Solicitud de información
Investigación y publicación en abierto en Educación y Tecnología
Código Asignatura: |
3035
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta actividad tiene como principal objetivo reflexionar sobre la ciencia abierta en el contexto de la investigación educativa y la formación doctoral. Para ello, se analizarán los componentes esenciales de los artículos científicos en educación y tecnología, y se compartirán tips y estrategias para publicar, apoyados en recursos y ejercicios. El fin es distinguir elementos clave para investigar, publicar y difundir conocimiento científico sobre educación y tecnología en acceso abierto (DOAJ).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Reflexionar sobre la importancia de la investigación y la ciencia en abierto en el contexto de la educación y la tecnología.
- Utilizar recursos y herramientas para investigar, publicar y difundir conocimiento científico sobre educación y tecnología en acceso abierto (DOAJ).
Resultados del aprendizaje
Superada esta actividad formativa, el estudiante debe ser capaz de:
- Utilizar de forma adecuada los servicios, recursos y las herramientas que ofrece Internet para investigar, publicar y difundir conocimiento científico de calidad sobre educación y tecnología en acceso abierto.
- Comprender la importancia de investigar en acceso abierto.
Metodología
La metodología escogida para el desarrollo de esta actividad formativa se basará en la asistencia por parte del estudiante a un seminario (conformado por varias sesiones explicativas on-line) y la realización de ejercicios prácticos a través de los cuales tratará de acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos necesarios.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Principios de la ciencia abierta y el acceso abierto.
- Políticas de ciencia abierta y acceso abierto.
- Ejemplos, experiencias, barreras y oportunidades de la investigación abierta en educación y tecnología.
- Reflexión sobre el acceso abierto en la investigación educativa.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Se comprobará el aprovechamiento del seminario impartido mediante la superación por el estudiante de la actividad práctica planteada, orientada a la utilización de diferentes servicios, recursos y herramientas para investigar y publicar conocimiento científico abierto.