- Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
- Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
- Capacidad para conocer el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender la importancia de Internet en la labor investigadora en el campo de las Ciencias de la Comunicación.
- Capacidad para desarrollar un espíritu crítico y creativo en el proceso de búsqueda y análisis de información en medios digitales.
- Capacidad para orientar al profesional de la comunicación en las nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor.
- profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Organizar el trabajo investigador, periodístico e informativo en medios digitales.
- Dominar las estrategias y herramientas de búsqueda en Internet conociendo los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento de datos.
- Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de validación y confirmación de la información, así como lo relativo a la validación de las fuentes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). "Métodos de investigación en la comunicación y sus medios". Madrid: Editorial Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
AA.VV. (2001). "Internet para investigadores". Huelva: Universidad de Huelva.
Day, R. A. (2005). "Cómo escribir y publicar trabajos científicos". Washington: The Oryx Press.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, M. P. (2014). "Metodología de la investigación". México: McGraw Hill.
Jiménez Piano, M.; Ortiz-Repiso Jiménez, V. (2007). "Evaluación y calidad de sedes web". Gijón: Ediciones Trea.
REBIUN (2010). "Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación". Disponible en http://www.rebiun.org
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El método científico y sus técnicas 1.1. Método científico y técnicas metodológicas 1.2. Diseño y fases de una investigación 1.3. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica 1.4. Enfoques y perspectivas en una investigación 1.5. La presentación de resultados: informes, artículos científicos y visualizaciones digitales 1.6. Normas éticas y deontológicas |
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Semana 4 | Tema 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo 2.1. Las técnicas cuantitativas 2.2. La encuesta: diseño y procedimiento 2.3. Tipos de encuesta 2.4. La preparación del cuestionario 2.5. El trabajo de campo y la exposición de los resultados |
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Semana 5 | Tema 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo 3.1. Las técnicas cualitativas 3.2. Las entrevistas individuales y su tipología 3.3. Las historias de vida 3.4. La entrevista en grupo y sus variantes: grupos de discusión o focus groups 3.5. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, Nucleos de Intervención Participativa, árbol de problemas y soluciones 3.6. La investigación-acción participativa |
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Semana 6 | Tema. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes 4.1. La observación como método científico 4.2. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática 4.3. Diferentes modalidades de observación 4.4. La observación online: etnografía virtual |
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Semana 7 |
Tema 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso 5.1. Introducción al análisis de contenido cuantitativo 5.2. La selección de la muestra y el diseño de las categorías 5.3. El procesamiento de los datos 5.4. El análisis crítico de discurso 5.5. Otras técnicas para el análisis de los textos mediáticos |
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Semana 8 |
Tema 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación 6.1. Introducción a los experimentos 6.2. Qué es un experimento en comunicación y cuáles son sus requisitos 6.3. La experimentación y sus tipologías 6.4. El diseño práctico del experimento |
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Semana 9 | Tema 7. La información digital 7.1. Problemáticas y propuestas metodológicas 7.2. La prensa online: características y aproximación a su análisis |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Internet como objeto de estudio: criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de sus contenidos 8.1. Internet como objeto de estudio 8.2. Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet |
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Semana 12 | Tema 9. Investigación sobre Internet y las plataformas digitales 9.1. Búsquedas y exploración en el entorno online 9.2. Aproximación a la investigación de los formatos digitales: los blogs 9.3. Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Tendencias de investigación en comunicación 10.1. Introducción al panorama contemporáneo de la investigación en comunicación 10.2. La readaptación de los objetos clásicos de investigación comunicacional 10.3. La aparición de nuevos objetos de investigación 10.4. Interdisciplinareidad y la hibridación metodológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
- La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
- Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.